PREMIOS ACB 2019

Beirán, Premio Endesa 2019: "La lesión me hizo mejor jugador"

El alero del Iberostar Tenerife ha recibido el galardón de manos de José Bogas, consejero delegado de Endesa y acompañado por Antonio Martín, presidente de la ACB.

0
Javier Beirán, alero del Iberostar Tenerife, posa con el Premio Endesa 2019
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Javier Beirán, de 31 años (cumple 32 este 25 de mayo), recibió este martes el Premio Endesa 2019 de manos de José Bogas, consejero delegado de Endesa, acompañado por Antonio Martín, presidente de la ACB, y Félix Hernández, presidente del Iberostar Tenerife. La entrega ha tenido lugar en la sede de la empresa eléctrica en Madrid.

El galardón busca reconocer al jugador del campeonato que mejor sabe aprovechar la energía para sacar el máximo partido, combinando los valores de actitud, liderazgo, eficacia, generosidad y entrega. 

El alero (2,00) del Iberostar Tenerife es el primer español más valorado de la ACB, el quinto en total con 15,3 créditos y promedia, a falta de una jornada, 11 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias en 28 minutos sobre la cancha. Releva a Luka Doncic en el palmarés.

¿Ilusionado con el Premio Endesa 2019?

Recibir un premio por toda la temporada es una satisfacción enorme. Un reconocimiento importante porque no solo se fija en mi trayectoria deportiva de este año, sino también por unos valores que trato de transmitir en mi juego y en mi vida. Para mí es una doble alegría, muy importante para mí.

Este premio se asocia a los valores de actitud, liderazgo, eficacia, generosidad y entrega. ¿Con cuál se queda?

Diría que entrega: trato de darlo todo en cada en partido. El resto también pretendo transmitirlos. Son valores que se asocian mucho al deporte, como el de superación. Pasé una lesión muy dura (rotura parcial del cruzado y una contusión ósea en la meseta tibial posterior, amén de un esguince de rodilla grado uno-dos en diciembre de 2016), que me llegó cuando tenía 29 años, estaba jugando muy bien y el equipo en la mejor temporada de su historia… Aunque no me gustaría que me pasara de nuevo, si volviera hacia atrás diría que me sentó bien: me hizo mejor jugador y me permitió conocerme mejor a mí mismo.

La temporada de Javier Beirán

Usted ha jugado esta temporada Liga Endesa, Copa del Rey, Champions FIBA y Ventanas de selecciones con España, ¿no se le hace el curso muy largo?

Sí. Empezamos el 15 de agosto, estamos a finales de mayo y aún no hemos acabado. Los que hemos jugado las Ventanas casi no hemos tenido descanso… pero bendito no descanso si se juega la Copa y con la Selección, que para mí es una satisfacción enorme. Al final tienes que cuidarte mucho porque acumulas muchos minutos y se nota. Tuve una lesión de tres semanas, que al final me vino bien para recuperarme y descansar un poco. 

Se hace larga, pero al final con objetivos tan cercanos como el playoff o la final de la Champions hace que se sufra menos. Luchar por algo es lo que queríamos al principio de la temporada. No deseábamos estar colgados a falta de x partidos sin un objetivo claro.

El Iberostar Tenerife se merece el playoff porque…

Hemos estado mucho tiempo en los puestos que dan acceso a él. Entre los mejores. Tuvimos un bajón de siete partidos perdidos seguidos, que nos pasaron mucha factura. Hemos hecho un año muy bueno, algo irregular, con derrotas ante equipos que están por debajo de nosotros en victorias y que nos han ganado uno o incluso los dos partidos como el Estudiantes. Pero somos uno de los conjuntos que siempre ha estado ahí arriba y ahora dependemos de nosotros mismos para clasificarnos.

¿Le desilusionaría no estar con la Selección este verano?

Sí. Una de mis mayores pasiones es jugar con España. He luchado todo el año para estar ahí. Si no voy, trabajaré para estar en las próximas Ventanas. No depende de mí al final. Confío estar en la lista. No sé si para los doce últimos, pero sí en la previa de 15 o 18 jugadores para tratar de ganarme un puesto. Todos sabemos que hay jugadores que no han ido a las Ventanas que sin duda tienen que estar, no hay color; pero creo que hay hueco para otros y me gustaría luchar por uno de esos puestos.

Vayamos a lo importante, ¿vio el final de Juego de Tronos?

No, con el viaje… Estoy esquivando los spoilers como un ninja para verlo esta noche en casa.

Pero, ¿le gusta esta última temporada?

Sí. Lógicamente ha sido diferente al resto: ha ido todo muy rápido… Pero el final ha sido impactante y ha llamado la atención por lo que he leído.

Los finales, sean como sean, no gustan a todos…

Es difícil acabar algo… como retirarse del deporte porque nunca sabes cuándo es el momento ni cómo hacerlo. Pues esto es igual. Además, nunca se convence a todo el mundo, no todos van a estar de acuerdo… pero hay que acabarlo. Igual pasa con el baloncesto, que tú crees que puedes seguir, pero los clubes y el mercado no y te tienes que ir.

¿Qué personaje le habría gustado interpretar?

Jon Nieve. Me ha gustado su papel. No solo como actuaba, sino también su importancia en los capítulos… También me encantaba Daenerys, hasta que se cargó a todos (ríe), por cómo iba con los dragones, el papel de libertadora de los pueblos… Pero cómo no he visto el último capítulo, no sé a quién elegir definitivamente, no vaya a ser que me equivoque.

Los ganadores del Premio Endesa

2019 - Javier Beirán (Iberostar Tenerife)
2018 - Luka Doncic (Real Madrid)
2017 - Alex Mumbrú (Bilbao Basket)
2017 - Juan Carlos Navarro (Barcelona) 
2017 - Felipe Reyes (Real Madrid)
2016 - Alex Mumbrú (Bilbao Basket)
2015 - Felipe Reyes (Real Madrid)
2014 - Sergio Rodríguez (Real Madrid)
2013 - Nacho Martín (CB Valladolid)
2012 - Sergi Vidal (Gipuzkoa Basket)