NBA | DRAFT 2019

Locura en la lotería: el 1 de Zion es para los Pelicans y los Lakers elegirán con el número 4

Mala suerte para los peores del pasado curso y giro para el futuro de Anthony Davis. La fortuna también sonríe a los Lakers, que se llevan el 4.

0

La lotería del draft, que se celebrará el 20 de junio en el Barclays Center de Brooklyn, guardaba emociones fuertes en un año en el que todos los ojos estaban puestos, más incluso de lo habitual, en un número 1 que se invertirá salvo sorpresa histórica en Zion Williamson, el fenómeno de Duke que apunta a jugador generacional. Y el ganador fue New Orleans Pelicans, que partía séptimo por número de posibilidades con solo un 6%. Al frente de los despachos está ahora David Griffin, al que se puede considerar un tipo afortunado: en cuatro de las últimas cinco loterías en las que ha estado activo sus equipos se han llevado el 1. Así fue en los Cavaliers con Kyrie Irving (2011), Anthony Bennett (2013) y Andrew Wiggins (2014). Tal es la influencia del ex de Duke que en las casas de apuestas ya colocan al equipo de Nueva Orleans entre los diez favoritos para levarse el anillo el año que viene, cuando antes del sorteo eran los últimos.

El único año que Griffin no tuvo éxito fue en 2012, cuando el 1 fue para su actual franquicia, unos Pelicans que eligieron a Anthony Davis y que esperaban acontecimientos para saber manejarse con el futuro del ala-pívot, con todas las papeletas para salir traspasado tras su petición pública del pasado invierno. Curiosamente, se había rumoreado que quien se llevara el 1 (los Knicks, especialmente) podría usarlo para intentar hacerse con Davis pero ahora son los propios Pelicans los que elegirán a Zion. Habrá que ver cómo afecta al futuro de Davis, porque dos de sus pretendientes, Knicks y Lakers, elegirán con los números 3 y 4. Uno de esos picks podría, por lo tanto, acabar siendo también finalmente de la franquicia de Nueva Orleans. Por el momento, el hasta ahora jugador franquicia de los Pelicans ya ha hecho saber que su intención no ha cambiado un ápice a pesar de lo ocurrido esta noche y sigue queriendo marcharse de Luisiana.

El primer giro de acontecimientos fue, de hecho, tremendo. En el corte del top 4 que se decide por el bombo (el resto sigue un orden inverso a la clasificación) entraron Pelicans, Lakers, Grizzlies y Knicks. Y quedaron fuera equipos como Cavaliers y Suns, que con los Knicks formaban el trío de peores de la temporada pasada, todos con un 14% de opciones de llevarse el 1. Los Cavs y los Suns, de hecho y en el nuevo sistema estrenado con este sorteo, tenían hasta un 52% de entrar en ese top 4 que parecía vetado para Grizzlies (26%) y sobre todo para unos Lakers (9,4%), que han dado uno de los mayores saltos de la historia al pasar del teórico número 11 al 4. El mayor siguen siendo las diez posiciones de los Magic en 1993, cuando pasaron del 11 al 1 y eligieron a Chris Webber, al que después traspasaron a Golden State Warriors.

Mala suerte, pues, para los favoritos en la carrera por Zion que, eso sí, no se mostró especialmente entusiasmado con su más que probable marcha a Nueva Orleans. Según apuntan desde medios estadounidenses su gran sueño era acabar en los Knicks. Pero en la Gran Manzana han tenido que conformarse con un número 3 amargo tras un año de soñar (y acumular derrotas) con el 1. Cavaliers y Suns caen al 5 y 6, Bulls al 7... Los Hawks tampoco han tenido demasiada suerte con su pick (8) pero se han asegurado el de los Mavericks que obtuvieron en el traspaso de Luka Doncic (tenía protección top 5) y elegirán dos veces en el top 10 (8 y 10). Los Grizzlies son desde luego otro de los grandes vencedores. Su pick tenía protección top 8 o se iría a los Celtics, algo que finalmente veían con buenos ojos en Tennessee... hasta que han recibido ese suculento 2, que les debería dar una pieza básica en su reconstrucción.

Este es el orden en el que elegirán las franquicias en la primera ronda del draft 2019 de la NBA:

1. New Orleans Pelicans

2. Memphis Grizzlies

3. New York Knicks

4. Los Angeles Lakers

5. Cleveland Cavaliers

6. Phoenix Suns

7. Chicago Bulls

8, Atlanta Hawks

9. Washington Wizards

10. Atlanta Hawks (con el pick de Dallas Mavericks)

11. Minnesota Timberwolves

12. Charlotte Hornets

13. Miami Heat

14. Boston Celtics (con el pick de Sacramento Kings)

15. Detroit Pistons

16. Orlando Magic

17. Brooklyn Nets

18. Indiana Pacers

19. San Antonio Spurs

20. Boston Celtics (con el pick de Los Angeles Clippers)

21. Oklahoma City Thunder

22. Boston Celtics

23. Utah Jazz

24. Philadelphia 76ers

25. Portland Trail Blazers

26. Cleveland Cavalis (con el pick de Houston Rockets)

27. Brooklyn Nets (con el pick de Denver Nuggets)

28. Golden State Warriors

29. San Antonio Spurs (con el pick de Toronto Raptors)

30. Milwaukee Bucks