LIGA CATALANA ACB 2019

Joventut-FC Barcelona: el primer derbi llega en semifinales

El Morabanc Andorra, que defiende el título del año anterior, se enfrentará al Baxi Manresa en la primera semifinal, mañana lunes (19:00). El Palau Olimpic de Badalona, sede del evento.

Badalona
0
Joventut-FC Barcelona: el primer derbi llega en semifinales
Gus Carrasco/Morabanc Andorra

El Palau Olímpic de Badalona será sede de la 40ª edición de la Liga Catalana ACB, que se abrirá mañana lunes, día 9 con los encuentros de semifinales entre el Morabanc Andorra-Baxi Manresa (19:00) y Joventut-FC Barcelona (21:15). La final se disputará el miércoles, día 11, a partir de las 12:00.

 El Morabanc Andorra de Ibon Navarro defenderá el título, el primero de su historia que logró, tras vencer en la final de la pasada temporada, disputada en Lleida, al FC Barcelona de Svetislav Pesic por un contundente 94-76.

Esta edición será quizás la que presente más novedades en los equipos -23 en total-, ya que las renovaciones en todos ellos han sido importantes. El Barcelona es el que presenta una serie de fichajes del más alto nivel con Nikola Mirotic, Cory Higgins, Brandon Davies y Álex Abrines, aunque tendrá las ausencias del lesionado Thomas Heurtel y de Kevin Pangos, que la próxima semana llega del Mundial de China donde jugó con Canadà.

Tampoco contará con Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas, disputando con España el Mundial. Sea como sea su potencial con Adam Hanga, Artem Puistovyi, Roland Smits, Kyle Kuric, Ante Tomic y los ´jovenes del Barça 'B', el base argentino Leandro Bomaro y el alero Sergi Martínez, es innegable.

Y el equipo azulgrana parte como favorito en pos de su vigésimo segundo título, después de que el Morabanc Andorra pusiera final en la pasada edición a una serie de nueve títulos consecutivos.

El Morabanc Andorra le ha cogido gusto a la Liga Catalana. Ha jugado la final en cuatro de las cinco últimas ediciones y ganó la de 2018. Este año Ibon Navarro por el juego realizado por su equipo con victorias en l pretemporada frente al Baxi Manresa (80-68) y Barcelona (71-69).

Los del Principado presentan ocho incorporaciones: el alero dominicano José Miguel 'Tyson' Pérez, el alero francés Bandja Sy; el alero catalán Nacho Llovet; el escolta tahitiano Franz Massenat, el base estadunidense-senegalés Clevin Hanna (ex Joventut); el alero serbio Dejan Todorovic; el base estadounidense Jeremy Senglin y el pívot serbio Dejan Musli.

De la pasada campaña siguen el pívot Moussa Diagne, el alero David Walker, el base andorrano Guillem Colom y el alero checo David Jelinek.

El Baxi Manresa que, de nuevo, contará con Pedro Martínez en el banquillo será el rival de los andorranos. Los manresanos aspiran a su séptima final después de lograr dos veces el título (1997 y 1999) y, al igual que ellos, han renovado su plantilla, pensando que, como el resto, van a disputar también en competición europea.

Martínez va a contar con siete nuevos jugadores: el escolta estadounidense Jordan Davis; el escolta ítalo-estadounidense Frankie Ferrari; el pívot sueco William Magarity; el alero hispano-dominicano Eulis Báez, disputando el Mundial; el alero argentino Juan Pablo Vaulet; el pívot estadounidense David Kravish y el base barcelonés Daniel Pérez.

Se mantienen de la pasada temporada el escolta Ryan Toolson, seria duda por sus problemas de espalda, el alero Pere Tomás, el pívot congoleño Jordan Sakho y el pívot gerundense Yankuba Sima y el canterano Guillem Jou.

Badalona acoge la Liga Catalana por cuarta ocasión, la última fue en 2012 y el Joventut de Carles Durán, que suma once títulos y 14 subcampeonatos intentará superar al FC Barcelona en la segunda semifinal y lograr un nuevo título, algo que no consigue desde hace once años (2008).

Los badaloneses, tras la salida de sus jugadores franquicia de la pasada temporada, Nico Laprovittola y Marko Todorovic, han realizado una apuesta mixta de renovación con cuatro nuevas incorporaciones. La llegada de dos jugadores contrastados como el base griego Nikos Zisis y el pívot esloveno Alen Omic ha sido la primera medida de relevo. A ellos se han unido el pívot turco Kerem Kanter y el escolta esloveno Klemen Prepelic, cedido por el Real Madrid.

De la pasada campaña siguen el alero canadiense-irlandés Conor Morgan, que ha disputado el Mundial; el pívot estadounidense Luke Harangody y el alero israelí Shawn Dawson, uno de sus jugadores franquicia de la pasada campaña. Una grave lesión de rodilla le dejó fuera de la competición en enero, pero el club ha seguido contando con él aunque no jugará aun en la pretemporada.

Pero la mayor apuesta ha sido por los canteranos con el capitán Albert Ventura al frente y jóvenes con proyección como el base macedonio Nenad Dimitrijevic; el pívot sueco Simón Birgander, el base letón Arturs Zagars, el escolta Xavi López Arostegui o el alero Joel Parra, que seguirán en la primera plantilla.

Tanto los encuentros semifinales como la final serán retransmitidos en directo por Esport3.