EUROLIGA | PLAYOFF DE CUARTOS

El 'Carácter Baskonia' para romper el maleficio de Moscú

El equipo alavés, que lleva sin ganar al CSKA a domicilio desde 2002, deberá tumbar a su rival en Moscú para estar en su Final Four (del 17 al 19 de mayo en Vitoria).

0

El Kirolbet Baskonia cerró la temporada en Moscú (derrota ante el CSKA por 82-78) y abrirá los playoffs en el mismo lugar. Los de Perasovic sueñan con disputar su Final Four (en Vitoria, del 17 al 19 de mayo), pero para ello deberán ganar a domicilio al CSKA, algo que no ha ocurrido en los últimos 17 años.

CSKA Moscú

El CSKA es casi un fijo en la Final Four. Desde que se creó la nueva Euroliga (temporada 2001-02) ha estado en la fase final en 16 de las 18 veces posibles (sólo se perdió las de 2002 y 2011). El gigante moscovita, candidato cada año a alzar el título, sólo lo ha logrado levantar en tres ocasiones en el siglo XXI: 2006, 2008 y 2016. La temporada pasada se estrelló en Belgrado: derrota ante el Real Madrid y el Zalgiris. Se habló incluso de la marcha de Dimitris Itoudis (¿y la llegada de Jasikevicius?), pero finalmente el técnico griego se quedó en un equipo que ha sido el segundo mejor del curso (balance de 24-6). Sergio Rodríguez cumple su segunda temporada en un CSKA que presume de un arsenal exterior: aparte del Chacho, Nando de Colo, Higgins, Hackett... Y en la pintura Clyburn... y Kyle Hines, un pívot rocoso (y de los mejores defensores de la competiciones), santo y seña de este club aunque no llegue a los dos metros de altura.

La estrella: Nando de Colo

Base-escolta - 31 años - 1,96 metros

De Colo cumple su quinta temporada en un CSKA al que llegó directo desde la NBA (San Antonio Spurs). El base francés ha bajado enteros (14 puntos de media), pero sigue siendo el líder de su equipo al que llevó hasta el título en 2016. Aquel año fue el MVP de la temporada regular y de la Final Four. Un jugador con muchísima clase, pero del que se ha esperado más en algún momento.

Kirolbet Baskonia

El Baskonia arrancó su temporada con un sueño —estar en su Final Four—, pero para lograrlo deberá ganar al CSKA a domicilio 17 años después. La temporada no ha sido fácil para el conjunto alavés. A mediados de noviembre, el Baskonia prescindió de Pedro Martínez (por la mala marcha en la Euroliga) y reclutó a Velimir Perasovic, el técnico que condujo al equipo a la Final Four de Berlín. Las lesiones han sido otro de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar el Kirolbet esta camapaña. Jayson Granger pasó por el quirófano a mediados de enero y todavía no ha vuelto a las pistas; lo mismo que Matt Janning por una microrrotura en la fascia. Tornike Shengelia se lesionó el 30 de diciembre en un golpe fortuito con Campazzo y acaba de regresar y Pato Garino ha arrastrado molestias todo el curso. Pero el Baskonia ha llegado a los playoffs con Marcelinho Huertas a los mandos (se ha crecido en ausencia de Granger) y Vincent Poirier dominando en la pintura. El francés ha acabado como el mejor reboteador de toda la competición (8,1). El Kirolbet se encomienda a su 'Carácter Baskonia' para intentar dar la sorpresa ante un fijo en la Final Four.

La estrella: Tornike Shengelia

Ala-pívot - 27 años - 2,06

El jugador que mejor ejemplifica el 'Carácter Baskonia'. El georgiano renovó en el verano de 2017 (tres temporadas más), aparcando su sueño NBA. El Kirolbet ha sobrevivido en su ausencia (ha estado unos tres meses lesionado) y si Shengelia no está en el debate por el MVP es sólo porque se ha perdido muchos partidos (ha jugado 16 de 30).