TORONTO RAPTORS

Marc Gasol afronta un verano clave para su futuro en la NBA

Le queda un año de contrato que él mismo puede anular en busca de otro de más duración. Aún no ha aclarado si seguirá en Toronto.

Oakland
0

Marc Gasol se ha convertido en el segundo jugador nacido en suelo español con un anillo de campeón de la NBA. Ha emulado a su hermano Pau, que ya ganó dos con los Lakers en 2009 y 2010, gracias al traspaso que le llevó en febrero de Memphis a Toronto. En la ciudad de Tennessee pasó los primeros diez años y medio en la liga americana y ha sido en este último medio en el que ha saboreado el éxito más grande en el baloncesto de clubes.

Por supuesto, ahora es tiempo de celebraciones. Pero la realidad no suele dejar respiro y en el caso de Marc va a ser así. Porque en apenas medio mes puede salir al mercado como agente libre y negociar un nuevo contrato con cualquier franquicia de la NBA. Para ello hay que tener en cuenta algunas variantes. La primera y más importante es que a Marc aún le queda un año de contrato, con una salvedad, tiene player option. Esto significa que el jugador tiene la potestad de anularlo, nunca el equipo, que tendrá que aceptar lo que Marc decida. Si cree que lo mejor para su carrera es cumplir su contrato, con el que se llevaría más de 25 millones de dólares, el año que viene le veríamos de nuevo en Toronto.

Pero existe la opción de que rescinda su contrato y salga al mercado el 1 de julio. ¿Cuáles serían las razones para tomar esa decisión? La edad y la duración del acuerdo que firme. Con 34 años Marc comienza a estar en el límite de firmar un buen contrato a medio-largo plazo. No sabe cómo puede ir la próxima temporada y si agota el que tiene ahora podría encontrarse dentro de un año con 35 y en peor situación deportiva que la actual. Es cierto que si ahora firma un nuevo acuerdo el primer año seguramente cobrase menos que esos más de 25 millones que le quedan, pero a la larga se aseguraría más dinero. Lo lógico, por tanto, es que se declare agente libre. Eso no quiere decir que se vaya a marchar de Toronto, ya que puede firmar el nuevo contrato con los Raptors si llegan a un acuerdo. Pero el resto de las franquicias de la NBA también podrían hacerlo.

Cada vez que le han preguntado por este tema Marc no ha sido nada claro, primero porque era una decisión que "aún quedaba lejos" y después porque "estaba pensando en ganar un anillo" y no en dónde jugaría el año que viene. Así que por parte del jugador hay pocas pistas. Habrá que esperar acontecimientos, pero no demasiado porque la realidad y la NBA no descansan, ni siquiera en verano.