NBA | FINALES 2019

El 1x1 de los Raptors: Kawhi y Marc dieron el salto de calidad

Los dos han sido claves para dejar atrás la falta de competitividad en un grupo que ha funcionado como un reloj, con la defensa como pilar.

Toronto
0

Kawhi Leonard (Alero, 27 años)

Kawhi Leonard.

Llegó a Toronto en el peor momento de su carrera, tras un año sin casi jugar en San Antonio, y ha agradecido la apuesta de los Raptors en él de la mejor manera posible. Su segundo MPV de las Finales es la guinda de un pastel que ha ido cocinando durante toda la temporada. Pronto se vio que el mejor Kawhi estaba de vuelta, pero incluso esa versión se quedó corta. Ha firmado los mejores números desde que está en la NBA y ha ejercido como el líder que siempre llevó dentro, más con los hechos que con las palabras. Sus números en playoffs le colocan a la altura de las mejores actuaciones de la historia, con nombres como los de Michael Jordan, Kobe Bryant o LeBron James. Este verano quedará libre si, como todo apunta, no hace efectivo el año de contrato que le queda, así que el 1 de julio será libre de decidir su futuro. Habrá que ver si el proyecto ganador que se ha montado en Toronto es capaz de convencerlo para seguir en Canadá.

Kyle Lowry (Base, 33 años)

Kyle Lowry.

Con la marcha en verano de DeMar DeRozan camino de San Antonio en el traspaso de Kawhi, Lowry se quedaba solo como santo y seña de la franquicia. El base, cinco veces all star, encarnaba el Sambenito que perseguía a la franquicia: su bajón competitivo cuando llegaban las eliminatorias. Las tres eliminaciones consecutivas ante los Cavs de LeBron, perdiendo diez partidos seguidos en los últimos tres años, dejó muy tocada la confianza en él. Pero este año se ha redimido. Yendo de menos a más a lo largo de los playoffs, ha tenido una actuación notable en la final con algunos momentos brillantes, mostrando una seguridad y un saber estar que no siempre había demostrado.

Marc Gasol (Pívot, 34 años)

Marc Gasol.

Segundo jugador nacido en España campeón de la NBA, segundo Gasol. Tras los anillos de Pau en 2009 y 2010 su hermano pequeño lo ha conseguido en su undécima temporada y la primera en la que no está en Memphis, su casa de toda la vida en Estados Unidos. En febrero hizo las maletas para marcharse a Canadá y el cambio no le podría haber salido mejor. Con los Grizzlies llegó a unas finales de Conferencia, había sido tres veces all star, dos veces había estado en los mejores quintetos del año (en el primero en 2015) y consiguió el premio de mejor defensor del año en 2013. Pero nunca había estado cerca de pelear por un anillo. Su aportación al campeón ha sido vital, especialmente en defensa, el pilar del equipo para llegar hasta aquí. Marc ha demostrado una vez más ser uno de los grandes especialistas mundiales en este apartado del juego y también ha liberado a Lowry y Kawhi en la creación con su buena visión y capacidad para mover el balón en ataque. Está en la misma situación que Leonard, con un año de contrato opcional que puede rechazar para salir al mercado. Su futuro ahora mismo es un misterio.

Paskal Siakam (Ala-pívot, 25 años)

Pascal Siakam.

El gran descubrimiento de la temporada en los Raptors. El año pasado ya se notó mejoría en su juego, pero en este, su tercera temporada en la NBA, ha explotado. Es el gran favorito para llevarse el premio de Jugador Más Mejorado y se ha convertido en la segunda principal arma ofensiva del equipo. Su potencia, energía y lucha han dejado espacio a una capacidad anotadora desconocida que ha sido básica para que los Raptors llegasen hasta aquí. El futuro de la franquicia canadiense tiene gran parte de sus esperanzas puestas en sus manos.

Danny Green (Escolta, 31 años)

Danny Green.

Llegó de San Antonio junto a Kawhi y ha sido el jugador que ha completado el quinteto inicial desde el principio. Con bastante más regularidad que en las últimas temporadas en el equipo texano, Green ha sabido ejecutar desde el primer momento el rol para que le requería el equipo: defensa exterior y anotación desde la línea de tres. En estas finales se ha metido en el top-10 histórico de jugadores con más triples anotados en las Finales.

Serge Ibaka (Pívot, 29 años)

Serge Ibaka.

El hispano-congoleño ha logrado el anillo en su segunda intentona. Ya perdió una final en 2012, cuando formaba parte del quinteto titular de los Thunder. En Toronto perdió minutos con la llegada de Marc, pero desde entonces ha sido uno de los principales hombres de la segunda unidad y ha tenido algunas actuaciones excelentes en estos playoffs, incluida la final. Scariolo, que llevaba seis años sin coincidir con él, ha hablado maravillas del nuevo Ibaka que se ha encontrado en Toronto. Un jugador más hecho, más inteligente sobre la cancha y más solidario. Todo eso se ha reflejado a lo largo de la temporada.

Fred VanVleet (Base, 25 años)

Fred VanVleet.

El gran revolucionario de la segunda unidad, muchas veces jugando minutos como si fuese un titular. Su defensa agobiante a Curry en la final ha sido importante, igual que los puntos que siempre aporta. Es uno de esos anotadores de segunda línea básicos para que un equipo gane la NBA. Enlazó una racha de triples tremenda en las finales de Conferencia y ante los Warriors ha seguido siendo un jugador capital en varias fases de todos los encuentros. Como Siakam, otro hombre con el que los Raptors pueden contar a largo plazo, siempre y cuando le renueven el año que viene cuando acaba contrato. 

OG Anunoby (Escolta, 21 años)

OG Anunoby.

Una apendicitis y una operación de urgencia ha impedido que veamos a la nueva promesa del equipo canadiense. Anunoby, británico nacido en Londres, es otra pieza básica en el futuro de la franquicia. Apenas lleva dos temporadas en la NBA, pero ya ha demostrado que tiene sitio en la mejor liga del mundo. Fue elegido en el puesto 23 del draft de 2017 y apunta a ser un pequeño robo por parte de los Raptors, que han demostrado tener una rotación sólida incluso sin poder contar con él.

Norman Powell (Escolta, 26 años)

Norman Powell.

Otro jugador que los Raptors eligieron en una ronda baja del draft, en este caso más tarde aún que Anunoby: el 46 de 2015. En sus cuatro años en Toronto se ha asentado como un jugador de rotación capaz de dar soluciones en ataque en momentos concretos. En estas Finales no ha tenido un gran protagonismo, pero en las anteriores rondas de playoffs sí que fue importante, especialmente ante Milwaukee en la final del Este.