ENTREVISTA AS

Kobe Bryant: "No reconocía al Pau Gasol de San Antonio"

As habló con la leyenda en el Four Seasons de Shenzhen: "Pau ya no puede jugar con los Lakers pero hay cosas que aún puede hacer".

Shenzhen
0
Kobe Bryant: "No reconocía al Pau Gasol de San Antonio"

Kobe Bryant, 39 años, es el embajador del Mundial de baloncesto. La leyenda de los Lakers, cinco anillos NBA y dos oros olímpicos, mantuvo una charla privada con sólo dos medios europeos, As y Marca, en la séptima planta del hotel Four Seasons de Shenzhen, donde un buen número de aficionados le esperaban con su famosa camiseta de los Lakers. Extremadamente educado, Bryant accedió incluso a hacerla en español, idioma que maneja correctamente mezclado con un toquecito de italiano.

¿Por qué aceptó el reto de ser embajador de la Copa del Mundo de baloncesto, qué supone para usted?

Cuando empecé a jugar al baloncesto, lo hice en Italia y bajo el paraguas de la FIBA. Yo he conocido la FIBA antes incluso de la NBA. La NBA la conocí cuando tenía 14 años. Así que cuando me llamaron para ser el embajador, dije que seguro que sí. Y que gracias.

Obligado preguntarle a usted siempre por Pau Gasol... ¿Qué le puede dar Pau Gasol a Milwaukee?

-Depende de si quiere jugar o no... (risas). Se lo he dicho a Pau. Yo se lo he dicho: 'Pau, Milwaukee está bien, ¿pero quieres jugar o quieres jugar? (en el segundo quieres jugar utiliza un chasquido)'. ¿Qué tipo de Pau vamos a ver, el Pau que jugó conmigo en Los Ángeles o el Pau que estaba en San Antonio que no sé quién era? Él me ha dicho que está listo para jugar. Si está listo para jugar, Milwaukee se convierte en muy peligroso.

Usted habla de que Pau necesita estar motivado para rendir. La pregunta tal vez es si Pau ya ha bajado el nivel a sus 38 años.

No al nivel que jugó conmigo en Los Ángeles en 2008. No es posible porque tiene 38 años pero hay muchas cosas que puede hacer. Pasar, tirar, aportar experiencia al juego. Porque por ejemplo Antetokounmpo no sabe cómo jugar porque es muy joven. No entiende el juego, cómo tienes que pensar en un partido de playoff. Él puede ofrecer distintas visiones y Pau le puede ayudar.

Usted jugó y ganó dos finales olímpicas contra la España de Pau y en España quedó aquella imagen imborrable de todos los jugadores estadounidenses consolándole. ¿Usted cree que esta España ya no está a ese nivel?

España siempre tiene generaciones nuevas de jóvenes jugadores y me parece que España siempre va a estar el uno, dos o tres del ranking. Siempre. Es cierto que ellos con aquel equipo de Navarro, Garbajosa, Gasol, Rudy, era un equipo muy, muy fuerte. Recuerdo que en una de las finales le dije a Pau 'no he tirado un tiro en todo el partido. Quedan dos minutos por jugar... Tú ya sabes quién va a tirar (risas). ¿Por qué no mandaste más de un defensor contra mí?' Le dije 'esto no lo entiendo. Pero mira, aquí tienes mi medalla de oro'.

Además de Pau a Milwaukee, Marc ha ido a Toronto. ¿Quién cree que le puede plantar más cara a Golden State en una final de la NBA?

Creo que Toronto porque tiene jugadores con más envergadura. Cuando estás jugando contra Golden State necesitas jugadores de brazos largos, piernas largas. Curry es un tipo pequeño y si encuentra defensores tan rápidos como él, puede que ahí tenga más dificultades.

¿Cómo valora la situación de los Lakers? Usted ganó con Shaquille, luego como jugador franquicia pero también tuvo valles en años en los que no pudo ganar. ¿Cree que Lebron pudo equivocarse escogiendo los Lakers?

Es el primer año.

Pero para los Lakers no estar en playoff siempre es una crisis.

Sí, pero es el primer año. En Los Ángeles siempre será así porque en Los Ángeles la gente quiere ganar el anillo este año, y el siguiente. Ahora, ahora, ahora. Pero esa no es la realidad. Está bien. Seguro que el segundo año será mejor y el tercero, mejor que el segundo. Ganar no es una cuestión de 'llego aquí a gano'. Es un proceso.

