NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL CHINA 2019

La Grecia de Antetokounmpo se la juega frente a Estados Unidos

Estados Unidos lleva 56 partidos oficiales ganados con los NBA. Su última derrota fue en 2006 ante Grecia, que hoy necesita ganar para no quedar eliminada. Tatum no juega.

ChinaActualizado a
Greece's Giannis Antetokounmpo gestures during the Basketball World Cup Group F game between Greece and New Zealand in Nanjing on September 5, 2019. (Photo by WANG Zhao / AFP)
WANG ZHAOAFP

Estados Unidos no ha vuelto a perder un partido oficial con jugadores NBA desde que, el 1 de septiembre de 2006, Grecia le derrotó 95-101 en el Super Arena de Saitama en uno de los partidos más memorables de la historia del Mundial. Pocas lecciones de humildad para el universo NBA como aquel increíble trueno griego con Schortsanitis corriendo contragolpes por el carril central, Papaloukas dando un clínic de asistencias (12) y Spanoulis y Diamantidis martilleando el aro de un equipo que, escarmentado de los desastres de 2002 y 2004, había acudido a la cita con LeBron, Carmelo y Wade, entre otros. Estados Unidos jugó bien aquel día, pero descubrió que incluso así podía ser batible. Tenía que tener un plan. Lo que vino después de aquello fue la concentración de Las Vegas en 2007 para poner las bases del Reedeem Team que arrancó en los Juegos de Pekín. Desde aquella derrota en Japón en 2006, Estados Unidos lleva 56 partidos seguidos ganados en torneo oficial con sus jugadores NBA.

Grecia está obligada a cerrar el círculo este sábado en Shenzhen. La derrota contra Brasil le ha dejado en una situación límite porque si pierde contra Estados Unidos y los de Aza Ptrovic ganan a la República Checa, estará ya fuera de un Mundial al que ha acudido con todas las expectativas de medalla y clasificación directa para los Juegos de Tokio. Todos los ojos miran a Giannis Antetokounmpo. El MVP de la regular season de la NBA en la temporada 2018-19 firmó su primer doble-doble en un Mundial contra Nueva Zelanda y se echó a su selección a la espalda. No obstante, Grecia ha cambiado sus históricas coordenadas de juego para darle prioridad (lógica) al Greek Freak. Jugadores como Sloukas, habituados a amasar mucho el balón, pierden algo de protagonismo. Estados Unidos, con la lección de aprendida de Turquía, ya mira a los rivales. "Giannis es el MVP, pero no está sólo él. Tienen un par de jugadores grandes, un par de tiradores. Es un jugador inteligente, así que no podemos estar pendientes sólo de él", ha dicho Khris Middleton, su compañero en los Bucks. Efectivamente Hellas es algo más que Anteto: los veteranos Bourousis y Printezis; los clásicos Sloukas, Papanikolau o Calathes y jugadores cada vez con más peso en el equipo como Papapetrou (25 años) o el gigante Papagiannis (22 años)

Estados Unidos, mientras, activó todos sus mecanismos de autodefensa en el partido contra Turquía y si salió milagrosamente viva de aquello, va a ser difícil derribarla. Popovich asegura que un grupo de jugadores tan nuevo no ha pasado aún el tiempo necesario juntos, pero que les ve mejorar y eso les tranquiliza. Los jugadores han entendido también que esto no es la liga regular, ni siquiera una serie de playoff. Joe Harris lo compara con el March Madness. "Aquí hay sorpresas todo el rato". Popovich no podrá contar con Tatum, lesionado en un tobillo contra Turquía. Smart también está tocado. Para Estados Unidos no es un macht ball y se podría permitir una derrota. O no. 56 victorias consecutivas después, nadie quiere llevar esa mancha puesta. Y menos Gregg Popovich.