Real Madrid Baloncesto Real Madrid Baloncesto

Final - Jornada 1

87

Finalizado

67

Barcelona Barcelona
  • 1C22-17
  • 2C25-15
  • 3C16-20
  • 4C24-15

LIGA ENDESA | MADRID - BARCELONA (21:00, #VAMOS)

Madrid-Barça, desafío final

Los azulgrana aspiran a un cambio de ciclo tras ganar solo 7 títulos por 16 de los blancos en la era Laso. La polémica de la Copa, presente.

0
Ante Tomic y Edy Tavares.
ACB PHOTO ACB PHOTO

Vuelve el Clásico a la final de la Liga Endesa tres años después. Es la octava eliminatoria por el título consecutiva del Madrid, a dos del récord. Así que el que ha fallado en las dos campañas anteriores ha sido el Barcelona, que luchará desde esta noche (21:00, #Vamos) por una Liga que no gana desde 2014. Con Pesic en el banquillo ha podido invertir la tendencia en los duelos directos (6-2 para los culés) y ahora trata de forzar el cambio de ciclo con un doblete Liga-Copa en medio de noticias de millonarios fichajes para el próximo curso, que incluso podrían dejar fuera de la plantilla a Heurtel, su mejor jugador en este playoff (18,6 puntos y 20,4 de valoración).

En la era Laso, los blancos suman 16 títulos en ocho temporadas por 7 de los azulgrana y el técnico vitoriano resta valor estratégico a la final en el pulso eterno entre los dos grandes. "Estratégica fue nuestra primera final, la Copa que ganamos en Barcelona en 2012, pero con la de ahora no tengo esa sensación", explica Laso.

El Madrid es favorito en los pronósticos, tiene la ventaja de cancha y en un año larguísimo, que se puede estirar hasta los 84 partidos, ha sido mejor en el día a día, en la Liga y en la Euroliga, pero no en el cara a cara. Los enfrentamientos directos se le han atragantado y tras la polémica final de la Copa del Rey, una de las más controvertidas de siempre, los de Pesic se llevaron los dos Clásicos posteriores. Las ganas de desquite no le sirvieron al Real, que fue peor equipo. Ese deseo de revancha late aún en los corazones madridistas, aunque los jugadores digan en público que los precedentes ya están olvidados. No lo están, seguro, por eso la final es tan especial y tiene un punto de tensión extra.

El primer mandamiento azulgrana es evitar las rachas del Madrid, cortarle las alas y el ritmo. Para los blancos, Heurtel es la gran amenaza, el MVP de la Copa, el que genera más de un tercio de los puntos de su equipo. Tarea grupal su defensa, y de Campazzo, Taylor... Y por ahí anda Kuric, que ha repuesto su arsenal en este playoff y suele lucir en el Clásico. Y Hanga, Claver, Singleton y Tomic. En el Madrid, el quinteto titular funciona de maravilla: Facu, Rudy, Taylor, Randolph y Tavares. Tamaño, físico, velocidad y talento. Hay final y apunta a una de las mejores de los últimos años.

Van 6-2 para el Barça desde la llegada de Pesic

Cuando el Barcelona anunció el fichaje de Svetislav Pesic, el 9 de febrero de 2018, el club azulgrana solo había ganado una Supercopa en cuatro años. Era una decisión de urgencia para sustituir a Sito Alonso en una temporada desastrosa. Aterrizó, entrenó a sus nuevos jugadores y nueve días después celebraba un título de Copa por el que nadie hubiera apostado una semana antes. Un año más tarde repitió, esta vez en Madrid y en la final más polémica de siempre.

Desde aquel primer Clásico con el serbio en el banquillo, la tendencia se ha invertido y ahora dominan los azulgrana los duelos directos. En los últimos 16 meses ha habido ocho Clásicos en tres competiciones y el Barça manda por 6-2 (4-1 esta temporada). Y en los cara a cara de Liga, el Real cae por 3-0.