LIGA ENDESA | 21ª JORNADA | UCAM MURCIA 71-BARCELONA 70

Jugada decisiva en el UCAM-Barça: los árbitros consultan el Instant Replay durante 3:18

A falta de cuatro segundos, los colegiados revisaron la última jugada en la que Hanga salvó un balón. Habían dado posesión al Murcia, pero cambiaron su decisión con el vídeo. Acertaron.

0

El UCAM Murcia cortó una racha de nueve derrotas consecutivas al vencer al Barcelona tras un final tenso. En la última jugada del partido y con 71-70 para los universitarios, los árbitros tuvieron que visionar el Instant Replay. A falta de 4,1 segundos para acabar, Adam Hanga salvó un balón que se marchaba después del error en el lanzamiento de Kevin Pangos.

En un primer momento, los árbitros (Calatrava, Juan de Dios Oyón y Carlos Merino) pitaron fuera del jugador azulgrana al interpretar que había pisado fuera de la cancha antes devolver el balón desde el aire. Sin embargo, decidieron revisar la jugada a través del vídeo, sirviéndose de uno de los supuestos que permite el Instant Replay: "En los dos últimos minutos del cuarto periodo y periodos extras existirá la posibilidad de comprobar si se ha producido una violación de fuera de banda o de fondo, siempre y cuando los árbitros la hayan sancionado previamente".

Calatrava y Merino fueron los encargados (más tarde se unió De Dios Oyón) de comprobar cuatro aspectos diferentes durante 3:18 (detuvieron el partido 5:30) y con ocho imágenes diferentes: si el balón había botado o no en la línea antes de salir disparado hacia la grada; si Hanga había saltado o no dentro de la cancha para salvar la pelota; si el húngaro había salvado o no el balón antes de caer al suelo tras su brinco; y si el jugador que recibió el pase del alero (Claver en este caso) venía o no de fuera de la pista.

Una vez revisadas las imágenes y de reunirse posteriormente durante 24 segundos, el trío arbitral tomó una decisión acertada que, a través de Calatrava, fue comunicada a los dos entrenadores, Sito Alonso (Murcia) y Svetislav Pesic (Barcelona): balón para los azulgrana al comprobarse que Hanga había salvado legalmente la pelota que se iba fuera y que Claver siempre estuvo en los límites reglamentarios de la cancha.

Al haberse parado el juego y cambiar la decisión inicial, los árbitros señalaron lucha (en el momento de pitar la fuera nadie controlaba claramente la posesión) y la flecha de posesión, que se va alternando, indicaba balón para el Barça. Los azulgrana no pudieron anotar en esos cuatro segundos finales y el UCAM frenó al líder y se llevó la victoria.

Final de Copa del Rey

En la última acción de la Copa entre el Barcelona y el Real Madrid, los árbitros dieron como válida la canasta de Tomic tras solo revisar dos imágenes de la acción durante menos de 50 segundos.