NBA | MERCADO

¿Tiene Westbrook las horas contadas en OKC? Miami y Detroit, posibles destinos

Con la salida de Paul George en Oklahoma se replantean el futuro de su base. La otra opción es traer una estrella, pero parece más alejada.

0
¿Tiene Westbrook las horas contadas en OKC? Miami y Detroit, posibles destinos
Jaime Valdez USA TODAY Sports

La marcha de Paul George a Los Angeles junto a Kawhi Leonard ha dejado a la NBA en shok. El golpe se ha sentido en Oklahoma más que en ningún otro sitio. George llegó a los Thunder hace dos años en una operación con Indiana Pacers que le valió gran cantidad de elogios a Sam Presti, general manager de los Thunder, por seguir intentado pelear con los mejores tras la marcha de Kevin Durant en lugar de deshacer el proyecto y empezar de cero.

Pero dos años después y tras haberse comprometido el verano pasado hasta 2022 con el nuevo jugador de los Clippers, la inesperada marcha de éste hace que vuelvan a estar en una situación similar a la de 2016. Con Westbrook solo a los mandos de una nave que siempre quiso colocar un anillo en su mano, que estuvo a punto de hacerlo en 2012 (perdieron la final con los Heat) y en 2015 (cayeron en la final del Oeste con los Warriors cuando fueron 3-2 arriba en la eliminatoria), pero a la que parece que se le acaban los argumentos. Al menos con la fórmula con la que lo han intentado hasta ahora.

Eso es lo que parece estar pasando por la cabeza de los que mandan en la franquicia a tenor de las últimas informaciones que llegan desde Estados Unidos. Presti ya se habría puesto en contacto con Westbrook y su agente, Thad Foucher, para analizar la situación en la que ha quedado el equipo y el jugador y evaluar los pasos a seguir en el futuro inmediato del base. Según informan varios medios todas las opciones están abiertas, pero ya habría dos equipos muy interesados en caso de que los Thunder coloquen al jugador en la lista de transferibles.

Heat y Pistons

Los Miami Heat parecen los mejor colocados en caso de iniciarse una negociación por Westbrook. Con el fichaje de Jimmy Butler podrían juntar a las dos estrellas y dar un empujón más a las nuevas aspiraciones que sin duda tendrán desde la llegada del alero. Para equilibrar los más de 38 millones de dólares que cobrará Westbrook esta temporada Brett Dawson y Sam Amick señalan en The Athletic a Goran Dragic (19 y en último año de contrato) y a Dion Waiters (13) como la poción más plausible para llevar a cabo el trade.

En el caso de los Pistons, Dawson y Amick creen que podrían hacer alguna combinación con Andre Drummond (27), Reggie Jackson (18) o Tony Snell (11) para tratar de convencer a los Thunder. Más allá de estos dos equipos las opciones se pueden abrir hasta donde se quieran, pero franquicias como los Rockets, que llevan desde que acabó la temporada intentando reclutar otra estrella, los Wolves o los Magic también podrían entrar en la pelea.

Todo esto dando por hecho que en Oklahoma se decidan por vender. Hay dos opciones más. Una que parece imposible que es que no hagan nada y se queden como están y la otra que es difícil pero que tampoco se descarta: que intenten fichar otra estrella para que juegue al lado de Westbrook. Esta historia no sería nueva. Desde la marcha de Durant los Thunder no han superado ni una sola ronda de playoffs. Ni con Oladipo ni con George. Pero quién sabe si Presti no pensará que los intentos con Westbrook aún no se han agotado.

En ese caso Bradley Beal parece la pieza más a tiro del mercado. Los Wizards están casi obligados a traspasar al escolta en la situación actual, en la que John Wall no va a jugar en todo el año y el resto de la plantilla no da ninguna garantía de éxito. Sólo necesitan dar ese paso para empezar una reconstrucción que ahora mismo parece inevitable. Y los Thunder tienen cinco primeras rondas de draft y Shai Gilgeous-Alexander para convencer a cualquiera que mire al futuro.

Otro jugador por el que podrían ir es Blake Griffin, natural de Oklahoma y que ya ha sonado en alguna ocasión como futurible de los Thunder. ¿La ventaja sobre Beal? Que se pidaría mucho menos con Westbrook. ¿La desventaja? Que los Pistons no están en el mismo punto que los Wizards y parece difícil que vayan a renunciar tan rápido a intentar conseguir el éxito, por mucho que aún se vea lejano, con un proyecto que casi acaba de arrancar. En cualquier caso todas las señales indican que el mega movimiento de los Clippers podría no ser el último de esta agencia libre que ya ha pasado a la historia.