NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2019 | ESPAÑA - ARGENTINA

España - Argentina: historial de enfrentamientos en Mundiales y JJOO

El balance de victorias teniendo en cuenta estas dos competiciones es favorable a España (6-2). Su último enfrentamiento: 92-73 para la Selección en los Juegos de Río 2016.

Actualizado a
España y Argentina, durante el Mundial 2006
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Después de romper con los favoritismos que se repartían las selecciones de Serbia y Estados Unidos hace poco más de un mes, España y Argentina han conseguido plantarse en la final del Mundial a base de un tremendo trabajo en equipo, intensidad defensiva y mucho corazón. Sendas selecciones lucharán por conseguir su segunda Copa del Mundo. La albiceleste la alzó a los cielos como anfitriona en 1950. Por su parte, España, lo hizo más de medio siglo después: ocurrió el 3 de septiembre de 2006 en el imponente Saitama Arena, con capacidad para 21.000 espectadores.

En esta ocasión, los dos bloques se citarán en el Wukesong Arena pekinés, sede que albergará esta gran final y el que será el séptimo enfrentamiento en toda la historia de España y Argentina en unos Mundiales, y el noveno si además se tienen en cuenta los Juegos Olímpicos.

Mundial de Puerto Rico 1974 (España 96-89 Argentina)

El primer partido de baloncesto entre estos dos países en competición oficial se produjo 24 años después del primer mundial. Supuso el debut de Argentina y España en este campeonato y se saldó con victoria de la Selección. Compartían grupo con Estados Unidos y Filipinas, que terminaron como líder y colista respectivamente. Debido a esa primera victoria, España dejó fuera de la siguiente ronda a la albiceleste y se clasificó como segunda de grupo, cerrando el Mundial con un meritorio quinto puesto.

Mundial de Canadá 1994 (España 72 – 70 Argentina) (España 65 – 74 Argentina)

Tuvieron que pasar dos décadas para que estos dos conjuntos volvieran a enfrentarse en un Mundial. A diferencia del anterior, este choque se produjo sin nada en juego. Sendas selecciones fueron eliminadas en la primera ronda y se vieron las caras en una segunda fase de grupos que servía para definir el cuadro en el que se disputarían de la novena a la decimosexta posición. España fue quien ganó este partido, clasificando como líder de este grupo. Sin embargo, Argentina ganó el resto de duelo y se clasificó como segunda…

… y dos días después, ambos bloques se volverían a enfrentar en la lucha por la novena plaza de esta Copa del Mundo. Fue aquí cuando Argentina consiguió sumar su primera victoria oficial ante el conjunto español.

Mundial de Grecia 1998 (Argentina 67 – 68 España)

Cuatro años después, en el último enfrentamiento del Grupo D, España consiguió superar al bloque sudamericano en un final apretadísimo y con Alberto Herreros como gran estrella. El alero, ya madridista desde 1996, acabó el campeonato siendo el máximo anotador (17,9 puntos por partido) y dentro del quinteto ideal. A pesar de ello, la Selección cayó en cuartos de final ante la anfitriona, al igual que Argentina contra Yugoslavia. De haberse producido lo contrario, se habría visto las caras en la antesala de la gran final de Atenas.

Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (España 87 – 76 Argentina)

España e Italia fueron las dos únicas selecciones que consiguieron doblegar a la Generación Dorada de Argentina que consiguió colgarse el oro olímpico en El OACA Sports Center de la capital griega. Estos duelos se produjeron en la fase de grupos y la albiceleste clasificó como tercera. Curiosamente España pasó como invicta y sucumbió en cuartos ante Estados Unidos. Argentina, sin embargo, fue capaz de dar la sorpresa e imponerse al bloque norteamericano en las semifinales y se sirvió ante Italia su gran venganza en la final.

Mundial de Japón 2006 (Argentina 74 – 75 España)

Hasta la fecha, el duelo más importante en el que se han visto estas dos selecciones. El partido titánico que se vivió en las semifinales de esta Copa del Mundo se decidió en un minuto final de auténtico infarto y con unos tiros libres anotados de José Manuel Calderón a falta de pocos segundos para el final. A España le esperaría en Saitama la selección de Grecia, que firmó la sorpresa del Mundial al imponerse en su semifinal a Estados Unidos. El desenlace de este campeonato es historia del deporte español, con la incontestable victoria de la Selección (70-47) que le otorgó el derecho a ser campeones del mundo por primera vez.

Mundial de Turquía 2010 (España 81 – 86 Argentina)

La que fue, por aquel entonces, vigente campeona del mundo se quedó a un escalón de poder pelear por las medallas en territorio otomano. A pesar de los 27 puntos de Juan Carlos Navarro, España pereció en cuartos ante Serbia y Argentina hizo lo mismo ante la selección de Lituania. Ambos bloques cerraron su bagaje en el campeonato en el partido que decidía el quinto y sexto puesto y que terminó llevándose la albiceleste con una exhibición ofensiva de Carlos Delfino. El jugador de Santa Fe anotó 27 puntos y dejó para el recuerdo los 31 con los que le replicó Rudy Fernández. De esta manera, los sudamericanos sumaron su segunda victoria en unos Mundiales hasta España y última en competición oficial hasta la fecha.

Juegos Olímpicos de Río 2016 (España 92 – 73 Argentina)

La última gran cita de estas dos plantillas en competición mundial se produjo en los Juegos de Río 2016. La victoria de la Selección, con Rudy (23 pts) y Pau Gasol (19+13 rebotes) como principales estiletes sirvieron para que clasificaran como segunda del Grupo B. Argentina también logró clasificarse pero ambos equipos toparon con el mismo verdugo: Estados Unidos tumbó a los sudamericanos en cuartos y a España en semifinales. El conjunto español se disputaría el bronce con Australia y un robo de Víctor Claver en los segundos finales certificó la hazaña en otro duelo de infarto (88-89). La réplica a este se vivió ayer.

Sigue minuto a minuto todo lo que ocurre en Pekín: Argentina - España.