Baloncesto 3x3 | Herbalife Series

Madrid acoge el 3x3 tras la renuncia política de Tarragona

El ayuntamiento de Tarragona renunció al evento tras el cambio de alcalde y la FEB y la empresa Madison tuvieron que buscar una nueva sede en solo diez días.

0
Madrid acoge el 3x3 tras la renuncia política de Tarragona

Organizada por la Federación Española de Baloncesto y Madison Sports Marketing, con el patrocinio principal de Herbalife Nutrition, el torneo Madrid Open tendrá lugar el próximo viernes 19 y sábado 20 de julio en la Plaza de Felipe II, después de unas negociaciones en tiempo récord con el Ayuntamiento de la capital por la renuncia política de Tarragona tras el cambio de alcalde.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) y la empresa de marketing Madison, con la implicación por parte de la ciudad de Madrid, han completado todos los trámites en tiempo récord para trasladar el Herbalife 3x3 Series a Madrid.

El evento, incluido dentro de la primera Liga profesional de baloncesto 3x3, que presentó la FEB el pasado 6 de junio, se iba a celebrar inicialmente en Tarragona (previamente se ha organizado en Murcia y Gijón). Pero el cambio en la alcaldía de Tarragona ha provocado la renuncia a acoger el torneo. Con el anterior alcalde (Josep Félix Ballesteros, del PSOE) la ciudad catalana aspiraba a convertirse en la referencia del 3x3 en España, pero la llegada al cargo de Pau Ricomà (de ERC) cambió el escenario. El acuerdo era por tres años y el documento jurídico firmado el mismo en todas las sedes. La FEB se ofreció a cancelar el contrato para el segundo y tercer año, pero mantener el torneo en esta edición. No hubo contestación a la reunión propuesta y el ayuntamiento de Tarragona envió un escrito y una nota pública solo diez días antes de la celebración del evento, casi sin margen de maniobra. Finalmente, la cita se podrá celebrar, pero en Madrid.

El torneo tendrá formato Open como en Murcia y Gijón, y se disputará durante dos días con el objetivo de clasificarse para el gran Máster Final que tendrá lugar en Barcelona, el 26 y 27 de julio.

Con entrada gratuita hasta completar el aforo, el torneo pondrá en escena a grandes jugadores y jugadoras del panorama nacional e internacional, además de contar con un programa completo de actividad, música, animación y concursos populares y profesionales de mates y triples, y todo el show que desprende el basket 3×3, en una pista que se iluminará para descubrir uno de los deportes de moda.

Deporte olímpico

Con el objetivo de elevar la fiebre de este deporte que está en auge y darlo a conocer, la Federación y Madison han elegido la ciudad de Madrid para acercar esta disciplina que será en los Juegos de Tokio 2020. "Montar una competición oficial de 3x3 era uno de nuestros objetivos", asegura Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.

El reparto de premios será equitativo tanto en la categoría masculina como en la femenina, por lo que el Herbalife 3x3 Series apuesta por potenciar y fomentar la igualdad de género en el deporte. Los ganadores recibirán un wildcard para competir en los torneos World Tour de la FIBA.

Los partidos se disputarán durante dos días, viernes y sábado desde las 11:00 horas hasta las 23:30, bajo las normas oficiales y bases de competición de la Federación Internacional de Baloncesto. Estará abierto a todas las categorías absolutas a partir de los 16 años.