Competición
  • Clasificación Eurocopa

LA CHICA DE AS

Amaya Valdemoro, una de las voces de esta Copa del Rey

Amaya Valdemoro, una de las voces de esta Copa del Rey

DANI SANCHEZ

DIARIO AS

La alero madrileña forma parte del equipo de comentaristas de Movistar. Se retiró en 2013 con tres anillos de la WNBA, una Euroliga y el oro europeo de 2013.

Amaya Valdemoro Madariaga (Alcobendas, 1976) ha sido uno de los nombres propios del baloncesto español y sigue ligado a él. Lleva años trabajando como comentarista en Movistar y la exjugadora no se perderá tampoco la Copa del Rey de Madrid (14-17 de febrero).

MAS DEPORTE 18/19

El baloncesto no fue la primera opción para Valdemoro. Comenzó practicando atletismo y soñando con convertirse en campeona de 1.500, pero al final el deporte de la canasta pudo más. "De pequeña se me daban bastante bien todos los deportes", recordaba la madrileña en una entrevista con As hace años. "Mi tío me dijo que probase el baloncesto y me quedé". Con 14 años se marchó de casa para jugar en Salamanca y allí comenzó a forjarse su leyenda.

Con 16 años se mudó a Valencia para jugar en el Dorna Godella, donde ganó su única Euroliga, dos de sus ocho campeonatos domésticos y una de sus nueve Copas de la Reina. Salamanca, Pool Getafe, Ros, Rivas y Canoe fueron sus otros equipos en España, pero Amaya también traspasó frontera. Fue una de las pioneras en jugar en la WNBA y allí, con las Houston Comets, logró tres anillos (entre 1998 y 2000). También jugó en Rusia y Turquía.

Con la Selección también fue una niña precoz. Debutó con 16 años y llegó a disputar 258 partidos con España, una cifra que sólo supera Laia Palau en la actualidad. En 2013 se despidió con un oro europeo colgado al cuello (Eurobasket de Francia), aunque también se subió al podio en otras cinco ocasiones: para recoger la plata continental de 2007, los bronces europeos de 2003, 2005 y 2009 y el primer bronce mundial logrado por la Selección en la República Checa (2010).