Competición
  • Tour Francia
  • Copa de África
Tour Francia
Pau - Pau
Corredor Tiempo
-- --
-- --
-- --
Copa de África
CSKA CSKA

Semifinal - Jornada 1

95

Finalizado

90

Real Madrid Baloncesto Real Madrid Baloncesto
  • 1C18-22
  • 2C25-23
  • 3C22-28
  • 4C30-17

EUROLIGA | FINAL FOUR

El gran desafío del Madrid: repetir título 51 años después

No encadena dos trofeos desde 1968. Será el duelo número 50 entre ambos. El CSKA manda 19-30 y los dos equipos acumulan 17 Copas de Europa.

En 34 de las 62 ediciones de la Copa de Europa, el campeón se ha decidido con una Final Four. Bajo este formato solo tres equipos han logrado celebrar el título dos años seguidos: la Jugoplastika de Kukoc, que encadenó tres (1989, 90 y 91); el Maccabi de Jasikevicius, Parker y Vujcic (2004 y 05); y el Olympiacos de Spanoulis (2012 y 13). Muchos lo intentaron, pero nadie más lo alcanzó. Incluso Obradovic, el señor de la Euroliga con nueve éxitos, no lo ha conseguido con un mismo club. Así que el Madrid de la era Laso tiene ante sí otro gran desafío, un muro muy difícil de saltar: revalidar la corona continental, algo que el baloncesto blanco ha logrado en dos ocasiones en su historia, en 1964 y 65 y, la última, en 1967 y 68. Es decir, hace ya 51 años.

El primer paso para levantar el trofeo lo tiene que dar hoy ante el CSKA de Moscú, su bestia negra europea. Al que tumbó en mayo pasado en Belgrado, la Ciudad Blanca, en idéntica semifinal, pero con el que ha caído en 30 de sus 49 enfrentamientos, incluidos los dos de este curso. Así que será la batalla 50 para darle un toque especial, de distinción. Un duelo entre dos de los tres potentados actuales de la Euroliga, el otro es el Fenerbahçe, por supuesto. Un trío presente en las tres últimas Final Four y que se ha repartido los tres últimos títulos.

Igualdad máxima, casi un tiro al aire, aunque los de Laso llegan a la cita en buen momento, tras ofrecer su pico más alto frente al Panathinaikos en el playoff. La del Madrid es la mejor defensa de la competición (0,93 puntos por posesión frente a 0,97 del CSKA), mientras que en ataque, por eficacia, mandan el Fenerbahçe y el Efes con españoles y rusos por detrás y casi a la par entre ellos. El Real también es el mejor en el rebote de los cuatro candidatos (atrapa el 52,2% de los rechaces). Aquel jogo bonito del arranque de la era Laso, cuya bandera lleva ahora también el Efes, se ha reciclado conservando la esencia y añadiendo solidez, un juego más disciplinado, un toque del estilo Obradovic y su Fenerbahçe. "Hemos venido aquí a ganar", ha dicho el entrenador vitoriano al que la Undécima le espera en casa. Sin más.

Suman 17 Euroligas y 30 Final Four

El Madrid y el CSKA son sin discusión los reyes de la Copa de Europa, de ayer y de hoy, y posiblemente de mañana. Agrupan 17 trofeos entre ambos (diez los blancos y siete los rojos), a la cabeza del palmarés. Al campeón ruso le acompaña la leyenda de que se le atraganta la Final Four, de que la presión le puede, pero es que como nunca falta a la cita el bagaje de tropiezos es amplísimo. Esta es su Final Four número 19 (presente en 16 de las 17 últimas), por 11 del Real, que lleva siete en esta década y solo tiene por delante a los moscovitas, al Barça (14) y al Maccabi (12).