Competición
  • Europa League
  • Euroliga
  • Copa Libertadores
Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

Khimki Moscú KHI

-

Real Madrid Baloncesto Real Madrid Baloncesto
80
FIN
68
Tenerife Tenerife

MINICOPA ENDESA | MADRID 80 – IBEROSTAR 68

El Madrid sigue la senda de Doncic y gana la Minicopa

Séptimo título seguido blanco, desde que ganara con Doncic en 2013. Supera en el palmarés al Barça y al Joventut. El senegalés Ndiaye (22+20) batió a Bagayoko (13+17).

El Madrid y el Iberostar Canarias repetían en la final de la Minicopa, y como hace un año, se cumplió el pronóstico: vencieron los blancos (80-68) con un equipo físico y de talento, que apaciguó la pujanza de Bagayoko (13 puntos y 17 rebotes), torre de dos metros tinerfeña y uno de los jugadores mas determinante del torneo, para chicos nacidos de 2005 en adelante (Sub-14). Enfrente, en las filas blancas, estaba Abdou Aziz Ndiaye, un senegalés de 2,02 que marca diferencias físicas en estas edades, incluidos mates estratosféricos, aunque también dejó detalles de gran habilidad. Acabó con 22 tantos, 20 rechaces y 32 de valoración. El mejor de la final, aunque el MVP no se conocerá hasta esta tarde.

Es el séptimo éxito consecutivo de los blancos, que han cogido la senda abierta por Luka Doncic en 2013 en Vitoria y no la abandonan. Siete trofeos en diez finales desde que se inauguró este torneo infantil en 2004 con Ricky Rubio como gran estrella. Por delante ahora en el palmarés del Barcelona (5 títulos) y del Joventut (4), los únicos tres clubes que han logrado el triunfo. Aunque quizá eso sea lo de menos.

Lo importante es que en esta Minicopa han participado hasta 72 jugadores que ya se han estrenado en la Liga Endesa. Entre ellos los flamantes Doncic y Ricky, pero también Jaime Fernández, Paulí, Brizuela, Yusta, Alocén, Pozas, Vives, Arteaga, Ventura… De eso se trata, de una motivadora experiencia competitiva para los chavales y de que el público de la Copa lo disfrute. Y este domingo lo hizo, con cerca de 4.000 espectadores en la grada del WiZink Center para abrir boca antes de la final de los mayores. Fue el premio a los finalistas, porque el resto de la cita se jugó íntegra en el Magariños.

Dentro de que era un duelo muy competido, el Madrid mandaba en el rebote y parecía tenerle controlado, muy controlado incluso: 39-24 en el segundo cuarto. El Iberostar, sin embargo, remontó e igualó a 53. Vimos entonces los mejores minutos del madrileño Bruno Vidarte (12 puntos y 14 de valoración), un alero de rotación que ha dejado muy buenos detalles en el campeonato y resultó clave para que su equipo ganara. Los blancos demarraron en el último medio cuarto y alcanzaron el último minuto a salvo de sustos.

A Ndiaye y Vidarte, se les unieron el todoterreno Adrián Bazaga, el suizo Mutambirwa (rey del ‘coast to coast’), el invitado esloveno Jan Vide y el capitán Abel Delicado. En el Iberostar, mucho orgullo y ‘bajitos’ con muy buena técnica como Javier González y Raúl Fariña (ambos de 1,75), también el alero invitado Miguel Pinto. Gran broche a la Minicopa, un torneo ya con solera en nuestro baloncesto.