COPA | CUARTOS | BASKONIA 89 - JOVENTUT 98

Laprovittola, de hijo de la candidata a rey de la Copa

El base argentino llegó al Joventut en enero de 2018 cedido desde el Zenit de San Petersburgo. Se ha convertido en el líder absoluto de la Penya.

0

Nicolás Laprovittola se ha coronado rey de la Copa tras su exhibición frente al Kirolbet Baskonia en los cuartos de final. El base anotó 36 puntos (12 de 17 en tiros de campo), capturó 4 rebotes y repartió 7 asistencias para alcanzar los ¡50 de valoración! El récord absoluta en la historia del torneo del KO. 

El Mago de Morón llegó cedido desde el Zenit de San Petersburgo al Joventut en enero de 2018 cuando la supervivencia económica y deportiva del club pendían de un delgado hilo. Era su tercera etapa en España tras jugar en el Movistar Estudiantes y el Kirolbet Baskonia. Al equipo colegial también llegó como cedido, esta vez desde el Lietuvos Rytas. Nunca ha logrado tener suerte en Europa... sino es en una Liga Endesa, donde ya ha conquistado cuatro premios de Jugador de la Jornada (dos por curso jugado con la Penya) y ha alcanzado los 40 tantos en una ocasión: frente al Herbalife Gran Canaria. Solo Roy Fisher, Randy White, Jordi Villacampa y Joe Meriweather habían llegado o superado esa puntuación en la historia del Joventut.

Comienzos de Lapro

Formado en las filas del Club Deportivo Morón (de ahí su ápodo), pasó a los 17 años al Club Atlético Lanús, club con el que ascendió a la máxima categoría de la liga argentina y con solo 22 años ya fue preseleccionado para ir con la Selección Argentina absoluta a los JJ.OO. de Londres 2012. No entró en la lista definitiva, aunque fue campeón de Sudamérica ese año.

En la temporada 2013-2014 fichó por el Flamengo brasileño, donde llegaría al punto álgido de su carrera ganando la liga brasileña en las dos siguientes temporadas. Además, en marzo de 2014 ganó la Liga de las Américas de clubes y en septiembre de ese ganaba la Copa Intercontinental ante el Maccabi Tel Aviv, siendo el MVP de la final.

Carrera en Europa

En julio de 2015 da el salto a Europa fichando por el Lietuvos Rytas lituano, llegando a filas del Estudiantes de Madrid en enero de 2016. A final de temporada ficha por los San Antonio Spurs de la NBA, pero es cortado, tras jugar 18 partidos, en diciembre, llegando en enero de 2017 al Baskonia.

En la siguiente campaña (2017-18) ficha por dos temporadas por el Zenit ruso, pero a principios de diciembre de 2017 fue apartado del primer equipo por decisión técnica y el Joventut logró su cesión en enero de 2018.

Familia en política

Olímpico con Argentina en Río 2016 después de jugar el Mundial 2014 en España, Laprovittola es hijo de la abogada y política Margarita Stolbizer, quien fuera candidata a la presidencia del país, y tiene dos hermanos, Federico y Juan.

Cuando jugaba en Argentina la prensa le apodaba, "el hijo de la candidata" porque cuando en 2011 ella fue candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, Nico hizo campaña en favor de su madre. "Ella está ahora retirada de la política, pero sigue siendo una persona importante en Argentina. Siempre he contado con su apoyo y con el de mi padre, pero los tres hermanos hemos hecho nuestro camino. Nos dedicamos al baloncesto y este deporte es un tema importante en la familia", comentó al respecto.