EUROBASKET FEMENINO

Mondelo: "La ambición de este equipo es algo intrínseco"

"La FIBA nos ha puesto el cuarto en la lista de favoritos. Por algo será", dice el seleccionador español avisando del peligro del Eurobasket que comienza en Riga el 27 de junio.

0
Mondelo: "La ambición de este equipo es algo intrínseco"
ALBERTO IRANZO DIARIO AS

Lucas Mondelo, seleccionador femenino de baloncesto, apuntó que el objetivo en el Europeo de Serbia y Letonia es "meterse en el preolímpico", aunque añadió que "la ambición de medalla en este equipo es algo intrínseco".

"Cada año se hace más difícil porque todo el mundo crece, pero este año hay unas circunstancias especiales porque nosotros defendemos el título logrado hace dos años sin la mejor pívot de ese Europeo (Sancho Lyttle) y sin la MVP de ese Europeo (Alba Torrens), por lo tanto hemos restado jugadoras", dijo Mondelo.

"Por el contrario, Bélgica ha sumado una pívot americana que nacionalizan. Francia ha sumado a Bria Hartley, que también han nacionalizado. Y otros muchos han hecho lo mismo", añadió el seleccionador.

Si algo ha demostrado el equipo español es saberse sobreponer a las adversidades.

"Dificultades ya tuvimos en el pasado Mundial, parecía que nos habían puesto una vela negra, pero el equipo fue muy duro mentalmente. Ahora jugamos en Letonia contra el anfitrión y en Serbia, si estamos, volveremos a estar en casa del anfitrión. El viento a favor de la afición no lo tendremos y habrá que sacar la gasolina de otro lado", indicó.

Mondelo tiene claro el objetivo principal de la selección.

"El objetivo principal es meterse en el preolímpico. No hay camino fácil porque en nuestro grupo está Gran Bretaña, que Anna Cruz dijo que era el tapado y que yo pienso que va a ser muy peligroso, porque quedó primero en la venta de su grupo y luego están Letonia y Ucrania, no es un grupo fácil", comentó.

"Si llegamos a cuartos hay una doble lectura, si ganas ya estás en el preolímpico y juegas por lo divertido y bonito; si pierdes tienes un partido más para entrar en el preolímpico. Si te eliminan en octavos o antes de octavos ya no hay nada que hacer", añadió el técnico del equipo nacional femenino.

Ese cruce de cuartos de final parece que es la clave del torneo.

"Si llegamos a ese cruce de cuartos nos va a tocar como rival un equipo del grupo de la muerte formado por Serbia, Bélgica, Bielorrusia y Rusia", apuntó.

"La federación internacional, FIBA, nos ha puesto el cuarto en la lista de favoritos. Ha puesto primeros a Francia, segundo a Bélgica, luego a Suecia, cosa en la que no estoy muy de acuerdo, y luego a nosotros. Por algo será", subrayó.

Pero la selección absoluta femenina lleva ganando medallas muchos años y en muchos campeonatos europeos y mundiales.

"En el equipo la ambición de medalla es algo intrínseco y mientras sigamos con la idea de que las medallas es una consecuencia del trabajo, del sacrificio y del esfuerzo, seguiremos ahí. Las jugadoras conocen a quien se van a enfrentar por haber jugado con ellas en sus equipos o como rivales en la Euroliga femenina, no hace falta que yo las diga nada", declaró.

"Están mentalizándose para aguantar y que el objetivo mínimo sea ganar el partido por el de quinto o sexto puesto para ir a los Juegos", siguió Lucas Mondelo.

La baja de Alba Torrens será especialmente difícil de sustituir.

"No se puede sustituir, Alba es una jugadora tan diferencial que es imposible. Pero no quiero hablar de Alba, no por Alba, tenemos las 17 que tenemos y tenemos que arar el campo con los bueyes que tenemos. Quiero hablar de las que tenemos. Ya hemos llorado la ausencia de Alba, ya hemos masticado su ausencia y ahora hay que dar un paso adelante todo el mundo", afirmó Lucas Mondelo.