Finalizado

ACB | JOVENTUT 88 - BURGOS 85

Un triplazo increíble de Nico Laprovittola doblega al Burgos

A falta de décimas para el final del choque, desde siete metros, a una pierna y a tabla, resolvió un choque muy complicado para su equipo.​

0

Apenas quedaban cinco segundos para el final del tiempo reglamentario con el marcador empatado (83-83) y Nico Laprovittola, que no había tenido un encuentro fácil, realizó el saque lateral, recibió el balón,con solo siete décimas para la conclusión, y desde siete metros lanzó un triple increíble que tocó el tablero y entró (86-83), poniendo final a la racha negativa de tres derrotas de su equipo.

Además, esta victoria mantiene al equipo de Carles Durán en zona de playoff (es sexto) después de un choque en el que el base argentino ha estado muy bloqueado por las faltas personales y un buen marcaje de Bruno Fitipaldo. Ha sumado 17 puntos en 23 minutos, pero ha cometido siete pérdidas.

El San Pablo Burgos mereció, por lo menos, ir a la prórroga porque Diego Epifanio planteó un encuentro trabado, centrado en la marca al base argentino y a Marko Todorovic. En parte logró su objetivo y fue el alero estadounidense del Joventut, Luke Harangody el jugador desequilibrante (20 puntos y 12 rebotes).

Los burgaleses nunca giraron la cara al partido e incluso tuvieron alguna opción para ganar el choque. Fitipaldo, con 14 puntos y una agotadora marca sobre su par badalonés, Dominique Sutton (14 puntos y 7 rebotes), Brandon Frazier (12) y Augusto Lima (11 y 9) fueron las mejores bazas del equipo visitante que solo se doblegó en el último segundo.

El Joventut salió con ganas y con dos triples en apenas cuatro minutos dejo claras sus intenciones, pero delante el San Pablo Burgos estaba centrado en parar a Nico Laprovittola y cerrar el rebote sobre Marko Todorovic.

Pero los verdinegros perdieron varios balones en ataque y los burgaleses empataban (8-8, m.4), aunque los errores en el lanzamiento exterior (0 de 7) en el primer cuarto daban la iniciativa a los badaloneses (14-10), pero la segunda falta de Laprovittola le llevaba al banquillo y el control del rebote ofensivo (5 capturas) evitaba que los de Carles Durán lograran una ventaja clara al final del primer cuarto (22-18).

Con Marko Todorovic bien parado por Goran Huskic los catalanes no habían logrado un solo rebote en ataque y un triple de Javi Vega, el primero visitante, junto a dos tiros libres del alemán Pau Zipser empataban la contienda (25-25, m.13).

Ahora eran los badaloneses los que fallaban en el tiro exterior y un triple y canasta de Brandon Frazier avanzaba al San Pablo (29-32, m.15). Laprovittola y Todorovic volvían a pista y un triple de McFadden hacia recuperar la iniciativa a los locales (37-36, m.18), pero la precipitación en ataque y un nuevo triple de Frazier daba la máxima ventaja hasta entonces de los visitantes (37-42, m.19).

En ese punto, Todorovic capturaba el primer rebote ofensivo para su equipo y el Joventut cargaba en el juego interior y lograba recortar al descanso por medio de tiros libres del pívot montenegrino (41-42).

El uruguayo Bruno Fitipaldo seguía neutralizando al base argentino del Joventut y Dominique Sutton dominaba en la pintura verdinegra para colocar un amenazador 43-51 (m.23) tras un triple de Fitipaldo.

La estrategia badalonesa cambió, Laprovittola se mostró más incisivo desbordando a su par, sumando cinco puntos seguidos y lanzando a Luke Harangody por dentro para un parcial de 7-0 (50-51, m.25). Diego Epifanio pedía tiempo, pero el primer triple de Laprovittola empataba el partido de nuevo (56-56, m.26).

Álex López entraba para la marca sobre el base badalonés y los visitantes se iban de nuevo arriba tras un triple de Zipser (59-63, m.29) y el choque se volvía trabado y se iba al último cuarto con 64-67 tras la cuarta falta de Laprovittola.

El Burgos había igualado la efectividad badalonesa en el triple (7 de 20 por ambos bandos), peor aún dominaba en la pintura. Dimitrijevic iniciaba como director del juego local en el último cuarto y la salida fue fulgurante con un parcial de 9-2, con Harangody y Boungou-Colo, dominando en el tablero rival, lo que obligaba al técnico visitante a parar el partido (73-69, m.33).

Y por si fuera poco dos triples seguidos de Dimitrijevic y Harangody daban la máxima ventaja a su equipo hasta entonces (79-71, m.34). Pero el Burgos no se rendía y llegaba un 2+1 para Sutton y técnica a Todorovic que reducía diferencias (79-76).

Llegaba la cuarta falta de Todorovic y el Burgos reaccionaba para empatar con un triple de Fitipaldo, ahora mas libre sin Laprovittola en pista (81-81, m.37).

El argentino volvía a pista, pero la precipitación local en ataque llevaba a que Sutton avanzara de nuevo a su equipo (81-83, m.37). y a 55 segundos para el final se pitaba antideportiva a Fitipaldo y Laprovitola empataba (83-83). En la siguiente jugada Harangody, hoy el mejor del partido, recogía un rebote ofensivo y avanzaba al Joventut (85-83) a falta de 25 segundos.

Fitipaldo empataba de nuevo (85-85) a falta de cinco segundos. Y en la jugada final, el omnipresente Laprovittola, desde siete metros y a una sola pierna anotaba ese referido triple increíble que daba la victoria a la Penya (86-83).

RESUMEN

88 - Divina Seguros Joventut (22+19+23+24): Laprovittola (17), McFadden (8), López-Aróstegui (6), Harangody (20), Todorovic (10) -cinco inicial-, Boungou-colo (8), Morgan (3), Dimitrijevic (7), Ventura (5) y Delía (4).

85 - San Pablo Burgos (18+24+25+18): Fitipaldo (14), Benite (2), Cancar (8), Sutton (14), Huskic (7) -cinco inicial-, Frazier (12), Zipser (5), Lima (11), López (3), Vega (9) y Barrera (-)

Árbitros: Hierrezuelo, Sánchez Sixto y Torres. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la 27ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 5.018 espectadores.