Finalizado

LIGA CATALANA | JOVENTUT 85 - BARCELONA 87

El Barça de Mirotic se mete en la final tras remontar al Joventut

El Barcelona se impone en la semifinal de la Liga Catalana con una canasta de Kuric en los segundos finales. La final, ante el Morabanc Andorra el miércoles (12:00h).

0
El Barça de Mirotic se mete en la final tras remontar al Joventut

El FC Barcelona ha superado esta noche al Joventut por 85-87 en la segunda semifinal de la Liga Catalana y el miércoles (12:00) se enfrentará al Morabanc Andorra, vigente campeón, en un choque en el que los de Svetislav Pesic lucharán por su vigésimo segundo título de la competición y por la revancha de su humillante derrota del año pasado en la final frente a los andorranos (76-94). Azulgranas y verdinegros han jugado un gran encuentro, de poder a poder, y la victoria se podría haber decantado hacia cualquier bando en un derroche de energía, como son los 'derbis'.

El Barcelona con el joven argentino Leandro Bolmaro como base de salida, abrió una pequeña brecha (7-11) merced a triples de Abrines y Smits (2), pero el Joventut reaccionó bien por medio de Nikos Zisis y evitó el despegue el equipo de Pesic. Y era el pívot turco del Joventut Kerem Kanter el que, con siete puntos seguidos, empataba la contienda (19-19) y el primer cuarto se cerraba con empate a 21 y un detalle importante: en apenas ocho minutos Pesic utilizó tres bases: Bolmaro, Hanga y Higgins, que tuvo que dejar la pista a causa de un fuerte golpe en la boca y sufrir una técnica por protestar. Ya no volvería a la pista.

Aunque los badaloneses se avanzaban al inicio del segundo cuarto tras un triple de Dimitrijevic (24-21), los triples de Mirotic y Kuric junto a una canasta de Hanga colocaban el 24-29 en el marcador (min.16), pero la eficacia de Zisis y el despertar de Klemen Prepelic avanzaba de nuevo a la Penya (38-37, min.18). Kyle Kuric, once puntos en este cuarto, junto a Mirotic, asumían el ataque azulgrana y, de nuevo, el equipo de Pesic reaccionaba y se iba al descanso con 50-46.

Una pequeña ventaja que quedaba anulada y superada merced a un triple de López Arostegui y acciones interiores de Luke Harangody (55-52, min.22) obligando a Pesic a parar el partido. Pero el Joventut estaba en racha y tanto López Arostegui, con dos triples y Prepelic en las penetraciones abrían brecha (67-58, min.25). Bolmaro reemplazaba a Hanga en la dirección del juego barcelonista, pero los verdinegros resistían bien las acometidas de su rival (72-64, min.27). Los jóvenes Sergi Martínez y Leandro Bolmaro hacían reaccionar al Barça, pero Nenad Dimitrijevic respondía por la Penya (72-68) y mantenía arriba a su equipo.

Con 76-71 se entraba en el último cuarto, de nuevo como Hanga de base por los azulgrana y Zisis en los badaloneses, pero en apenas tres minutos Bolmaro relevaba al húngaro y Davies a Tomic, que tampoco tenía su día. dos minutos después, tras una pérdida del base argentino, volvía Hanga. El Barcelona reaccionaba y del 80-73 (min.35) se pasaba al 80-83 (min.27) tras un parcial de 0-10 con un Davies ahora dominando en la pintura y Mirotic y Kuric machacando desde fuera.

A falta de 37 segundos para el final, Luke Harangody establecía el 84-85, y Pesic pedía tiempo para sacar avanzado. Tras el saque, Davies cometía falta y era eliminado. López Arosteguí solo anotaba un tiro libre (85-85) y en el retorno Kuric anotaba a falta de tres segundos (85-87) y la Penya fallaba la última jugada.

RESUMEN

Joventut de Badalona (21+25+30+9): Zisis (11), Prepelic (19), Busquets (-), Harangody (13), Omic (6) -equipo inicial-, Dimitrijevic (12), Kanter (7), Ventura (5), Zagars (-), López Arostegui (12).

FC Barcelona (21+29+21+16): Bolmaro (8), Higgins (-), Abrines (9), Smits (10), Tomic (5) -cinco inicial- Hanga (6), Mirotic (16), Davies (9), Kuric (18) y Sergi Martínez (6).

Árbitros: Martín Bertrán, Perea y Baena

Eliminados: Bolmaro (m.37) y Davies (m.40)

Pista: Palau Olímpic de Badalona. 3.800 esp.