NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRA PREMUNDIAL | AUSTRALIA 98 - EEUU 94

Australia se impone a Estados Unidos a una semana del Mundial

El combinado australianos se impuso a la selección norteamericana gracias a un heroico Patty Mills, que anotó 30 puntos, 13 de ellos en el último periodo.

Actualizado a
Australia se impone a Estados Unidos a una semana del Mundial

Ya se sabía que la selección norteamericana era más vulnerable que otros años, pero no deja de sorprender que caigan derrotados. Estados Unidos cayó ante Australia por 98-94 y muestra sus debilidades en un partido real y a una semana del Mundial.

Gregg Popovich, técnico del combinado estadounidense y de los San Antonio Spurs, sufrió precisamente ante uno de sus pupilos, Patty Mills, base titular de la franquicia texana. El playmaker endosó 30 puntos al equipo de su entrenador, 13 de ellos en el último cuarto, periodo en el que se decantó el encuentro a favor de los locales.

Aunque EE.UU salió fuerte de inicio, los australianos reaccionaron rápidamente y se mantuvieron en el partido en todo momento. Los norteamericanos se iban solo uno arriba al descanso (48-49), y veían como los locales aguantaban una y otra vez sus intentos de tomar ventaja en el luminoso.

Durante el tercer cuarto llegó el momento más importante del encuentro. Los de Popovich se iban hasta 10 arriba en el marcador (58-68), pero Australia reaccionaba increíblemente en la parte final del periodo y se colocaba dos puntos por delante (78-76) con 10 minutos por jugarse.

Ahí fueron mejores los locales. Apoyados por las abarrotadas gradas de Melbourne y con un Patty Mills en estado de gracia, aguantaron los intentos de Estados Unidos de ponerse por delante. Los visitantes se llegaron a colocar a 3 puntos (97-94) con 1:06 por jugarse, pero no pudieron concretar en los instantes siguientes y cayeron derrotados.

Kemba Walker (22 puntos) y Harrison Barnes (20) lideraron a los suyos, pero nada pudieron hacer ante el poderío de Mills y compañía, que salen reforzados de este encuentro a solo una semana de que empiece la cita mundialista.

Las dudas de Estados Unidos

Si para los australianos este resultado les llena de optimismo, para sus hoy rivales es todo lo contrario. Hay una cosa que está clara. Estados Unidos llega con dudas a este Mundial. Ya presentaba una plantilla vulnerable que contaba con un incesante goteo de bajas que se borraban de la cita. El equipo no iba con los grandes jugadores de antaño al Mundial, y los primeros vestigios de la debilidad de este grupo se vio en la abultada derrota que tuvieron ante un grupo de jugadores de la G-League en un encuentro de 10 minutos en el que fueron derrotados por 36-17.

Los de Popovich parecían recuperarse con las victorias ante España (90-81) y ante Australia (86-102) hace pocos días, con los que acabaron en el primero de los dos partidos que jugarían en Melbourne antes de poner rumbo a China. Sin embargo, la derrota vuelve a llenar de dudas a uno de los combinados favoritos para el oro mundialista a solo una semana para que empiece el torneo. Ya se habló mucho cuando la FIBA colocó a Serbia como principal favorita por delante de ellos. Ahora ya no parece tan descabellado.

¿Primera derrota de EE.UU en 13 años?

Una de las dudas que ha asaltado a los aficionados es si es la primera derrota de Estados Unidos entre partidos oficiales y amistosos en 13 años. Recordemos que los norteamericanos cayeron en las semifinales del Mundial de Japón ante Grecia (el torneo lo ganó España) y desde entonces se han mostrado intratables, ganando todos los torneos que han disputado, incluidos los Juegos Olímpicos de 2008, 2012 y 2016.

Sin embargo, Estados Unidos cayó en las Ventanas. Y por partida doble. Lo hizo primero ante México, (78-70) y luego ante Argentina (80-63). Por lo tanto, no es cierto que los norteamericanos hayan sufrido su primera derrota en 13 años. Sí que es su primera derrota en un amistoso, y no pierden en un Mundial desde 2006 ni en unos Juegos Olímpicos desde 2004. También es la primera con jugadores exclusivamente de la NBA. Sin embargo, por mucho que pese, las Ventanas son un torneo clasificatorio para la cita mundialista y sus partidos son oficiales, por lo que EE.UU ya había perdido antes de este encuentro.