BALONCESTO

Acusan a la FBM de inscribir de manera irregular a menores

La Federación de Baloncesto de Madrid se defiende ante las acusaciones que les señalan por permitir la inscripción de cadetes y junior extranjeros en la categoría infantil.

0
Acusan a la FBM de inscribir de manera irregular a menores

La Federación de Baloncesto de Madrid ha lanzado un comunicado para defenderse de algunas acusaciones anónimas que ha recibido en los últimos días. Estas señalan a la propia organización de permitir la inscripción de jugadores extranjeros cadetes y juniors en la categoría infantil, implicando en dichas acusaciones a un patrocinador de la propia Federación. Ante eso, la FBM se ha pronunciado con el siguiente escrito:

1º. La Federación de Baloncesto de Madrid obra con respeto máximo a la normativa existente, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional e internacional, en cuanto a inscripción de jugadores se refiere, exigiendo la documentación que se requiere al respecto para la tramitación de las oportunas licencias.

2º. La propia Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, en circular informativa sobre participación de menores extranjeros residentes legalmente en España, en actividades deportivas de carácter no profesional, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, circular de fecha 23 de enero de 2019, y publicada en nuestra web, indica lo siguiente:

- Las Federaciones deportivas madrileñas, cuando expiden una licencia deportiva lo hacen en el ejercicio de funciones públicas delegadas, y en el ámbito de la organización de actividades y competiciones deportivas oficiales de la Comunidad de Madrid.

- La expedición de licencias deportivas autonómicas está sujeta a que el solicitante reúna los requisitos necesarios para su obtención.

- Los requisitos que a este fin se establezcan en los estatutos o reglamentaciones federativas han de cumplir estrictamente con las disposiciones vigentes que componen el Ordenamiento Jurídico aplicable.

- En el caso de deportistas aficionados menores extranjeros, las condiciones exigibles según las normas aplicables, se contraen al requisito de residir legalmente en España, en cualquiera de las situaciones que la Ley 4/2000, permite para la residencia en nuestro país. En consecuencia, en estos casos, la expedición de la licencia debe producirse con carácter inmediato, sin perjuicio de que una vez concedida, pueda quedar condicionada a que otras instancias federativas, a nivel nacional o internacional, puedan realizar las actuaciones que les correspondan por venir impuestas por su correspondiente normativa. En este sentido la Federación de Baloncesto de Madrid cumple escrupulosamente el mandato de la Comunidad de Madrid y por ello en ningún caso se puede acusar a la misma, de participar o colaborar en la tramitación de licencias fraudulentas.

3º. Esta Federación de Baloncesto de Madrid requiere escrupulosamente toda la documentación, exigida por la normativa vigente para la tramitación de licencias, la cual podrá ser aportada a los organismos competentes, siempre que exista denuncia expresa, a través de los cauces legalmente previstos. Por todo ello, esta Federación de Baloncesto de Madrid no tendrá inconveniente alguno, como es costumbre, en facilitar toda la documentación e información que obre en nuestro poder, así como prestar la mayor colaboración posible para aclarar cualquier situación que se denuncie, ante el requerimiento de las autoridades competentes.

4º. Como consecuencia de todo lo indicado, esta Federación tomará las medidas jurídicas y legales pertinentes para identificar la procedencia de estos anónimos y defender la profesionalidad y el honor de nuestra institución.