BILBAO BASKET

Mumbrú presenta su guardia pretoriana: Encinas y Salgado

"Queremos transmitir la misma ilusión que el año pasado", apunta. El director deportivo confirma que queda por fichar un base, un cuatro y un cinco (Balvin es el favorito)

0
Mumbrú presenta su guardia pretoriana: Encinas y Salgado

Dos exjugadores y un técnico con recorrido muy largo como ayudante. Mumbrú se ha rodeado bien de cara a su estreno con una pizarra en ACB, tras dar los primeros pasos en LEB desde 2018 y lograr el ascenso. A su lado tendrá a Salgado, un verdadero base-entrenador en estos últimos años por su enorme capacidad en el conocimiento del juego. Y se une a ambos Lolo Encinas, que aparca su deseo de ser primero, desarrollado en el Iraurgi de Azpeitia en las dos LEB, y pondrá a disposición del Bilbao Basket los conocimientos adquiridos como mano derecha de Pablo Laso, Sito Alonso, Jaume Ponsarnau y Porfi Fisac. Se ha movido por tanto, junto a tres de los cuatro semifinalistas de la última edición de la ACB (todos quitando Sito Alonso).

"Queremos confeccionar el mejor equipo que seamos capaces de hacer, y transmitir la misma ilusión que el año pasado y enganchar a la gente igual", dispone Mumbrú, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia el segundo con el que recorrió la difícil senda de la LEB Oro: "No es fácil prescindir de alguien como Jorge (Elorduy). Esto es una familia, lo ha hecho muy bien, es un absoluto conocedor de todas las categorías FEB". 

Salgado se despidió entre lágrimas de su etapa como entrenador y tres semanas más tarde ya agarra una pizarra. "Estoy en ese proceso de pasar de una faceta a otra. No se hace de un día para otro. He cerrado la etapa de jugador y espero que vaya aprendiendo y aportando mi experiencia y lo que sé. de inicio te sientes raro y diferente". Admite que muchas veces interpretaba con facilidad las jugadas en la pizarra "lo he hecho bien durante toda mi vida deportiva" y ese don tratará de introducir en los jugadores". 

Lolo Encinas no quería dejar pasar este tren: "Hay que ir donde te quieren. Cuando alguien cree tanto en tu trabajo es difícil decir que no y cuando te llaman para volver a la ACB y a un pabellón que tiene algo especial como Miribilla, no te lo piensas. La ACB es diferente a todo. Da igual ser primero o segundo, Álex es el jefe, pero vamos a ser un grupo de trabajo los tres. He jugado mil derbis aquí. Venir aquí siempre es una locura, un partido especial. También he jugado en el BEC y era una pasada. Tendré que acoplarme a Álex, a Javi, al club. Es importante que seamos un equipo para luego hacerlo con los jugadores y seguir con esta ilusión, que en Bilbao hay mucha, de ACB”.

Por su parte, el director deportivo, Rafa Pueyo, explicó que falta por fichar a un base, un cuatro y un cinco (Balvin, del Granca es el principal candidato) tras confirmar la continuidad de Schreiner, Brown, Cruz y Lammers, y fichar a Rafa Martínez, Bouteille y Sergio Rodríguez (el alero canario, no el Chacho). Edu Martínez tiene contrato pero ahora parece difícil que continúe y, en gran medida como con Rigo, dependerá de lo que ofrezca el mercado de cupos.