NBA

Los fichajes que pueden hacer temblar a la NBA en febrero

Las franquicias tienen hasta el 7 de febrero para hacer movimientos que cambien sus rumbos y estos nombres no dejarían indiferente a nadie.
Boston Celtics vs Philadelphia 76ers en vivo y en directo: NBA

0
Los fichajes que pueden hacer temblar a la NBA en febrero

Lo que aquí conoceríamos como el periodo de fichajes invernal es uno de los grandes acontecimientos en la NBA en los primeros meses del año, especialmente según se va acercando la fecha límite para hacer traspasos. Este año será el 7 de febrero y será uno de los días más entretenidos del curso. Mucha gente estará pendiente de los rumores que se van dando durante la jornada, de las confirmaciones y, como no, de las decepciones. Porque no sólo se ven traspasos. De hecho muchas veces se ponen las expectativas muy altas y los nombres que al final se mueven (que siempre hay unos cuantos) no están a la altura esperada.

Pero aquí vamos a ponernos en el caso de que nos toque la lotería. Que las franquicias se líen la manta a la cabeza y empiecen a verse movimientos realmente importantes para la competición, ya sea porque estén implicados equipos con opciones de llegar lejos en playoffs o porque la importancia de los jugadores que cambien de casa llamen la atención por sí solos. En esta lista están algunos de los posibles (que no probables) fichajes que harían saltar por los aires la jerarquía de varias zonas de las clasificación.

Marc Gasol y Mike Conley

Lo de que los Grizzlies están dispuestos a acabar definitivamente con el Grit'N'Grind es el último rumor en Estados Unidos. Son mucho los medios los que se han hecho eco de esta posiblidad, que inevitablemente tendría que ver con la salida del equipo de Marc Gasol, Mike Conley o incluso ambos. Lo único claro a estas alturas es que el equipo está penúltimo en una racha horrorosa de resultados y que ocho de los nueve partidos que tienen hasta el próximo 7 de febrero son ante equipos de playoffs. ¿Razón suficiente para intentar un traspaso por sus dos estrellas? Veremos lo que hacen dentro de la cancha.

Fuera de ella Marc comenzaría su último año de contrato el próximo verano, pero es con opción de jugador por 25,5 millones. Es probable que con 33 años no lo acepte y salga a la agencia libre para conseguir otro más duradero, y en ese caso podría irse a cualquier sitio sin que los Grizzlies vean nada a cambio. De cara a lo que queda de temporada el español podría ser una pieza fundamental en un equipo con aspiraciones de llegar a la final, un jugador con el que apuntalar un proyecto que buque ya el anillo.

El caso de Mike Conley es muy diferente. Aún le quedarán dos años de contrato al finalizar esta temporada a razón de más de 30 millones cada una. Si los Grizzlies negocian por él sería evidente que quieren hacer borrón y cuenta nueva. Pero el hecho de ver los playoffs cada vez más difíciles podría hacerles actuar sobre esa posibilidad. Conley, que también ha superado la treintena (31) es uno de los mejores bases de la liga y sería ideal para un equipo con espacio salarial y con necesidad de alguien en ese puesto. Por ejemplo, los que vienen justo ahora.

Dennis Smith Jr.

Si lo de Memphis era el último rumor, este es el penúltimo. En Dallas se acabó el periodo de prueba de Luka Doncic. Toda la franquicia se ha puesto en sus manos y si una de las consecuencias que tiene es traspasar a tu primera ronda del draft del año pasado porque no se compenetra bien en cancha con el esloveno, bienvenido sea. Eso es lo que le está pasando a Dennis Smith Jr., que ha pasado en menos de un año de ser el futuro de los Mavericks a ser devorado por la ola eslovena. Se ha hablado de Phoenix, de Orlando... Y también de Memphis. Aquí es donde entraría Mike Conley, un base veterano, inteligente, que rinde bien sin el balón (también con él) y con unas dotes defensivas excelentes. Puesto así todo parece alguien ideal para jugar al lado de Doncic. Y sus 32 millones de contrato no serían problema  para unos Mavs que intentarían quitarse también los 17 del contrato de Wesley Mathews.

Kevin Love

El actual líder de los Cleveland Cavaliers (un puesto de mucho menos relumbrón que hasta hace poco) lleva sin jugar más de un mes. Este ha sido el gran problema de Love las últimas tres temporadas, en las que se ha perdido la mitad de los partidos por lesión. En verano firmó su renovación por cinco años, cobrando hasta 31 millones en el mejor de los casos (20/21 y 21/22). Pero Kevin Love en estos Cavs, como ya le pasó a Korver y a Hill y le podría pasar en cualquier momento a J.R. Smith, no tiene mucho sentido. Veteranos que vivieron los buenos momentos siendo protagonistas pero que resultan cuerpos extraños en la reconstrucción de una franquicia. Y Love, cuando consigue estar sano, aún es un jugador capaz de marcar diferencias. Quizá no alguien sobre el que construir un equipo ganador, pero sí un complemento de lujo.

Kemba Walker

El ala-pívot de los Cavaliers ha sonado mucho para los Hornets. Sería un intento de la franquicia de Charlotte de primero, asegurar una plaza en esta post temporada, y segundo, convencer a Kemba Walker de que no se vaya en verano. Porque el base, que está siendo uno de los mejores jugadores esta temporada, será libre cuando acabe la liga. Y claro, se lo van a rifar. Y nadie le puede asegurar a los Hornets que ellos vayan a ser los que se lleven el premio. Es más, ahora mismo parece difícil. Por tanto, y a pesar de que Michael Jordan ha declarado siempre que su intención no es dejar de contar con él, si sospechan que se va a marchar en verano lo lógico sería intentar conseguir algo por él ahora mismo.

