NBA | LOS ÁNGELES LAKERS

Handy, el hombre que reinventó a Irving y Kawhi, llega a los Lakers

Phil Handy, entrenador asistente de los Raptors la temporada pasada, ficha como ayudante de Vogel en los Lakers; cercano a Kobe, reinventó a Kyrie en los Cavs de 2016.

0
Phil Handy, con el campeonato de la NBA conquistado con los Raptors

Los Lakers siguen completando efectivos de cara a la temporada que viene. Y esta vez se refuerza el banquillo. Tal y como informó el pasado 14 de julio Marc J. Spears, Phil Handy se incorpora a la dinámica de los angelinos como entrenador asistente de Frak Vogel. El técnico, experto en desarrollar jugadores, retorna a Los Ángeles, donde ya estuvo de 2010 a 2013, etapa en la que cuajó una excelente relación con Kobe Bryant.

Handy es uno de los entrenadores más respetados dentro del panorama norteamericano. Tras abandonar a los Lakers en 2013 se fue a los Cleveland Cavaliers, donde fue uno de los responsables de la construcción de un equipo campeón en torno a LeBron James. En esta etapa se hizo famoso por sus discursos motivacionales y su capacidad para sacar lo mejor de los jugadores. 

Según informó Harrison Feigen en The Undefeated, hubo un momento en particular en el que Handy se ganó el respeto de la Liga. Fue en las Finales de 2016, tras un segundo partido bochornoso en el que los Cavs salieron escaldados del Orakle y con el título muy lejano. El asistente le pidió permiso a Tyronne Lue, primer entrenador, para hablar con los jugadores. El coach aseguró a Lue que su intención no era pisarle, y que tenía ganas de hablar con el equipo. 

Especialmente importante fue su charla con Kyrie Irving tras ese segundo encuentro. El base tuvo la suerte de cruzarse en el camino con este hombre, y con él mejoró exponencialmente sus estadísticas hasta convertirse en parte de la élite de la NBA, sobre todo en estas Finales. La estrella no estaba en su mejor nivel, y tras hablar con su entrenador explotó.

¿Cómo? Pasó de promediar 18 puntos por partido con un pobre 33% en tiros de campo a llegar a los 31 en los cuatro siguientes duelos, lanzando por encima del 50% y con un 47% en triples, incluido el anotado en el séptimo partido ante los Warriors y que a la postre les dio el anillo a los de Ohio. Una barbaridad que empezó con una charla de Handy, que además puso en contacto al baloncestista con Kobe Bryant, algo que fue esencial en su desarrollo.

Kawhi explota bajo su mando

El siguiente punto del currículum del entrenador fue el año pasado, donde ejerció de asistente de Nick Nurse en los Raptors. Allí se encontró con un recién llegado, Kawhi Leonard, que aterrizaba en Canadá tras su salida de los Spurs. Handy, especialista en el desarrollo de jugadores, le preguntó a Leonard qué era lo que quería mejorar, y éste le respondió con una cosa clara: el manejo del balón.

"Los grandes jugadores son grandes jugadores, y se convierten en mejores jugadores cuando están dispuestos a salir de su zona de confort y simplemente trabajar en cosas diferentes", dijo Handy en declaraciones recogidas por Michael Pina. Ambos comenzaron trabajando combinaciones simples y se centraron en mejorar su equilibrio, la base y el trabajo de pies, luego se mezclaron en movimientos adicionales con múltiples variaciones. La repetición fue clave. 

El cambio de juego se puede ver perfectamente en unos aspectos que han convertido a Kawhi en lo que es ahora: el mejor jugador de la NBA. En la pasada campaña, los tiros intentados por el alero tras driblar al menos tres veces subieron hasta el 57%. Dos temporadas antes, la última saludable con los Spurs, eran el 42%, y la anterior el 37.

Y más. Solo el 36 por ciento de los tiros de Leonard en la temporada jugada en los Raptoirs fueron tras pase. Su mínimo anterior del 48 por ciento, y en su tercer año ese número fue del 59 por ciento. Es decir, ha pasado del sistema grupal y colectivo a crearse sus propios tiros y a ser capaz de liderar la ofensiva del grupo, aumentando además su número de rebotes y de asistencias y consiguiendo su máximo en ambas categorías estadísticas.

"No me importa quién eres, Kyrie, Steve Nash, Chris Paul. No creo que llegues a un punto en tu carrera en el que digas 'OK, eso es suficiente con mi manejo de la pelota'", decía Handy sobre el manejo de la pelota de Leonard. El mensaje está claro. siempre se puede mejorar.

Una nueva aventura en los Lakers

Ahora, el técnico va a parar a Los Ángeles, donde tendrá a su cargo a un grupo prometedor donde hay algunos jugadores jóvenes que pueden recibir mucha ayuda. Entre ellos, Anthony Davis, flamante fichaje de los de púrpura y oro. Estará a las órdenes de Frank Vogel siendo parte del staff técnico del equipo de Hollywood y será una de las personas que iniciará un proyecto que pretende llegar lo más lejos posible le temporada que viene.

Eso sí, no entrenará a Kawhi ni a Irving, que han ido a parar a Clippers y Nets respectivamente. Sí se reencontrará con LeBron, con el que ya coincidió en los Cavs. Y volverá a los Lakers, donde no solo entrenó a Kobe; también lo hizo con Bynum, Metta Wolrd Peace... o Pau Gasol. Un nuevo refuerzo para una franquicia que necesita dar un paso adelante para regresar a la élite de la Liga y volver a ser competitivos.