EUROLIGA

Euroliga: la ACB pierde su plaza por méritos deportivos en 2020

Los 18 equipos que disputarán la próxima edición y varias ligas domésticas han acordado profundos cambios en el sistema de clasificación.

0
El CSKA celebra la Euroliga conquistada en mayo en Vitoria.
PAULINO ORIBE DIARIO AS

La Euroliga ha realizado profundas modificaciones en las reglas de concesión de licencias para la temporada 2020-21, que afectan directamente a la Liga Endesa. La comisión ejecutiva de la máxima competición continental, conformada por los 18 equipos que disputarán la próxima edición y varias ligas domésticas, ha decidido sustituir las cuatro plazas por méritos deportivos que se otorgaban anualmente a la ACB (España), la Bundesliga (Alemania), la Liga Adriática (Eslovenia, Serbia...) y la VTB (Rusia) por tres invitaciones anuales (wildcards). Estas las dará la Euroliga a su discreción, pero el campeón del torneo adriático tendrá prioridad.

Esta no es la única gran novedad. Tendrán acceso directo a la Euroliga tanto el campeón como el subcampeón de la Eurocup 2020. Este mecanismo ya se aplicará este curso con el Valencia y el Alba Berlín, primero y segundo la temporada pasada, respectivamente.

Aunque existe excepción que podrían dejar fuera al finalista de la Eurocup del próximo año. El primero, entre taronjas o alemanes, en la clasificación al terminar la temporada (con clasificación al playoff obligatoria) prolongará su licencia una temporada más. En ese caso, el subcampeón de la segunda competición continental quedaría fuera y solo podría clasificarse a través de una de las tres invitaciones.

El último cambio signifivativo tiene que ver con el número de representantes de cada país. La Euroliga ha eliminado el límite de cuatro equipos por liga nacional, lo que permitiría a España volver a tener hasta cinco conjuntos: a Barça, Baskonia y Madrid se les podrían unir el Valencia (si entra en playoff y queda por encima del Alba este año) y el Andorra, el Joventut o el Unicaja (si alguno de los tres conquista la Eurocup). Si dos de esos últimos clubes llegan a la final y los taronjas se quedan fuera de los ocho primeros, la ACB tendría también cinco miembros en la Euroliga 2020-21.

En el caso de que España se quede con solo los tres equipos con licencia A, la Liga Endesa podría obtener una invitación y  alcanzar los cuatro representantes.

Las nuevas reglas de concesión de licencias

Asignación de dos licencias a la Eurocup, para el campeón y el subcampeón.

Sustituyendo el acceso desde las ligas nacionales por tres invitaciones anuales asociados.

Eliminando el límite máximo de clubes por país.

De los dos clubes de Eurocup que se clasifiquen para la temporada de la Euroliga, el que terminó más arriba en la clasificación al final de la próxima temporada de la Euroliga continuará compitiendo la temporada siguiente si ha alcanzado el playoff.

Si esto sucediera, el acceso para la siguiente temporada se otorgará solo al campeón de Eurocup.

Las 18 licencias para la temporada 2020-21

11 clubes con licencia A

Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Olympiacos, Panathinaikos, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Milán, Maccabi, Zalgiris y CSKA.

2 invitaciones asociaciadas

ASVEL Villeurbanne y FC Bayern Múnich.

2 licencias desde EuroCup

Campeón y finalista.

Tres invitaciones

Permanencia en sus ligas nacionales

La ECA mantiene la obligación de jugar en sus respectivas ligas nacional a los equipos que deseen tener una licencia para la Euroliga o la Eurocup. Eso sí, el organismo se guarda la posibilidad de admitir excepciones tras una evaluación específica de la situación. 

Limitaciones presupuestarias

Al margen del sistema deportivo, los equipos con licencia han pactado una reducción paulatina en las aportaciones de los dueños en los presupuestos de sus clubes. Para la temporada 2022-23, estos no podrán asumir más del 40% del gasto de los equipos. Esto significa una drástica reducción del 25% con respecto a este año.

Esto tiene una gran relevancia porque obliga a los conjuntos a generar por sí solos el 60% de sus ingresos y pondrá freno a que la mayoría de los presupuestos lleguen directamente desde un inversor o una sección de fútbol. Se estudia aplicar esta política en la futura Eurocup.