Competición
  • Champions League
  • Europa League
Girona
71
FIN
79
Avenida

COPA DE LA REINA 2019 | GIRONA 71 - AVENIDA 79

El Avenida vuelve a frenar el ímpetu del Girona: octava Copa

Perfumerías Avenida

@NPhoto

FEB

Perfumerías Avenida impuso su ley una vez más ante su gran rival de los últimos tiempos, Spar CityLift Girona, por 71-79 en Mendizorroza.

Cuando el vetusto pabellón de Mendizorroza se quedó vacío aún quedaba el aroma de Perfumerías Avenida. Bueno, ese olor y también la sensación de que Vitoria ha vivido un fin de semana incomparable con el baloncesto femenino. Las castellanas ganaron su octava Copa de la Reina (3ª consecutiva) y lo cierto es que fue un título merecido porque, salvo en el último compromiso, se pasearon en cuartos y semifinales. Girona no tanto, ya que ganó el jueves a Valencia con mucho sufrimiento. Para completar el sueño, fueron tres mujeres las que pitaron el partido definitivo con un pabellón lleno hasta la bandera. Curiosamente, detrás del banquillo catalán estaba la afición castellana y a la espalda del cuadro salmantino, la gerundense. El ambiente fue excepcional. Pabellón totalmente lleno y ningún incidente en cuatro días en la capital alavesa. Para una ciudad acostumbrada al deporte de la canasta, fue una experiencia novedosa y muy agradable.

Se enfrentaban en Vitoria el mejor ataque de la Liga Día (Perfumerías) contra la mejor defensa (Girona). El salto entre dos ya lo ganaron las charras, que iniciaron el partido con mucho más acierto (0-7, min. 3). Le costó más de tres minutos a Spar Citylift conseguir su primer punto pero, en el ecuador del primer cuarto, hizo un parcial de 10-2 y se puso por delante en el marcador por primera vez. Los dos equipos fueron agresivos en defensa y el ritmo del choque era altísimo. Erika de Souza terminó la primera entrega con 10 puntos. Reisingerova (estrella en la semifinal) no podía con ella. Girona, además, sumó seis pérdidas en la primera entrega. Un buen sprint final de cuarto estiró la goma un poco a favor de las castellanas. Al final del mismo, el choque estaba en un 18-25. De nuevo, Avenida estaba en proyección de 100 al final del compromiso. Su valoración de equipo era ya de 32.

Las cosas se fueron poniendo feas para las catalanas al comenzar el 2º cuarto porque Reisingerova se tuvo que marchar de la cancha debido a una torcedura de tobillo. Luego volvería pero un poco coja. A pesar de ello, sus compañeras siguieron dando la cara y redujeron la producción ofensiva de las salmantinas (sólo 4 puntos en los primeros 5 minutos de ese periodo). Spar Citylift mejoró con la presencia de Nadia Colhado (32-34, min. 17). Gaby Williams llevaba 11 puntos y hacía daño a Perfumerías en ataque con un gran porcentaje de tiros de media distancia y triples. Por el contrario, la gran estrella Jewell Loyd no estuvo demasiado brillante ya que al descanso llegó con 7 puntos, 4 de ellos desde el tiro libre. Avenida volvió a meter la directa al final del periodo y se fue al vestuario con un 37-43. El primer cuarto lo ganó el equipo de Miguel Ángel Ortega y el segundo se saldó con un empate a 19.

Al reanudarse el partido, Perfumerías se fue 10 arriba (39-49) gracias a un robo de balón y una bandeja de Loyd. Hampton y las pérdidas castellanas rebajaron la diferencia a 4 puntos. Mientras tanto, Silvia Domínguez y Laia Palau tuvieron un duelo estelar durante toda la mañana y demostraron su maestría en la dirección. Las catalanas apostaron por la zona pero Perfumerías, lanzando, es letal. A partir de ese momento, la final se fue moviendo en torno a la decena, punto arriba, punto abajo. Pero una serie de malas decisiones y la efectividad de Williams y Palau volvió a acercar a las gerundenses a 5 puntos con el 60-65. La apuesta de Eric Suris de jugar con bajitas le dio resultado y se demostró que todavía había partido.

Las cosas se apretaron un poco pero no lo suficiente y el equipo de Ortega supo gestionar las diferencias realizando un intercambio de canastas. El partido fue apuntando hacia un desenlace previsible porque el cansancio iba a haciendo mella. Palau y Williams siguieron a lo suyo pero no les dio para confirmar la remontada. Perfumerías recuperó la máxima diferencia de 11 puntos con el 64-75 (min. 38) y rubricó la victoria ante un conjunto corajudo que nunca entregó el partido. Dongue estuvo poco fina los tiros libres y enterró las opciones de Spar CityLift. Erika de Souza se fue con 20 puntos y 25 de valoración y fue coronada como MVP. Las salmantinas siguen haciendo historia y ahora los dos equipos tendrán que concentrarse en sus compromisos europeos y la Liga Día. Todo apunta a una final que vuelva a repetir las sensaciones y protagonistas del Pabellón Mendizorroza.