NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL CHINA 2019

Estados Unidos puede llevar a España a los Juegos Olímpicos

Francia nunca ha ganado a los estadounidenses en su historia (0-9). Los de Popovich han ganado sus tres últimos partidos casi por 25 puntos de media.

Actualizado a
Kemba Walker (L) of the US speaks to his team's coach Gregg Popovich during the Basketball World Cup Group K second round game between US and Brazil in Shenzhen on September 9, 2019. (Photo by Nicolas ASFOURI / AFP)
NICOLAS ASFOURIAFP

"Para esto vinimos aquí". A juzgar por la declaración de Harrison Barnes, uno de sus líderes, Estados Unidos se siente preparada la fase decisiva del Mundial. Superado al morrocotudo susto de aquel partido loco de Turquía en Shanghái que ahora parece quedar muy lejano, los estadounidenses han ganado sus últimos tres partidos (Japón, Grecia y Brasil) por una media de 24,3 puntos por partido y ya sienten "la química", según palabras de Kemba Walker. Los de Popovich aparentan tener menos dudas conforme avanza el torneo. La leyenda de los Spurs, por cierto, agradeció a Jeff Van Gundy el trabajo que hizo en las Ventanas clasificando a Estados Unidos para el Mundial y permitiéndole estar ya en los Juegos.

Es por Tokio 2020 por lo que estos cuartos de final Estados Unidos-Francia tocan colateralmente a España. Una victoria norteamericana acercaría casi definitivamente los Juegos a la Selección. Los precedentes favorecen claramente a Estados Unidos, que ha ganado en los nueve enfrentamientos oficiales anteriores, aunque en el Mundial no se enfrentan desde hace 56 años. Sorprende la distancia entre los dos equipos en el rebote. Estados Unidos ha cogido 47,2 por partido mientras que Francia es el peor equipo con vida en el Mundial en ese aspecto. 31 rebotes por choque se antojan un número bajísimo para un equipo que tiene en su plantilla nada menos que a Gobert (bonito duelo hoy con el prometedor Myles Turner), además de a Poirier o Lessort... Francia, sin embargo, tiene un punto de magia que inquieta a Popovich. De Colo y Fournier, 16,8 y 20,8 puntos de media respectivamente, están enchufados en el campeonato. Tal vez Francia, que también tiene a un clásico como Batum, necesita un golpe de entrenador de Vincent Collet...

Estados Unidos, por su parte, se ha puesto en manos de la defensa y de Kemba Walker, que ha terminado asumiendo el liderazgo anotador y lleva tres partidos consecutivos llegando al menos los 15 puntos y las cinco asistencias. Ha llegado el momento de la verdad para estos chicos de los que hubo dudas cuando se reunieron a principios de agosto en Las Vegas, se volvieron a juntar en Los Ángeles antes de jugar con España en Anaheim y perdieron contra Australia en la gira previa del Mundial. Con 58 victorias consecutivas oficiales desde que la aparición del Reedeem Team en los Juegos de 2008 y 24 seguidas en la Copa del Mundo, hay una reputación en juego.