NBA ALL STAR

Las opciones de Doncic de ser titular: ¿qué peso tuvo el voto popular los últimos dos años?

Desde la edición de 2017 el voto de los aficionados, que tiene ahora mismo al esloveno segundo en la conferencia Oeste, sólo cuenta un 50%.

0
Las opciones de Doncic de ser titular: ¿qué peso tuvo el voto popular los últimos dos años?

La irrupción de Doncic en la NBA ha sido de una magnitud pocas veces vista y el mejor ejemplo son las votaciones para el All Star. Una lista que no deja de ser la opinión particular de los aficionados y que muchas veces muestra resultados que no se adecúan a lo que se ve en la cancha durante la temporada. Pero que es un termómetro infalible para medir la popularidad de un jugador. Y Doncic se está pasando la pantalla antes que nadie.

Que un rookie sea el tercer jugador más votado de toda la liga es un logro impresionante. Sus 3.301.825 votos le dejan, por ejemplo, más cerca de LeBron (el más votado del froncourt del Oeste) que de Paul George, su inmediato perseguidor. Además, la gente se ha ido sumando a su causa. Pasó del séptimo puesto en la primera oleada al cuarto en la segunda y al tercer puesto actual. Pero esto no le asegura para nada una plaza como titular en el All Star.

Desde la edición de 2017 se cambiaron las normas de selección. Los titulares ya no eran los jugadores más votados por el público en cada puesto. Desde entonces el voto popular sólo cuenta un 50%. La otra mitad se la reparten los jugadores (25%) y periodistas (25%). Por lo tanto, que Doncic sea el segundo jugador más votado en su posición, como parece que va a acabar el próximo lunes, momento en el que se cierran las votaciones, no es definitivo. Es un buen comienzo, pero si de la otra mitad no consigue suficientes votos podría caerse del quinteto titular.

All Star 2018

Y no sería la primera vez. En estos dos últimos años ha habido cinco casos en los que un jugador titular para el público acabó quedándose fuera por el voto de jugadores y periodistas. El año pasado estuvo, por un lado, Draymond Green, que fue segundo en la votación popular (1.135.478), acabó cuarto en el recuento final, viendo cómo le adelantaban Anthony Davis y DeMarcus Cousins, tercero y cuarto para el público, respectivamente. Lo que le pasó a Green es que, a pesar de ser segundo para los aficionados, la prensa le votó sexto y los jugadores séptimo. Al hacer la media de sus posiciones fue cuando cayó a la cuarta plaza.

El otro caso se vio en el backcourt con Manu Ginóbili. El argentino, ante la posibilidad de que fuese su última temporada como profesional, recibió una catarata de votos que le hizo situarse segundo con 1.808.860, sólo por detrás de Stephen Curry. Pero una vez más, ese segundo puesto del público se transformó en el cuarto total, ya que la prensa le situó en séptima posición y los jugadores en octava. 

Draymond Green sí acabó yendo como suplente. No tuvo tanta suerte Ginóbili, que se quedó sin participar en el partido de las estrellas. Para la selección de los suplentes no tiene ningún valor el número de votos, ya que es una elección propia de los entrenadores. Si Doncic lograse ser titular sería el más joven de la historia. En caso de ser suplente sólo tendría a Kobe Bryant por delante en este apartado, aunque sí sería el rookie y el europeo más joven en estar en un All Star Game.

All Star 2017

En la edición de 2017, la primera con este modelo de selección, se vivió en el Este un caso similar. Por un lado, Joel Embiid fue el tercer jugador más votado en el frontcourt, pero entre los jugadores (8º) y la prensa (5º), acabó en cuarta posición. Lo mismo ocurrió con Dwyane Wade en el backcourt. De ser segundo en el voto popular a cuarto en el total por la prensa y los jugadores (ambos le colocaron en sexto lugar). Y en el Oeste el gran motivante del cambio de selección de los jugadores el año anterior: Zaza Pachulia. En 2016 se quedó a unos pocos miles de votos de ser titular en el All Star. Esta vez fue el otro 50% quien le dejó sin Partido de las Estrellas. Acabó sexto en su posición, a pesar de ser el segundo favorito del público.

Y ese mismo 2017 se dio otra circunstancia curiosa. En el backcourt del Oeste hubo un triple empate al recontar votos  de público, jugadores y prensa. La posición media de Curry, Harden y Westbrook fue la misma. Por tanto, había que desempatar. Y en este caso sí que el voto popular tiene una importancia capital. Es la clave para desempatar. En este caso Westbrook fue quien menos recibió (1.575.865), por el 1.771.375 de Harden y el 1.848.121 de Curry, el favorito de los fans. Por tanto, que Doncic sea el segundo más votado puede ser clave en caso de que acabe empatando con jugadores que, a priori, podrían tener el favor de sus compañeros y de la prensa más que él, como Kevin Durant, Anthony Davis o Nikola Jokic.

Con los datos en la mano cinco de los 20 jugadores que iban a ser titulares gracias al voto popular los dos últimos años se quedaron fuera del quinteto, tres en 2017 y dos en 2018. De todos ellos sólo Draymond Green el año pasado acabó participando desde el banquillo. El resultado final se sabrá el próximo jueves 24, cuando la NBA anuncie los dos quintetos titulares. El lunes siguiente, día 28, será el turno de los suplentes. Y tal como está la cosa cada vez parece más difícil que el nombre del esloveno no aparezca uno de esos dos días.