Competición
  • Champions League
Champions League
APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

Spar Girona
73
FIN
65
Perfumerías Avenida

LIGA DIA | GIRONA 73 - PERFUMERÍAS 65

El Spar CityLift Girona es el nuevo campeón de la Liga Dia

El Spar CityLift Girona es el nuevo campeón de la Liga Dia

David Borrat

EFE

Las catalanas certificaron la sorpresa por la vía rápida (0-2) y con una segunda parte tremenda en un Fontajau entregado. Reisingerova, MVP.

Cayó un gigante, ganó otro. La Liga Dia se resolvió en una final mayúscula, preciosa, en la que el Spar CityLift Girona destronó al Perfumerías Avenida, hasta ayer una certeza inamovible en el baloncesto femenino español. Las salmantinas habían ganado las tres últimas Ligas y los últimos nueve títulos nacionales, todos desde la Copa de la Reina de 2016. Más: no perdía dos partidos seguidos desde el inicio de aquella temporada 2015-16, y la última Liga que se les escapó fue en la 2014-15, ante el Girona... y por 0-2 tras entregar el factor cancha en el primer duelo, en el Würzburg. La historia se repitió en una final en la que el Perfumerías, que ganó Supercopa y Copa, partía como muy favorito.

El Spar CityLift Girona se coronó campeón por pura voluntad. Por deseo y convicción. Si en Salamanca ganó con una mezcla arrebatadora de talento y energía, en un Fontajau en éxtasis se impuso porque había decidido que no iba a haber tercer partido, que la final acababa allí. Fin de trayecto después de una noche como todas las que resuelven títulos: de nervios, resistencia, fallos en el tiro y batalla atroz bajo los aros. Hampton, letal en el primer partido, tardó en aparecer pero lo hizo (12 puntos). Gabby Williams (14 y 10 rebotes) y Reisingerova (que fue elegida MVP: 17 puntos) sostuvieron al equipo en el primer tiempo. Y después del paso por vestuarios, y en el mejor momento del Perfumerías, aparecieron una defensa descomunal, una tremenda superioridad en el rebote y una energía que sacó de foco a un rival que pasó de ganar 33-38 en el minuto 22 a perder 53-42 al cierre del tercer cuarto.

Al Girona, que controló las faltas a tiempo y anotó en goteo sufrido pero suficiente, le bastó con controlar los nervios del esprint, cuando el Perfumerías lanzó su último asalto (53-46). Lo logró al compás de una gigante Laia Palau, el corazón junto a Nuria Martínez de un equipo al que también llevó a la línea de meta el trabajo en la pintura de Pierre Louis.

El Perfumerías cayó en pie... pero cayó. Ni Loyd ni Robinson anotaron con fluidez, y no bastó el trabajo desatado de Silvia Domínguez y una Laura Gil inagotable (15 puntos, 9 rebotes). Ni su corazón de campeón, intacto pero derrotado. Esta vez latió más fuerte el de Fontajau, el de un Spar CityLift Girona que se impuso con una convicción feroz. Y con talento, unión y un sufrimiento terriblemente feliz. Finalmente, con justicia. Hermosa final, grandioso campeón. Enhorabuena, Girona.