NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE BALONCESTO 2019 | ESPAÑA

Mirotic - Ibaka: el gran dilema de la Selección para el Mundial

Aunque Ibaka se ha ofrecido para ir al Mundial, Mirotic es en principio favorito por delante del hispano-congoleño y campeón de la NBA con los Raptors.

Actualizado a
Mirotic - Ibaka: el gran dilema de la Selección para el Mundial
Cary EdmondsonUSA TODAY Sports

A 67 días para el comienzo del Mundial de China (Túnez, Puerto Rico e Irán esperan en la primera fase), la selección española de baloncesto ya ha puesto en marcha la maquinaria para llegar en el punto de cocción exacto al debut en Guangzhou. La FEB entregará en breve a la FIBA una amplia y casi testimonial prelista de 40 jugadores. Pero habrá más filtros. En los primeros días de julio (el 8, previsiblemente), Scariolo hará oficial una convocatoria de entre 16 y 18 jugadores que empezarán la concentración en Madrid el 24 de julio. Esta lista será incluso anterior a una de 24 que se debe entregar en tiempo y forma a la FIBA y de la que están obligados a salir los 12 mundialistas.

Sin Pau, pero con Marc Gasol, flamante ganador del anillo con los Raptors, confirmado oficialmente, la gran duda a estas horas es saber qué nacionalizado elige Scariolo entre Nikola Mirotic y Serge Ibaka. El ala-pivot de origen montenegrino era el elegido indiscutible hace unos meses. Ibaka estaba algo desconectado de La Familia y centrado ya en su aventura en la NBA. Sin embargo, la llegada de Scariolo a los Raptors y un Ibaka más maduro que ha mostrado su deseo de jugar el Mundial con España han generado alguna incógnita que, además, se alimenta por la situación indefinida de Mirotic en la NBA, donde aún no sabe en qué franquicia jugará el año que viene. Mientras, los Raptors han dado el visto bueno a que Ibaka esté en la cita de China. Los dos presentan pros y contras para ser los elegidos. Mirotic le da a la Selección algo de lo que escasea: tiro exterior desde la posición de cuatro. Ibaka, poderío físico, intimidación y ciertas dosis de liderazgo. Cinco años después de su último partido con España, parece dispuesto a regresar. No obstante, el favorito todavía a esta hora para estar en China es Mirotic.

Salvo sorpresa, y pese a que aún tampoco tiene equipo en la NBA, Ricky Rubio estará en la lista definitiva. Sergio Rodríguez no ha confirmado su presencia todavía, pero en la FEB confían que dé el sí final. Sergio Llull, Rudy Fernández, Víctor Claver y Pierre Oriola serán los representantes de los finalistas de ACB, Real Madrid y Barcelona, respectivamente. Los hermanos Hernangómez, Willy y Juancho, parecen fijos y Quino Colom y Jaime Fernández son los dos héroes de las Ventanas que más opciones tienen de estar en la lista definitiva por delante de Oriol Paulí, Darío Brizuela o Alberto Abalde. Álex Abrines, cortado por Oklahoma a mitad de temporada, tiene casi descartada su presencia en el Mundial porque no tiene tiempo material para ponerse en forma de cara a la cita.