MINICOPA ENDESA | SEMIFINALES

Mutambirwa y Ndiaye funden al Barça para pasar a la final

Los dos canteranos madridistas dan una exhibición de superioridad y recursos. Los blancos se medirán al Iberostar Tenerife que venció al Valencia.

0
Mutambirwa y Ndiaye funden al Barça para pasar a la final

El Real Madrid volverá a jugar la final de la Minicopa Endesa merecidamente. Este equipo tiene una cantidad de recursos tremenda, por momentos parece inabarcable y castiga como nadie las debilidades del rival. El Barcelona intentó parar ese torrente ofensivo con una defensa asfixiante que le fue muy bien durante el primer cuarto y que le mantuvo en el partido hasta el descanso. A partir de ahí el Real Madrid le pagó con su propia medicina.

El partido comenzó con una igualdad total, con los blaugranas haciendo coberturas de hasta cuatro jugadores a Ndiaye, esa bestia senegalesa de 2,02 que ha provocado el terror durante el torneo. Una falta rápida hizo que le sentaran, para evitar los problemas de faltas que tuvo al final del encuentro ante el Valencia. Entre eso, la buena defensa culé y el acierto de Estepa y Torreblanca, en el primer cuarto se jugó a lo que quería el Barcelona.

El segundo ya fue otra historia. Ndiaye volvió a cancha y entre él y Kaya Mutambirwa comenzaron a romper las líneas del rival. Al Barcelona, además, empezaban a no entrarle los tiros y no daba a basto para parar al senegalés y al suizo. Y eso que sí pudieron detener a Vide, que no tuvo su día con un 5/18 en tiro de campo. Dos buenas canastas de Fabrega, el capitán del Barça, en los últimos minutos dejó el marcador 33-29.

Tras el descanso el Barcelona salió mucho más enchufado y llegó a ponerse por delante aprovechando varias pérdidas del rival. Pero entonces apareció Mutambirwa en todo su esplendor. El suizo se echó el equipo a la espalda y él sólo volvió a poner a los suyos por delante. Un auténtico todoterreno capaz de hacer de todo en ambos lados de la pista. Al final fueron 20 puntos y 10 rebotes con 21 de valoración para él. Y con el Madrid en ventaja comenzaron a defender y ahí sí, el partido no tuvo más historia. Gran parte de culpa de ese buen trabajo defensivo tuvo que ver con Adrián Bazaga, que se perdió gran parte de la primera mitad por faltas, pero que en la segunda le dio un impulso constante a los suyos.

Santiago (11 puntos, 16 rebotes, 4 robos y 23 de valoración) era el único que daba la réplica a los madridistas en un Barcelona que ya jugaba a la desesperada, con desventajas de hasta 20 puntos e intentando la remontada imposible a base de triples (5/34). Pero Ndiaye iba a lo suyo. Con la sensación de no estar forzando lo más mínimo, el pívot acabó como el más valorado del partido (32) gracias a sus 19 puntos, 14 rebotes y 3 tapones. Una fuerza de la naturaleza que comanda un grupo de jugadores que llegan a la final como grandes favoritos para alzar un nuevo título.

El Iberostar Canarias de Bassala Bagayoko, el rival

El equipo blanco no lo tendrá nada fácil en la gran final, que se celebra en el WiZink Center (12:30, YouTube): se medirá al Iberostar Canarias, que se deshizo en semifinales del Valencia (81-72), gracias una vez más a la actuación de Bassala Bagayoko. El pívot de 1,99 acabó con 16 puntos, ¡24 rebotes! y 4 tapones para ¡45 de valoración! El jugador canario promedia 41,2 créditos de valoración en lo que llevamos de Minicopa Endesa. Pero no fue el único en lucir, ya que Raúl Fariña descerrajó 20 puntos.