FINAL FOUR

La Final Four de Vitoria llegó a 200 millones de personas

Las instituciones han valorado de forma "muy positiva" la cita en la capital alavesa. El alcance en redes sociales superó al de Belgrado 2018.

0
La Final Four de Vitoria llegó a 200 millones de personas
LLUIS GENE AFP

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Saski Baskonia han valorado de forma “muy positiva” la Final Four que se disputó en el Buesa Arena el 17 y 19 de mayo. La Euroliga, además, agradeció la inmejorabale colaboración e involucración de todas las instituciones del Baskonia.

Vitoria acogía por primera vez una competición de esas dimensiones. Se acreditaron 550 periodistas de 31 países diferentes y la ocupación en los hoteles de la capital alavesa y alrededores ha estado por encima del 98%. Casi la mitad de los aficionados (un 52%, sobre todo procedentes de Turquía) venían de fuera de España. Vitoria, que ofrece 3.600 plazas hoteleras (además de apartamentos turísticos, alojamientos rurales, campings, albergues…) ha dado cobijo a la organización, los equipos, los patrocinadores, los equipos técnicos de los clubes, proveedores y los medios de comunicación acreditados.

La Final Four de Vitoria-Gasteiz 2019 ha sido la edición más vista y seguida de la historia, según los datos disponibles hasta el momento. Los cuatro partidos del torneo han sido retransmitidos en 193 países de los cinco continentes y el alcance en redes sociales ha sido el mayor de la historia, con un crecimiento de aproximadamente un 10% en alcance y vídeos vistos con respecto a la edición del año pasado, Belgrado 2018. Además, la Final Four de Vitoria-Gasteiz fue ‘trending topic’ mundial en varias ocasiones durante el fin de semana.

La ocupación media del Buesa Arena durante ese fin de semanas (dos partidos el viernes y dos, el domingo) fue de un 98%. La presencia de Vitoria en la Euroliga ha durado toda la temporada. En todos los partidos de la Euroliga y la Eurocup de este curso se proyectaron vídeos con anuncios turísticos sobre la localidad de 20 segundos de duración. Asimismo, Vitoria ha aparecido en un total de 14.300 artículos digitales relacionados con la Final Four durante toda la temporada, 2.750 de ellos durante el pasado fin de semana, según la agencia de monitoreo de medios Meltwater.

Durante todo el fin de semana se organizaron múltiples actividades en Vitoria con motivo de la Final Four: unas 220.000 personas —datos de la Policía— acudieron y participaron en ellas. La organización ha encargado ya un informe pormenorizado del impacto económico y mediático de la cita.