¿Cree que el asunto de Anthony Davis pudo despistar a la franquicia y a los jugadores?

Yo digo que no. Kuzma, Lonzo, Ingram... ¿Los tres son mejores que Anthony Davis? ¡No!, ¡no!. ¡Ciao!, ¡Bye! Anthony Davis es uno de los mejores jugadores del mundo. No de ahora, de la historia. ¿De qué estamos hablando? Si puedes fichar a Anthony Davis, lo haces. Si no, de acuerdo. Tenemos a tres jugadores que son muy jóvenes y que trabajan duro. Son inteligentes y hay que desarrollarlos. Pero si puedes fichar a Anthony Davis... ¡sí!

¿Sigue yendo al Staples, le apetece ver baloncesto o es más difícil sin él? ¿Se pondría la camiseta de los Lakers para meterlo en playoffs?

(risas). No. Me despierto y hago un poquito de carrera, un poquito... Llevo a mis princesas (tiene tres hijas: Natalia, Gianna y Bianka, y espera un cuarto crío) a la escuela y me voy a la oficina. Ahí escribo, edito... No tengo mucho tiempo.

¿Es feliz?

Me encanta mi nuevo oficio como me encantó jugar al baloncesto. Por la noche estoy siempre con mis niñas y su equipo. Cada día entreno con ellos dos o tres horas.

Usted que tuvo un entrenador tan influyente como Phil Jackson, ¿se ha planteado en algún momento ser entrenador, de los Lakers por ejemplo?

Todas esas cosas que me enseñó el señor Phil Jackson son las mismas cosas que le enseño a mis hijas. Las mismas cosas. Le mandé un film a Phil de mis hijas haciendo el triángulo. ¡Juegan el triángulo! Lo miró y me contestó: ¡están jugando el triángulo ya! Le dije: "sí, porque el coach es mejor". (risas).

Dicen que es muy difícil.

No es complicado, tiene que haber paciencia. No funciona en la NBA porque los entrenadores no tienen la paciencia para entrenarlo.

¿Qué triángulo fue mejor, el de Jordan, Pippen, Grant o el de Kobe, Pau y Odom?

Ahhhm.

Seis anillos contra cinco es Jordan contra Kobe.

El mejor es el que gana más anillos. Siempre más anillos.

Lebron ha superado a Jordan como máximo anotador y ahora va a por usted. ¿Quiere que pase?

Lo único importante es ganar. No superar récords individuales. Números, puntos..., no importa. ¿Ganaste o no? No pongas peros. Cuando Michael, Magic o yo jugábamos, no podías decir si tenías o no tenías jugadores. ¿Ganas o no? No puedes ser el mejor si no ganas. Entonces LeBron debe ganar anillos.

¿Qué cambió en la selección de Estados Unidos para volver a ganar? Usted se unió al grupo en aquel importante verano de 2007 donde en Las Vegas empezó a crearse el famoso redeem team...

Hablé con Krzyzewski y le dije: quiero ser el jugador que marque a la estrella rival. Yo. Spanoulis, Diamantidis, Leandro Barbosa... Yo. Y me decían mis compañeros. ¿"Qué haces estudiando a Spanoulis? Y yo les decía: '¿Spanoulis? Spanulis te mató en Japón'. Cuando vieron cómo estudiaba a esos jugadores vi que me lo tomaba en serio. Y ahí acabaron las bromas y las risas. Nos lo tomamos muy en serio.

¿Qué opina de Doncic?

¿Les sorprende? ¿Por qué? A mí no. Cuando jugaba en Madrid, sus habilidades, cómo pensaba el juego, ya estaba ahí. Pienso que los general managers hoy son más inteligentes que antes porque Manu Ginobili en Bolonia estaba haciendo lo mismo y tardó más en llegar a la NBA. También jugaba de uno, dos, tres... Ahora son más inteligentes que antes.

¿Hay alguna posibilidad de que Estados Unidos no sea campeón? ¿Es cien por cien favorita?

No. Siempre hay alguna posibilidad de que no gane. Siempre. La competición es como es. Creo que es una seria posibilidad que Estados Unidos no gane este Mundial.