EUROLIGA

Ettore Messina es ya el nuevo entrenador del Armani Milán

El italiano, que ha ganado cuatro Euroligas, vuelve tras cinco años en la NBA. Firma por tres temporadas y será también el presidente de operaciones de un proyecto muy ambicioso.

0
Ettore Messina, nuevo entrenador del Armani Milán.

El Olimpia Milán, un histórico del baloncesto europeo con tres Copas de Europa en sus vitrinas (1966, 87 y 88), quiere pelear por el título de la Euroliga tras años de travesía por el desierto. Y para ello acaba de anunciar el fichaje por tres temporadas de Ettore Messina, de 59 años, que vuelve a Europas tras pasar los cinco últimos cursos en la NBA como técnico ayudante en los Spurs, donde, en ausencia de Gregg Popovich, se convirtió en el primer europeo en dirigir un partido en la Liga norteamericana.

Además de entrenador, ha sido nombrado presidente de operaciones de baloncesto del Armani Milán, por lo que tendrá control total sobre las decisiones que afectan a la planificación de la plantilla y a la estructura deportiva de un club que quiere armar un proyecto muy ambicioso. Se descarta así el fichaje del italiano Maurizio Gherardini, responsable deportivo del Fenerbahçe. Horas antes del anuncio oficial de la contratación, el equipo lombardo había comunicado la no continuidad de Simone Pianigiani tras caer en las semifinales de la Lega, no pasar de cuartos en la Coppa y acabar 12º en la Euroliga. En dos cursos, un Scudetto y dos Supercopas.

El de Catania llega de un lustro en Estados Unidos, aunque anteriormente ya había estado en los Lakers como asistente de Mike Brown (2011-12). Vuelve así a casa, a Italia, donde no dirigía a un club (sí a la selección) desde que dejara el Benetton Treviso en 2005. Antes había ganado dos Euroligas con el Virtus Bolonia (1998 y 2001) y luego levantó otras dos con el CSKA Moscú (2006 y 2008).

En el Real Madrid pasó una temporada y media entre el verano de 2009 y marzo de 2011, cuando presentó su dimisión. Venía a triunfar y no lo hizo, a la sombra de un gran Barcelona, pero esa campaña el equipo blanco se clasificó para la Final Four por primera vez en 15 años. Messina es el segundo entrenador más laureado de la historia de la competición continental, solo por detrás de Obradovic (9 títulos) e igualado con cuatro trofeos con Pedro Ferrándiz, Alexander Gomelski y Bozidar Maljkovic.