OBITUARIO

Muere Havlicek, autor del robo más famoso de la historia de la NBA

Ocho anillos, MVP de las finales de 1974, 5 veces en el mejor quinteto defensivo... La leyenda de los Celtics ha fallecido a los 79 años.

0

Los Boston Celtics anunciaron anoche el fallecimiento de John Havlicek a los 79 años de edad a causa del Parkinson. Uno de los mejores jugadores de la historia y clave en la leyenda de la franquicia más laureada, ganó ocho anillos con la entidad de Massachusetts, y sólo sus compañeros de equipo Bill Russell (11) y Sam Jones (10) tienen más que él.

Nacido el 8 de abril de 1940, Havlicek jugó en la NBA durante 16 temporadas (1962-78), todas ellas en Boston, en las que se convirtió en uno de los mejores jugadores de siempre. Fue elegido con el número 7 del draft de 1962, procedente de la Universidad de Ohio State, donde ganó el título universitario en 1960. Sigue siendo el líder de los Celtics en partidos jugados, puntos anotados y canastas conseguidas, segundo en asistencias y quinto en rebotes. Es el cuarto jugador con más puntos en una sola franquicia, por detrás de Kobe Bryant, Dirk Nowitzki y Tim Duncan. 

Su carrera en la NBA está llena de galardones y reconocimientos. Fue MVP de las Finales de 1974, fue All Star durante 13 temporadas consecutivas, algo que sólo han conseguido nueve jugadores, y estuvo 11 veces en los mejores quintetos del año y 8 en los defensivos (5 de ellas en el primero). Es uno de los 10 jugadores de la historia en estar al menos 8 veces en alguno de los quintetos de la temporada, tanto general como defensivo. La lista la comparte con auténticas leyendas como él: Tim Duncan, Kobe Bryant, Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Holajuwon, Michael Jordan, David Robinson, Kevin Garnett, Gary Payton y Chris Paul. También está considerado como el mejor sexto hombre de siempre.

Y, por supuesto, es el protagonista de una de las jugadas más famosas de la historia. Fue en el último partido de la Final de Conferencia de 1965 ante los Philadelphia 76ers, cuando a falta de cuatro segundos y ganando de un punto (110-109), Havlicek se adelantó al pase que intentó Hal Greer a Chet Walker desde la línea de fondo, debajo de la canasta de los Celtics. Con ese robo los Sixers perdieron la posesión y la oportunidad de avanzar a la final de la NBA, donde los Celtics ganarían a Los Ángeles Lakers su séptimo anillo consecutivo. 

El conocido como "el robo más famoso de la historia" se convirtió en un momento icónico de la historia del deporte estadounidense. Sport Illustrated lo nombró el 61º más importante de la siempre y la narración del periodista Jhonny Most está considerada por la NBA como la retransmisión de baloncesto en radio más famosa.