VENTANAS FIBA

Saric, enfadado: "Las Ventanas no tienen ningún sentido"

Croacia se ha quedado fuera del Mundial y el alero de los Wolves ha sido muy crítico con el nuevo sistema. Seis equipos europeos pelean por las últimas tres plazas.

0
Dario Saric
FIBA Europa

La campeona de Europa no estará en el Mundial (a falta de un partido, Eslovenia sólo ha sumado dos triunfos —y nueve derrotas— en estas Ventanas) y otro clásico europeo tampoco. Croacia pagó su mal arranque en la fase de clasificación (comenzó con 0-3) y se perderá una cita a la que no faltaba desde 2006.

Eso no ha sentado muy bien a uno de sus NBA, que no entiende mucho el nuevo sistema de la FIBA para estar en la cita intercontinental. "No tiene ningún sentido", dice Dario Saric, ahora en los Minnesota Timberwolves, que insiste en que en la mayoría de los partidos no pueden estar los jugadores de la NBA y la Euroliga. Es decir, en el caso de Croacia implica jugar sin Saric, Bojan Bogdanovic, Mario Hezonja, Dragan Bender, Ante Zizic, Ivica Zubac, Krunoslav Simon...

"Estamos disgustados. Tu selección se está jugando la clasificación para el Mundial, que sirve para estar en los Juegos Olímpicos, y tú tienes partidos en la NBA y no puedes representar a tu país. Es decepcionante y el sistema no ha funcionado para nosotros, para Croacia", añadió el alero de los Wolves.

Tres billetes disponibles para el Mundial en Europa

En Europa ya hay nueve equipos clasificados: España, Turquía, Lituania, Italia, Polonia, Francia, República Checa, Grecia y Alemania. Quedan tres plazas disponibles y ni Rusia ni Serbia tienen todavía asegurada su presencia en el Mundial de China (del 31 de agosto al 15 de septiembre).

Grupo I: Montenegro o Letonia

Letonia, ya con sus jugadores de la Euroliga (Strelnieks, Timma...), se mide a Montenegro a domicilio. Dubljevic y compañía tienen la clasificación en su mano. Les vale perder hasta por ocho puntos para estar en el Mundial.

Grupo K: Rusia o Finlandia

Otro partido crucial en el grupo K entre Rusia y Finlandia. Con el cartel de no hay entradas, ambos se miden este domingo en Perm (14:00). Si Finlandia gana por tres o más puntos estará en China. Cualquier otro resultado clasifica a Rusia.

Grupo L: Serbia o Israel

En el partido de ida, Israel se impuso por 9 puntos a Serbia (83-74) y este domingo visita Belgrado. Con un triunfo, estaría en el Mundial de China (dejando fuera a Serbia), salvo que se diera un triple empate con Georgia (que gana a Estonia) y Serbia. En ese caso tendría que superar a Serbia en averaje (+46 por +4), algo que lograría ganando por 22 puntos o más.