OLYMPIACOS

David Blatt confirma que sufre esclerósis múltiple en una carta

El entrenador del Olympiacos lo ha confesado en una emotiva misiva, pero asegura que "no es letal" y que "vamos a trabajar" para revertirla.

0
David Blatt
Emilio Cobos DIARIO AS

David Blatt, entrenador-jefe del Olympiacos, ha compartido a través de una carta en la web del club que padece esclerósis múltiple, una enfermedad degenerativa. 

A continuación ofrecemos la transcripción completa en español de la misma: 

"A veces la vida te lleva hacia cosas que no tienen explicación o razón. Son momentos en los que -al verlos- debes tomar decisiones que prueben tu verdadero carácter.

Hace unos meses me diagnosticaron PPMS: esclerosis múltiple primaria progresiva. Ésta es una enfermedad que tiene muchas formas y se manifiesta de diferentes maneras a diferentes personas. Es una enfermedad del sistema inmunitario automático que puede y de muchas maneras cambia su calidad de vida y su capacidad para realizar incluso las funciones más básicas de manera normal.

Cuando superé el 'shock' inicial y el dolor de comprender cómo esto podría cambiar mi vida a partir de hoy, decidí que no cedería ante nada. Sólo iba a adaptarme y ajustarme, a encontrar formas de continuar mi vida lo más normalmente posible.

Lo primero que hice fue volver a mi metodología de entrenamiento de baloncesto para resolver y superar dificultades. Es mi proceso de tres pasos:

1) ¿Cuál es el problema?

2) ¿Por qué sucedió?

3) ¿Cómo lo arreglamos?

Bueno, el problema es el PPMS. En mi caso y en mi edad se manifiesta principalmente en la debilidad de las piernas. La fatiga, equilibrio y fuerza son problemas reales para mí. He tomado un régimen específico de ejercicios de fortalecimiento y equilibrio, así como ejercicios de natación para mejorar el acondicionamiento general del cuerpo y ayudar con la flexibilidad y el movimiento muscular. Intento estar más o menos activo, incluso si son movimientos simples, para no permitir que los músculos se expandan. Me reto a hacer funciones simples que sean fáciles para la mayoría, pero que ahora son muy exigentes para mí. Trabajo.

¿Por qué sucedió? Bueno, la razón por la que uno sufre esta enfermedad es desconocida. Sin una causa o explicación en particular, uno debe aceptar que es lo que es y centrarse en aprovechar al máximo todos los recursos disponibles para mejorar la condición. Hoy y en adelante. Es fácil caer en la depresión mental y el letargo físico. Esta lucha es real y constante e interminable, ya que no hay cura para esta enfermedad. Pero no es letal. Hay muchos que tienen desafíos aún mayores y todos deben pelear sus propias batallas. Todos deben tener coraje y determinación y nunca renunciar a las actitudes para avanzar y vivir la vida con la mayor calidad posible. Hay que centrarse en lo siguiente.

¿Cómo lo arreglamos? Pues vamos a trabajar. Hacemos un plan. Trabajamos duro todos los días. Mantenemos la cabeza en alto. Ajustamos, adaptamos, modificamos y buscamos formas de mejorar o mantener. Nos educamos a nosotros mismos. Encontramos personas con las que podemos compartir y que nos pueden ayudar. Somos abiertos y honestos con nosotros mismos y con los demás que buscan conciencia y no nos escondemos o rehuimos de la percepción de vulnerabilidad.

He sido bendecido con la ayuda de tantas personas buenas y amorosas. Aquellos que apoyan y ayudan y, como mínimo, entienden que si bien me veo y funciono de manera un poco diferente, sigo siendo la misma persona. Y no me dejan olvidar ese hecho, incluso cuando estoy un poco deprimido o desanimado. La autocompasión no hace más que fomentar y alentar una caída de la que es más difícil levantarse.

Soy entrenador y mi trabajo es liderar, enseñar e inspirar a mucha gente. No ser tan ágil o activo no afecta mi capacidad de hacer esas cosas. Soy afortunado. Tengo excelentes médicos, entrenadores, fisioterapeutas y administradores que aceptan mis discapacidades y me ayudan a superar. ¿Cómo podría quejarme? Absolutamente no puedo y no lo haré. Es un esfuerzo desperdiciado y si bien les pido a mis jugadores y al personal que sean la mejor versión de sí mismos, debo pedirme e incluso exigirme a mí mismo que haga lo mismo.

'Las cosas funcionan mejor para las personas que aprovechan al máximo las cosas. mi condición no es un picnic, pero muchos lo tienen más difícil. Es mi responsabilidad ser un ejemplo para todos para continuar viviendo su vida de la mejor manera posible y nunca, nunca, ceder o rendirse', dijo el gran John Wooden" 

David Blatt es conocido mundialmente por haber entrenado a LeBron James en los Cavs, pero tiene una gran reputación en Europa: campeón del EuroBasket en 2007, de la Euroliga en 2014 y de la EuroCup en 2018, entre otros grandes atributos.