Kemba Walker

Anthony Davis (y Nikola Mirotic y Julius Randle)

El culebrón de Anthony Davis puede ir para muy largo (la temporada que viene tiene 27 millones firmados con los Pelicans), para no tan largo (que en verano la franquicia de Nueva Orleans se siente a negociar por él) o, lo que parece francamente difícil, que salga de allí en menos de un mes. Sería precipitar mucho unos acontecimientos que de una manera u otra se tienen que producir en el próximo año, año y medio. Pero unos Lakers que empiezan a ver como se les complican los playoffs u otros equipos que no están al nivel que esperaban podrían forzar la máquina por el pívot ya mismo.

También existe otra opción, que sería justo la contraria. Que sean los Pelicans los que tomen la iniciativa e intenten ellos un movimiento con el que reflotar la marcha del equipo, que ahora mismo tampoco apunta a las eliminatorias, y de paso contentar a su estrella. Y hay dos jugadores que en verano podrían quedar libres: Mirotic, al que se le acaba el contrato, y Randle, que tiene una opción de jugador por 9 millones de la que podría salirse. Su rendimiento le puede dar más dinero con un nuevo contrato. Así que tanto uno como el otro podrían ser piezas que intercambiar por los de Nueva Orleans.

Nikola Mirotic y Anthony Davis

Nikola Vucevic (y Aaron Gordon)

Los Orlando Magic empezaron la temporada como un tiro y Nikola Vucevic como uno de los mejores jugadores de la liga. Tanto los unos como el otro han bajado su rendimiento, pero el pívot sigue haciendo grandes números y, como en el caso de Marc Gasol, puede convertirse en una pieza que complete el puzle de muchos equipos. En verano será agente libre, los Magic draftearon a Bamba, que es claramente incompatible con él, y su presencia en playoffs se les está complicando. Que el pívot montenegrino se marche de Orlando antes del 8 de febrero no sería ninguna sorpresa.

Y puestos a pensar en movimientos en los Magic, que necesitan un base como el comer, también podrían optar por traspasar a Aaron Gordon, un jugador que puede funcionar bien en el quinteto titular de un contender, pero que no parece que tenga lo necesario para hacer crecer a un proyecto nuevo desde cero. A Gordon aún le quedan tres años más de contrato, cada uno de ellos ganando menos, hasta llegar a los 16,4 millones de las 21/22.

Goran Dragic

Los Miami Heat parecen bien asentados en el sexto puesto del Este. después de las dudas iniciales, poca gente pone en duda su presencia en playoffs. De la misma manera no parecen tener muchas opciones ante los cinco primeros del Este. Si quieren dar un paso más allá necesitan mover algo, y ese algo podría ser Goran Dragic. Ya intentaron incluirlo en el traspaso de Jimmy Butler con Minnesota, aunque fueron los Wolves los que pidieron otras piezas (Josh Richardson). Pero Dragic, que el año que viene tiene opción de jugador por 19,2 millones, aún sigue siendo un base con buen mercado. Se puede argumentar que está entre los 15 mejores de la liga. Ahora está parado por lesión y en su ausencia Justice Winslow está demostrando ser un base totalmente de garantías.

Terry Rozier

Seguramente sea el nombre que menos motiva de todos a primera vista. Su temporada está siendo decepcionante comparada con cómo jugó todos los partidos que salió de titular el año pasado (especialmente en los playoffs). Pero aquí se juntan dos factores. Por un lado los Celtics tienen dudas. Su proyecto sólo tenía un objetivo: la final de la NBA. Y, aunque eso sigue intacto, se están complicando la vida más de lo necesario porque no encuentran regularidad en el juego y porque la quinta plaza que ocupan ahora, y llevan ahí bastantes jornadas, les obligaría casi seguro a jugar todos las eliminatorias sin ventaja de campo. Así que los Celtics podrían decidirse por cambiar algo, y Rozier parece ahora la pieza más fácil de mover.

El otro factor es la situación del propio jugador. Está jugando mal, pero como ya se ha dicho, el año pasado demostró ser un titular competente y hay varios equipos que buscan un base. El año de contrato que le queda es a razón de 4,2 millones en caso de que Boston ejerza la qualifying offer que tiene firmada. Por tanto, si se marcha en febrero la a partir de verano sería libre para negociar con cualquier franquicia. Dos meses siendo titular y jugando a buen nivel es algo que le interesaría muchísimo a Rozier de cara a firmar un nuevo contrato.

Terry Rozier

Bradley Beal (y Otto Porter Jr.)

Bradley Beal es uno de los jugadores del momento en la NBA. Desde que John Wall se operó el escolta se está destapando como un auténtico líder, haciendo de todo y comandando a los mejores Wizards en mucho tiempo. La situación para los de Washington parece haber cambiado radicalmente y ahora sí que se ven con opciones reales de alcanzar los ocho primeros puestos. En principio esto descartaría la salida de Beal, algo que hace muy poco no estaba tan claro. Porque hasta hace muy poco no se sabía si los Wizards se iban a decidir por seguir compitiendo o dejarse ir y buscar un buen puesto en el draft del año que viene. En esta última situación era en la que ninguna de sus estrellas tenía el puesto asegurado.

Pero esa misma buena marcha del equipo, que parece descartar de momento un traspaso por Beal, podría hacer que sea Otto Porter Jr. quien se marche. El alero cobrará incluso más que Beal la próxima temporada (a ambos les quedan dos años de contrato) y, aunque no ha acabado de confirmar su crecimiento durante este curso sigue siendo una de los jugadores con más cartel de la plantilla.