NBA | DRAFT 2019

Zion Williamson ya es el rookie mejor pagado de la historia

Según el convenio le corresponden 9,7 millones el primer año, una cifra a la que nunca había llegado ningún debutante en la NBA.

0

El número 1 del draft para Zion Williamson estaba cantado y ha sido un reconocimiento más a su impresionante trayectoria universitaria. Pero lo que también le ha traído al nuevo jugador de los Pelicans es un sueldo como nunca se había visto en un jugador que debutaba en la Liga. Para esta primera temporada cobrará 9,7 millones de dólares, la cifra más alta de la historia para un rookie.

En total tiene asegurados casi 45 millones en cuatro años, de los que recibirá seguro 20 en las dos primeras temporadas. A partir de ahí su franquicia tiene la opción de renovarle y en ese caso ya entraríamos en un nuevo contrato con mucho más dinero de por medio. Pero de momento son 45 en cuatro años y, en este caso, ese no es un récord. Para encontrar el contrato más alto en el acumulado de años hay que irse a 1994. 

Los Milwaukee Bucks eligieron con el número 1 de aquel año a Glenn Big Dog Robinson ofreciéndole un total de 68 millones de dólares. Ahora bien, esa cifra tiene truco. Y es que aún no había limitación de años a la hora de firmar a los jugadores novatos y los Bucks le contrataron para 10 temporadas. En ese mismo draft los Mavericks escogieron con el 2 a Jason Kidd, al que le contrataron por 9 años y 54 millones. Como se puede ver, el dinero total es mayor que el que va a recibir Zion en su primer contrato, pero la cantidad al año es muy inferior.

Para encontrar el mayor contrato de un rookie en su primer año había que remontarse a 2017. Bogdan Bogdanovic llegó a los Sacramento Kings tres años después de que estos le seleccionaran en el número 27 del draft de 2014. Al no llegar a la Liga inmediatamente su sueldo no se tuvo que regir por la escala salarial que se aplica a los debutantes, pagándole 9,47 millones en su primera temporada. Ahora Zion ha superado esa cifra en algo más de 200.000 dólares.