EUROLIGA

El CSKA reacciona y pesca en la NBA: ficha a Kostas Koufos

El pívot greco-estadounidense, de 30 años y 2,13 m, firma por dos años con el campeón de la Euroliga. Es el cuarto fichaje tras Strelnieks, Hilliard y Voigtmann.

0
Kostas Koufos, entre Pau Gasol y Mirotic.
EMMANUEL DUNAND AFP

El CSKA de Moscú, campeón de Europa, sigue con su reconstrucción tras perder a Sergio Rodríguez, Nando de Colo y Cory Higgins de una tacada. Permanece en el banquillo Dimitris Itoudis, renovado, como el alero Will Clyburn, que tendrá ahora más galones. Y en el último mes han llegado cuatro fichajes: el base-escolta letón Janis Strelnieks (1,91 y 29 años), los baskonistas Darrun Hilliard (alero 1,98 y 26) y Johannes Voigtmann (pívot de 2,14 y 26) y este viernes, el internacional griego Kostas Koufos.

Un pívot de 2,13 m y 30 años que nació y se crio en Estados Unidos (de padres griegos) y tiene la doble nacionalidad. Debutó en la NBA en 2008, elegido por Utah Jazz en el puesto 23 con tan solo 19 años. En su único curso universitario en Ohio State, donde llegó tras rechazar ofertas de los clubes griegos, terminó con 14,4 puntos y 6,7 rebotes.

En la NBA ha pasado por Utah, Minnesota, Denver, Memphis y, desde 2015, se mantuvo en Sacramento. Su mejor campaña fue la 2012-13, en los Nuggets, cuando promedió 8 puntos, 6,9 rebotes y 1,3 tapones en 22 minutos en pista. En la campaña anterior había coincidido con Rudy Fernández y luego lo hizo con Marc Gasol en los Grizzlies.

Tras ser el MVP del Europeo Sub-18 en 2007 (26,5 tantos y 13 rechaces de media), en el Eurobasket 2009 se colgó el bronce con Grecia y en el de 2015, quinta posición, sus números fueron de 10 puntos y 6,6 rebotes. “La gente no le conoce demasiado en Europa, pero es rápido y explosivo para su altura. Y defiende bien el bloqueo directo”, explicaba en aquel campeonato Katsikaris, seleccionador heleno entonces.

Primeras declaraciones y bienvenida de Itoudis

Firma por dos temporadas con opción de corte del club tras la primera. El jugador también podría salir por decisión propia en el verano de 2020, pero solo rumbo a la NBA. “Estoy seguro de que va a ser una gran experiencia, estoy emocionado por tener esta oportunidad para mejorar. Cuando jugaba en la NBA seguía el baloncesto europeo”, ha asegurado Koufos tras hacerse oficial el fichaje. Por su parte, Itoudis ha dado así la bienvenida a su compatriota: “Viene con once años de experiencia en la NBA (723 partidos) y ha dicho varias veces que tiene todavía mucha energía y deseo en su depósito.

Koufos y Voigtmann aportarán los centímetros que le faltaban al juego interior del CSKA. Se ha marchado Othello Hunter rumbo al Maccabi, pero continúan Kyle Hines y Joel Bolomboy. Más la aportación de jugadores muy versátiles como Andrey Vorontsevich, Nikita Kurbanov, Semen Antonov, el joven Andrei Lopatin e incluso el propio Clyburn. El campeón ha perdido potencial en el perímetro, pero lo gana por dentro y el mercado sigue abierto. Peleará por retener la corona.