NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE BALONCESTO 2019

Mundial baloncesto 2019: reglas y formato de clasificación

La cita de China contará por primera vez con 32 equipos. Los equipos que no pasen a la segunda fase seguirán luchan por una plaza para el Preolímpico de Tokio 2020.

Actualizado a
Mundial baloncesto 2019: reglas y formato de clasificación
FIBA

32 equipos, en vez de los 24 que hubo en la cita española hace cinco años. El sorteo de emparejamientos se celebró el 16 de marzo y en él se formaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

Grupo A: China, Polonia, Venezuela y Costa de Marfil

Grupo B: Rusia, Argentina, Corea y Nigeria

Grupo C: España, Puerto Rico, Irán y Túnez

Grupo D: Serbia, Italia, Angola y Filipinas

Grupo E: EE UU, Turquía, República Checa y Japón

Grupo F: Grecia, Brasil, Montenegro y Nueva Zelanda

Grupo G: Francia, Alemania, República Dominicana y Jordania

Grupo H: Lituania, Canadá, Australia y Senegal


Tras la disputa de la primera fase (cada selección jugará tres partidos), los dos primeros de cada grupo pasarán a la siguiente ronda donde se formarán cuatro grupos nuevos. Los dos mejores del A y el B estarán en uno, del del C y el D en otro y así sucesivamente (E y F, G y H). Cada equipo se medirá a los rivales a los que no se ha enfrentado en la ronda previa (se arrastran los resultados de la primera fase) y se clasifican para los cruces los dos mejores de cada uno. A partir de ahí, eliminatorias de cuartos, semifinales y la gran final del 15 de septiembre.

Los equipos eliminados lucharán por el Preolímpico

Una de las novedades del nuevo formato es que los equipos eliminados seguirán peleando por acabar lo más arriba posible para poder ir a los Juegos de Tokio 2020. A la cita olímpica del próximo verano irán directamente los dos mejores clasificados de Europa y América y los que hayan acabado en una mejor posición de África, Asia (Japón ya está clasificado) y Oceanía. Al Preolímpico acudirán las 16 selecciones sin plaza fija mejor clasificadas en el Mundial y dos equipos por región que tengan mejor ránking FIBA y no hayan obtenido un billete.

Al igual que con las selecciones clasificadas, en el Mundial de China se formarán cuatro grupos (A y B, C y D, E y F y G y H) y tras los dos enfrentamientos ante rivales nuevos en esta fase, se establecerán las posiciones (los mejores del 17 al 20, los segundos del 21 al 24, los terceros del 25 al 28 y los cuartos del 29 al 32) de acuerdo a la normativa FIBA: mejor balance, avareje, puntos anotados... Lo mismo ocurrirá con los equipos clasificados para la segunda ronda, pero que no pasen al cruce de cuartos.