MERCADO NBA

Todos los traspasos de la noche: Barnes a los Kings, Porter Jr. a los Bulls

Noche con mucho movimiento en los despachos, con hasta once franquicias involucradas en varios traspasos a menos de 24 horas del cierre de mercado.

0

Tyler Jonhson a los Suns

Los Miami Heat han enviado a Tyler Johnson y Wayne Ellington a los Phoenix Suns a cambio de Ryan Anderson.

Según todas las informaciones que llegan desde Estados Unidos, los Suns van a cortar a Ellington en los próximos días. Los de Phoenix consiguen un con Johnson un jugador exterior con un tiro de tres sólido (36,7%) que presumiblemente ejecutará el año de contrato extra que le queda, ya que es opción de jugador (19 millones).

Los Heat ahorran dinero de cara al año que viene, ya que el contrato de Anderson está parcialmente garantizado. Es más sorprendente lo de Ellington que, aunque no estaba jugando, es un veterano tirador por el que seguramente podrían haber sacado algo de algún aspirante al anillo.

Otto Porter Jr. a los Bulls

Los Chicago Bulls se han llevado a una de las piezas de las que más se estaba hablando en esta agencia libre: Otto Porter Jr. A cambio envían a Washington a Bobby Portis, Jabari Parker y una segunda ronda de 2023.

Gran movimiento de los Bulls, que se llevan un jugador que sonaba para grandes equipos y que dificilmente lograrían en verano en la agencia libre. Aunque cobra una gran cantidad (27 millones el año que viene, 28 con opción de jugador en la 20/21) los de Chicago se lo pueden permitir.

En el lado contrario, está claro que con la temporada que están firmando y la lesión por un año de Wall, los Wizards tenían que vender. Porter era su segunda mejor opción después de Beal y parece dudoso que esta oferta sea la mejor que podían conseguir. Jabari Parker no ha demostrado nada para que le paguen los 20 millones que tiene la próxima temporada como opción de equipo, así que seguramente se vaya. Bobby Portis estará en qualifying offer y los Wizards tienen un par de meses para decidir qué hacen con él. Y una segunda ronda de 2023, a estas alturas es como no decir nada.

Shumpert y Stauskas a los Rockets

Los Houston Rockets se han hecho con Iman Shumpert, Nik Stauskas y Wade Baldwin en un traspaso a tres bandas, en el que los Cleveland Cavaliers consiguen a Marquese Chriss, Brandon Knight y una primera ronda de los Rockets para el próximo draft y los Sacramento Kings se llevan a Alec Burks.

Para los Rockets parece un gran movimiento. A las incorporaciones de Austin Rivers y Keneth Faried añaden más profundidad a su banquillo, especialmente con Shumpert y Stauskas. El primero puede hacer un papel similar a dos jugadores que está echando muchísimo de menos este año: Ariza y Mbah a Moute. Dos buenos defensores de perímetro con capacidad para lanzar desde fuera. En el caso del segundo es una apuesta ganadora. Stauskas promedia un 40% en triples que lanza según recibe el balón, algo que al lado de Chris Paul y James Harden va a ser su principal función.

Los Cavaliers logran su séptima elección de draft en traspasos durante la temporada (ya se llevaron dos de los Bucks, dos de los Jazz y dos de los Blazers). Perfecto para una franquicia en reconstrucción. Tendrán que hacerse cargo de los 15 millones de Knight, pero a alguien tienen que pagar, así que no es un gran problema. Y se llevan a Chriss, que hasta ahora no ha demostrado mucho pero que aún tiene 21 años, así que podrían intentar obtener algún tipo de rendimiento de él.

En cuanto a los Kings, no se entiende muy bien esta decisión. Burks es mejor anotador que Shumpert, pero en general no se puede decir que sea mejor jugador. Además, el ex de Sacramento era una pieza muy importante dentro de la cancha por su defensa y su veteranía que, en palabras de su técnico David Joerger, "es bueno tenerle en la pista porque gracias a él controlamos un poco la locura que a veces se apodera de nuestro juego".

Harrison Barnes a los Kings

Los Sacramento Kings se llevan a Harrison Barnes, enviando a Dallas a Zach Randolph y Justin Jackson. 

Los Sacramento Kings parecen enfocados a un sólo objetivo, lograr sus primeros playoffs desde 2006. Para ello se llevan a Barnes, un jugador que nunca ha llegado a ser lo que prometía, pero que en un rol de tirador aún puede dar un buen rendimiento. Este año promedia un 39% en triples tirando 6 por partido.

En el lado de los Mavs, su gran victoria es lograr deshacerse del contrato de Barnes, que cobrará 25 millones el año que viene si decide ejecutar su opción de jugador (que va a ser que sí) y se queda con espacio salarial muy cercano al de un contrato máximo (unos 30 millones), algo que toma una nueva dimensión desde que Porzingis está en casa. Randolph, que no ha jugado ni un minuto este año, será agente libre en verano, mientras que Jakson es un joven jugador que les puede dar profundidad de banquillo. Esta temporada ha firmado 6,7 puntos en 20,8 minutos de juego.

Markieff Morris a los Pelicans

Los New Orleans Pelicans se han llevado a Markieff Morris y una segunda ronda de 2023, mientras que los Washington Wizards se quedan con Wesley Johnson.

No está muy claro cuáles son las intenciones de los Pelicans con Morris. En caso de que Anthony Davis no vuelva a jugar en lo que resta de campaña, ya sea porque le traspasen en lo que queda de día o porque decidan dejarle en la grada, les viene bien tener otro jugador interior. El verdadero premio para ellos en este trade es la segunda ronda de Washington.

En cuanto a los Wizards, se llevan a un jugador peor que el que tenían, pero entre este traspaso y el de Porter Jr. vuelven a estar dentro del límite salarial. Esta era la primera temporada que lo superaban. No se puede descartar la venta de Bradley Beal en las próximas horas, aunque con estos dos traspasos ya no parece una operación tan acuciante.