NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2019 | ESPAÑA 73 - IRÁN 65 | SCARIOLO

"Es el momento del liderazgo"

"Para ganar hay que estar ya al cien por cien. Y aunque algún jugador puede estar tocado, con el 90% no bastará porque Italia tiene grandísimos jugadores".

ChinaActualizado a
"Es el momento del liderazgo"

Sergio Scariolo habló en zona mixta con los medios españoles tras la victoria ante Irán. Estas fueron sus manifestaciones.

¿Qué valoración hace del choque?

Hemos sufrido. Me gustó la actitud para ganar aunque no fuera un partido trascendente. Eso ha estado bien. Lo negativo es que hemos empezado bastante fríos, con fallos de concentración. Irán nos ha metido 21 puntos en el primer cuarto. Nuestra defensa ha estado en general y por momentos muy buena pero hemos tenido lapsus de un minuto o dos minutos que nos han costado parciales. Partidos igualados y partidos duros también o sirven o igual sirven más. Esperábamos empezar mejor y sufrir menos pero así es como ha ido esto. Hemos terminados primeros de grupo. Ahora hay que hacer descansar a algunos jugadores y empezar a preparar el partido de Italia.

¿Cómo se le puede transmitir confianza a los jugadores cuando no se meten los tiros?

Hay que saber distinguir los buenos tiros y los tiros no tan buenos. En el primer cuarto hemos tirado algún lanzamiento malo. Pero también los hemos tenido buenos. Tenemos que recuperar, en esas situaciones cómodas, confianza para rematarlas.

¿Lo de hoy es un paso atrás?

Hoy la cabeza puede que inconscientemente estuviese en el partido de hoy. Cuando hemos visto que la victoria estaba en riesgo, hemos subido el nivel defensivo. Ya en el segundo cuarto hemos tenido un nivel defensivo alto. Pero en el tercero hemos bajado otra vez. Hemos estado irregulares. Creo que el tipo de partido y lo que nos espera en Wuhan ha influido y eso lo pagas.

Da la sensación de que tienen unas certezas que no han sabido demostrar aún. ¿Es así?

No se trata de demostrar certezas. Sabemos que un equipo que con determinadas caracterísiticas puede arrasar del minuto uno al cuarenta. Si esas son las certezas, este no es un equipo para dar esas certezas. No podemos arrasar del minuto uno al cuarenta. Pero sí tenemos confianza en competir contra rivales de nivel superior.

¿A qué nivel está España y a qué nivel deben estar?

Italia es un equipo de nuestr nivel y para ganar hay que estar ya al cien por cien. Y aunque algún jugador puede estar tocado, con el 90% no bastará porque Italia tiene grandísimos jugadores, jugadores de complemento, muy perimetral y está muy bien.

¿Cómo están Juancho y Rudy?

Eso al médico. No parecen cosas muy graves pero los tienen que evaluar.

¿Cuánto tiempo lleva preparando el partido contra Italia?

Eso no es exactamente así. Obviamente te adelantas en observación e incluso puede uno transmitirlo incosncientemente. Los jugadores piden vídeos... No lo puedes impedir. Pero tienes que tener esa madurez de ponerte a lo que había, que era Irán y eso tal vez nos ha faltado.

¿Que el rival tenga un nivel superior puede subir también el de la Selección?

Eso siempre ha pasado en la Selección. Es el momento del liderazgo, es el momento de los jugadores con experiencia, de los jugadores con talento y con costumbre de jugar esta clase de partidos. Ellos marcarán el camino y tendrán la tarea de enseñar a los demás cuál es la dirección que hay que coger. Y como lo han hecho siempre, no dudo que lo harán.