NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CHINA 2019

Serbia, Brasil, Scola... lo mejor de lo que llevamos de Mundial

La primera fase del Mundial de China 2019 ha puesto en evidencia que el talento nunca muere y que Serbia es la selección a batir en el campeonato.

Actualizado a
Jokic, Scola, la selección brasileña y Joe Ingles

La primera fase del Mundial de China 2019 ha llegado a su fin. Los dos primeros de cada grupo pasarán a la siguiente ronda donde se formarán cuatro grupos nuevos. Los dos mejores del A y el B estarán en uno, del del C y el D en otro y así sucesivamente (E y F, G y H). A partir de aquí, cada partido vale su peso en oro, y serán los dos primeros de cada uno de los cuatro nuevos grupos formados los que se clasifiquen para los cuartos de final del torneo y puedan luchar por las medallas.

Estos primeros partidos nos han dado algunas pistas de lo que podemos esperar de la siguiente fase. Si bien los amistosos no dejaban sacar conclusiones claras, ahora sabemos que Serbia es el rival a batir del campeonato. No ha sido lo único positivo. Brasil, Australia y Argentina salen reforzados después de las batallas iniciales, mientras que conjuntos más modestos como la República Dominicana y Puerto Ricos se han ganado a pulso pasar a la siguiente ronda.

A continuación, repasamos lo más destacado del Mundial, ya sean equipos o jugadores, elaborando una lista con los nombres que se llevan, hasta ahora, las mejores notas del torneo.

Serbia

Se han ganado a pulso que se les considere los máximos favoritos. Empezaron arrasando a Angola (59 - 105) y luego hicieron lo propio con Filipinas (126 - 67) en la que ha sido hasta ahora la mayor paliza del Mundial. Sacaron adelante el partido contra Italia (77 - 92) y con Bogdanovic en estado de gracia y Jokic siendo un seguro continuo en la zona, parecen favoritos. Con las dudas mostradas por Estados Unidos ante Turquía se han ganado definitivamente la estela de favoritos. Se las verán con España el domingo en un encuentro que promete.

Brasil

Una de las sorpresas del torneo. A pesar de contar con veteranísimos jugadores como Anderson Varejao o Marcelinho Huertas, el combinado brasileño pasa invicto a la siguiente ronda. Y ganando tres trabajados partidos. 94 - 102 a Nueva Zelanda en el primero y 84 - 73 a Montenegro en el último. Entre medias, dieron la campanada del campeonato ante la Grecia de Antetokounmpo a la que ganaron por la mínima merced a un tiro libre de Sloukas que hubiera empatado el partido. Eso sí, el encuentro podrían haberlo ganado mucho antes. En ese partido, Varejao se fue hasta los 22 puntos y 9 rebotes. La veteranía es un grado, y descartarles para lo que quedan sería un error. De momento, lo que han conseguido ya tiene un mérito enorme.

Joe Ingles

Australia ha destacado, pero el alero de los Jazz ha sido uno de sus protagonistas. El combinado oceánico acabó con Canadá y Senegal antes de ganar en un trabajado partido ante Lituania que les aseguró el primer puesto del grupo y el pasar invictos. En este encuentro, Ingles se quedó en 2 puntos, pero sumó 5 rebotes y 8 asistencias. En el primero fue uno de los destacados llegando a los 13+5+9. Pero la sorpresa casi la da ante Senegal, donde sus 17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias le hicieron quedarse a un solo pase de hacer el primer triple-doble de la historia de los Mundiales. En total, 10,6 puntos, 6,6 rebotes y 8,6 asistencias para un jugador que hace de todo y que lidera a una selección que ya ganó a Estados Unidos en un amistoso previo al Mundial.

Luis Scola

El veterano del Mundial... aparentemente. Es el último reducto de la generación dorada de la albiceleste, esa que conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 2004 y que tuvo como máximo exponente a Manu Ginóbili. Después de jugar en China esta última temporada está disputando el torneo del mismo país con excelentes resultados. 15+9, 23+10 y 13+8 en los tres partidos disputados. Si Campazzo, Laprovittola o Garino son los nombres a seguir de esta nueva generación, Scola sigue siendo el alma. Y ya veremos si algo más. Los 17 puntos y 9 rebotes que está promediando por partido le dejan, de momento, entre los jugadores más destacados del torneo.

Puerto Rico/República Dominicana

Dos selecciones de menos caché pero que han sabido sufrir para pasar a la segunda ronda. La clasificación ya es un premio para ellos. Los primeros, ubicados en el mismo grupo de España, remontaron 18 puntos a Irán en el primer partido para conseguir una victoria que sería, a la postre, clave para el pase. La victoria contra Túnez en el último encuentro certificó el pase, y entre medias dieron a España más problemas de los esperados. Los segundos, más de lo mismo. Ganaron por tan solo dos puntos el segundo encuentro del Mundial ante Alemania. Doble sorpresa: echaban a los europeos y se aseguraban el pase a pesar de ser barridos por Francia en el último encuentro.