LIGA ENDESA

Abrines retorna al Barcelona tras tres temporadas en la NBA

El jugador, ya recuperado de los problemas personales que le llevaron a dejar los Oklahoma City Thunder, quiere recuperar su mejor nivel jugando en Europa.

Barcelona
0

El escolta internacional mallorquín Álex Abrines (25 años y 1,98 metros) volverá al FC Barcelona después de haber estado tres temporadas en los Oklahoma City Thunder la NBA, firmando un contrato con el club azulgrana para las dos próximas campañas, hasta el 30 de junio de 2021.

Desde el pasado mes de diciembre, Abrines ha pasado por un verdadero calvario. Después de una temporada que parecía normal, en la que promediaba casi 20 minutos por encuentro, 5,3 puntos y un 32,3% en triples, jugó su último partido el 23 de diciembre de 2018 en Oklahoma ante Minnesota (112-114) con 27 minutos y 7 puntos.

A partir de ahí, sin motivo aparente, ya no estaría en la convocatoria de los partidos hasta el 29 de enero, jugando seis minutos en la pista de los Orlando Magic. El 1 de febrero disputó su último partido en Miami con nueve minutos en pista, quedándose en blanco.

El 9 de febrero, Oklahoma City anunciaba de mutuo acuerdo el corte del contrato del español aludiendo a "motivos personales", quedando en situación de agente libre. En esas tres temporadas había disputado 185 encuentros con una media de 5,3 puntos en 16 minutos.

Formado en el Colegio La Salle de su Palma natal. En el año 2010, con 16 años fichaba por las categorías inferiores del UnicajaDebutaba en ACB el 9 de octubre de 2011, con 18 años, y despuntaba por su técnica y efectividad en el tiro. Esto no pasó desapercibido para el FC Barcelona que, en julio de 2012 llegaba a un acuerdo con él para incorporarle al primer equipo. Abrines pagaba su cláusula de salida (300.000 euros) y fichaba por el club azulgrana por cuatro temporadas.

En esas cuatro campañas, a las órdenes de Xavi Pascual, disputó 149 encuentros de liga ACB con una media de 6,7 puntos y 1,7 rebotes en 17 minutos de media y con un 41% en tiros de 3 puntos, sumando tres títulos: una Liga ACB, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Disputó también 93 encuentros de Euroliga con una media de 7,1 puntos en 16,5 minutos. El 5 de mayo de 2016, con 23 años, fue nombrado Euroleague Rising Star (Mejor Jugador Joven de Europa).

Dos semanas más tarde, el 19 de mayo, firmaba su renovación con el Barcelona hasta el 30 de junio de 2019. Pero ese verano anunciaba que abonaría su cláusula de salida del club azulgrana (2 millones de euros) para fichar por los Oklahoma City Thunder de la NBA con un contrato de tres años y 17 millones de dólares.

Con la Selección española absoluta logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y también el bronce en el Europeo de Turquía 2017. El 1 de agosto cumplirá 26 años y el pasado 3 de julio, en un vídeo, Abrines anunciaba que estaba decidido a regresar al primer plano del baloncesto ya que había dejado atrás sus problemas personales le alejaron del baloncesto y le llevaron a abandonar la NBA. Ahora, el Barcelona, que le considera 'un jugador de la casa' le brinda esa oportunidad.