NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE BALONCESTO 2019 | CANADÁ

Canadá da su prelista: ¿es la gran tapada del campeonato?

En la lista de 29 hay una estrella de la NBA, varios jugadores con mucha experiencia y otros que vienen apretando fuerte, además de una ausencia notable.

Actualizado a
Canadá da su prelista: ¿es la gran tapada del campeonato?

A mes y medio del inicio del Mundial de China las selecciones van descubriendo sus listas previas a la definitiva de doce jugadores con la que competirán en el torneo. El último en hacerlo ha sido Canadá, que ha ofrecido una de 29 que muestra el envidiable momento por el que pasa el baloncesto en aquel país.

Se trata de una lista plagada de jugadores NBA, algunos de ellos con papeles muy importantes en sus equipos (el caso más destacado es el de Jamal Murray en los Nuggets). Con jugadores que vienen pisando fuerte, como Shai Gilgeous-Alexander o su primo Nickey Alexander-Walker, recién elegido por los Pelicans en el draft, de donde también viene otra de las futuras estrellas del equipo, el flamante nuevo jugador de los Knicks R.J. Barrett, o el recientemente nombrado mejor jugador de la Summer League, Brandon Clarke (Memphis Grizzlies). Todo ello salpicado con algunas dosis de experiencia, como en el caso de Tristan Thompson (Cleveland Cavaliers) o Kelly Olynyk (Miami Heat).

También hay un campeón de la NBA con los Raptors (Chris Boucher) y el propio seleccionador, Nik Nurse, fue quien llevó al equipo de Toronto a la consecución de su primer anillo. Además, están cuatro jugadores que militan actualmente en la Liga Endesa: Aaron Doornekamp (Valencia), Kevin Pangos (Barcelona), Phil Scrubb (recién fichado por el Estudiantes) y Kyle Wiltjer (Unicaja).

La ausencia más notable ha sido la del jugador de los Minnesota Timberwolves, Andrew Wiggins. En su día número 1 del draft y proyecto de estrella, con el paso de los años se está quedando en algunos escalones por debajo de esa categoría. Aún así sigue teniendo caché suficiente para entrar en casi cualquier selección del mundo que no sea la estadounidense, incluyendo la suya. Pero el alero ha renunciado a jugar el Mundial.

Con estos nombres y el resto que completan la lista de 29 el debate ha comenzado a surgir. ¿Hasta dónde será capaz de llegar esta selección? No lo van a tener fácil ya desde el comienzo, al quedar encuadrados en el grupo H junto a Lituania, Australia y Senegal. Los canadienses tienen una única medalla entre Mundiales y Juegos Olímpicos, la de plata en Berlín 1936. En estos últimos han acabado cuartos un par de veces, en Montreal 1976 y en Los Ángeles 1984. Han jugado 13 Mundiales, con dos sextos puestos como sus mejores resultados (1978 y 1982). La última vez que participaron en uno, en Turquía 2010, fueron 22º.

Canadá debutará ante Australia el 1 de septiembre a las 09.30 hora española. Para entonces se sabrá quiénes de los 29 han viajado a China para intentar un resultado histórico para su país, cualquiera que esté del quinto para arriba. 

Los 29 convocados de la prelista:

Nickeil Alexander-Walker New Orleans Pelicans

R.J. Barrett New York Knicks

Aaron Best Riesen Ludwigsburg

Khem Birch Orlando Magic

Chris Boucher Toronto Raptors

Oshae Brissett Syracuse Orange (NCAA)

Dillon Brooks Memphis Grizzlies

Brandon Clarke Memphis Grizzlies

Aaron Doornekamp Valencia Basket

Luguentz Dort Oklahoma City Thunder

Shai Gilgeous-Alexander Oklahoma City Thunder

Melvin Ejim BC UNICS

Brady Heslip Istanbul BBSK

Cory Joseph Sacramento Kings

Mfiondu Kabengele Los Angeles Clippers

Naz Mitrou-Long Salt Lake City Stars (G League)

Trey Lyles San Antonio Spurs

Jamal Murray Denver Nuggets

Andrew Nembhard Florida Gators (NCAA)

Kelly Olynyk Miami Heat

Kevin Pangos FC Barcelona

Dwight Powell Dallas Mavericks

Phil Scrubb Estudiantes

Thomas Scrubb Openjobmetis Varese

Marial Shayok Philadelphia 76ers

Andy Rautins Bahcesehir Koleji Istanbul

Nik Stauskas Cleveland Cavaliers

Tristan Thompson Cleveland Cavaliers

Kyle Wiltjer Unicaja Malaga