NBA

Los Suns echan a Kokoskov, el entrenador que triunfó con la Eslovenia de Doncic

Los Phoenix Suns han hecho público el despido de su técnico, el primero de la historia de la NBA nacido en Europa, tras acabar penúltimos con un récord de 19-63.

0
Los Suns echan a Kokoskov, el entrenador que triunfó con la Eslovenia de Doncic
Robert Hanashiro USA TODAY Sports

Igor Kokoskov ha dejado de ser entrenador de los Phoenix Suns. Así lo ha anunciado el mánager general del equipo, James Jones: "Después de evaluar todo, he determinado que lo mejor es tomar una nueva dirección en el puesto de entrenador. Quiero agradecer a Igor por su trabajo durante la pasada temporada y desearle suerte en sus futuros empeños".

Un año, por tanto, es lo que ha durado la aventura del primer entrenador nacido en suelo europeo en dirigir una franquicia de la NBA. Kokoskov se va con un récord de 19-63, el segundo peor de la Liga sólo por delante de los Knicks. También se va con el peor récord en la historia de la franquicia (23,2% de victorias) desde la primera que disputaron en la temporada 68-69. Según ha contado Adrian Wojnarowski, la decisión se habría precipitado por el interés de la franquicia en Monty Williams, actual asistente de Brett Brown en los Sixers. Los Suns le querrían como nuevo entrenador y el interés de los Lakers (Pelinka ya ha hablado con él y se va a reunir con Jeannie Buss esta semana) habrían hecho que el despido de Kokoskov se acelerase.

El técnico serbio había pasado por multitud de banquillos de la Liga como asistente antes de llegar a Phoenix: Clippers, Pistons, los propios Suns, Cavaliers, Magic y Jazz. Pero fue su trabajo al frente de la selección de Eslovenia la que le dio el reconocimiento total. Con ella ganó el Eurobasket de 2017, llevando a un equipo en el que Goran Dragic fue MVP y Luka Doncic mostró todo el potencial que atesoraba al mayor éxito de su historia.

Considerado como un un talento en el juego de ataque, a Kokoskov le ha pasado factura la planificación de la plantilla. Por un lado al ser una de las que menos experiencia tenía en toda la NBA: ha comenzado 36 partidos con tres rookies en el quinteto titular; los siguientes han sido los Hawks con sólo cuatro encuentros. Pero también ha echado muy en falta a un base, un puesto para el que los Suns siguen buscando un candidato a ocuparlo.

Las últimas noticias hablaban que en caso de llevarse el número 1 del próximo draft, el equipo de Arizona podría elegir a Ja Morant (base) antes que a Zion Williamson. Esta decisión llama la atención por partida doble. Lo primero y más evidente, que resulta complicado entender que a estas alturas alguien prefiera elegir a otro jugador pudiéndose llevar a Zion. Y lo segundo, que en el pasado draft, cuando tuvieron la primera elección y ya estaban en busca de un base, prefieron a Ayton (pívot) por delante de Doncic, jugador al que conocía perfectamente el recién contratado Kokoskov y con el que ya había triunfado.

Este despido es el séptimo en las últimas ocho temporadas en el banquillo de los Suns, que desde la temporada 2012-13 comparten el peor balance de la Liga junto a los Magic (199-375).