NBA

Silver y el 'caso Davis': "No me gustan las peticiones de traspaso"

El comisionado trató los temas de actualidad de la NBA en su tradicional comparecencia ante los medios previa a los concursos del All Star.

Charlotte
0
Adam Silver
Streeter Lecka AFP

El balance competitivo y el peso de los grandes mercados: "Creo que el sistema funciona mejor que nunca a la hora de crear equilibrio competitivo. Se puede ver en Milwaukee, Oklahoma City, lo que está pasando en Sacramento y Denver... Eso sí, creo que todavía queda trabajo por hacer. Pero no creo que en estos tiempos sea una cuestión de pequeños mercados contra grandes mercados. A veces tiene que ver con el gasto de cada franquicia en jugadores. Tenemos un sistema de impuestos y penalizaciones pero que, incluso así, permite en todo caso disparidades importantes entre unas franquicias y otras. Y esa diferencia no tiene que ver muchas veces con el tamaño de cada mercado. A veces tiene que ver con los ingresos, otras con el deseo de gastar de cada equipo. Queda trabajo para crear un sistema todavía más paritario. E incluso así el éxito no está definido muchas veces por eso. La NFL es la competición con más paridad y un sistema más adecuado para crear igualdad y sin embargo New England Patriots ha estado en la Super Bowl en nueve de los últimos 18 años. Y no creo que eso implique que su sistema de competición no funciona. No se trata de crear una paridad artificial que impida que haya equipos grandiosos. En la NBA hemos tenido siete campeones diferentes en once años, creo. En los primeros 60 años de nuestra historia, el 60% de los campeonatos se los llevaron entre Celtics, Lakers y Bulls. Sé que los jugadores también quieren un sistema igualitario. Ahora tenemos una gran relación con su Asociación y queda tiempo hasta que nos tengamos que sentar a negociar un nuevo convenio colectivo. Creo que podemos encontrar entre todos un sistema de competición todavía mejor".

El 'tampering' y la sanción a Anthony Davis por pedir el traspaso: "Este es otro asunto que intentamos mirar con perspectiva. El 'tampering' y las peticiones de traspaso son cosas distintas. Para el 'tampering' creo que tenemos las herramientas adecuadas para investigar y tomar medidas. Tampoco queremos que en la NBA se viva bajo la sensación de que hay una policía de estado. Dentro de lo que es razonable y entiendo que hay ciertas conversaciones que se van a producir, creo que estamos consiguiendo que se cumplan las normas. Y en cuanto a las peticiones de traspaso, no son algo nuevo para la liga. No diré nombres, pero algunos de los más grandes de la historia pidieron ser traspasados con contratos en plena vigencia. Es algo que no nos gusta ver, y por eso se multó a un jugador aunque los comentarios fueron de su agente. Pero sé también que no hay mucho que vayamos a poder hacer para acabar totalmente con ello. Al final, se trata de volver a la idea de hacer la mejor competición posible para los 30 equipos que participan en ella. Además, las situaciones son todas distintas y suelen ser complejas, aunque desde fuera se intente siempre encontrar de forma muy rápida a quien culpar. No me gustan las peticiones de traspaso, ni que las haya ni que se hagan públicas. Pero tenemos que mirar qué responsabilidad tenemos. En el último convenio se daba la posibilidad de extender los contratos un año antes para que las franquicias pudieran ir trabajando sobre el futuro sin llevarse sorpresas con las decisiones de los jugadores. Pero a veces las cosas no tienen el efecto que se espera".

Dirk Nowitzki y Dwyane Wade, en el All-Star: "Es interesante porque fue una propuesta de un aficionado a través de un e-mail. En nuestra web la gente deja sugerencias, ideas, quejas... Pregunté cómo veían la idea en la liga, a los dueños de los Mavericks y los Heat, y a todo el mundo le encantó. Así surgió, no lo hemos planteado en términos de futuro y no sé si se volverá a hacer el próximo año o más adelante. Creo que es bueno que tengamos esa flexibilidad cuando hay ocasiones verdaderamente especiales".

El rol de la liga en los traspasos y las peticiones de los jugadores: "No queremos hacer cosas extraordinarias que interfieran con el funcionamiento normal del convenio colectivo. Es un fenómeno de dos caras, a veces son los jugadores los que son traspasados cuando están en una buena situación, de forma unilateral, y a veces las franquicias sufren las peticiones de traspaso de estos. En la liga no gusta que no se respeten las obligaciones de los contratos, sea por la parte que sea. Asumo que se tienen conversaciones siempre de puertas para adentro, pero cuando se hace un gran espectáculo no es el tipo de interés que nos gusta atraer, por muy elevado que sea".

El nuevo sistema de lotería para el 'draft' y el 'tanking': "Es pronto para sacar conclusiones sobre si los cambios están funcionando. Veremos si el comportamiento de algunos equipos tiene o no la recompensa que esperan en la lotería. Sé que la estrategia del 'tanking' no se va a poder eliminar totalmente, lo sabemos, y ya hemos cambiado seis veces la forma de distribuir las opciones. Es otro asunto en el que tenemos que ir encontrando las mejores soluciones posibles. Vemos en otras competiciones, como el fútbol europeo, las consecuencias tan terribles que pueden tener las derrotas. No creo que planificar varios años de reconstrucción sea una política ganadora. Veremos qué resultado va dando y que nuevas ideas surgen. No hemos solucionado el problema, pero estamos haciendo progresos".

Anthony Davis y el efecto de su caso en los mercados pequeños: "Insisto en que no creo que sea cuestión de mercados pequeños y grandes. Ya no tengo claro ni cuál es la línea entre ellos. En los últimos cinco años, los llamados mercados grandes han tenido sus peores resultados deportivos de siempre. Creo que la pasada fue la primera temporada en la que no estuvieron en 'playoffs' ni Knicks, ni Lakers ni Bulls".