ROCKETS 113-GRIZZLIES 101

James Harden bate récords y los Grizzlies se hunden en el Oeste

43+10+13 con ¡27 tiros libres lanzados! para un Harden en estado de gracia. Los Grizzlies se enredan y son ya décimos en su Conferencia.

0
James Harden bate récords y los Grizzlies se hunden en el Oeste
Troy Taormina USA TODAY Sports

Los Grizzlies tuvieron un excelente inicio de temporada, un regreso al grit and grind en el que la temporada 2017-18 (22-60) parecía poco más que una pesadilla de repente lejana. Estuvieron 12-5, metiendo en vereda con su defensa a todos los rivales. Pero las cosas llegan al cambio de año torcidas y claramente a la baja: 7 derrotas en 10 partidos y 18-18, ya en el décimo puesto de un Oeste que no espera a nadie y en el que su último verdugo, los Rockets (113-101) son casi de repente quintos (empatados con el cuarto): 21-15 con 10 victorias en 11 partidos.

Y todo sin Chris Paul, lesionado, y ahora también sin Eric Gordon. Pero da igual, porque James Harden está en trance. Dos triples desde lejísimos sellaron el 61-38 al descanso, su marca de agua en un partido que cerró con 43 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias. Y un 6/12 en triples. A ritmo de, ahora mismo, repetir MVP (o de aspirar a ello), y en absoluto estado de gracia, se ha convertido en el tercer jugador de los últimos 30 años, se une a Michael Jordan y Kobe Bryant, que suma 400 puntos en un tramo de diez partidos. Es el primero de la historia con ocho partidos seguidos con al menos 35 puntos y 5 asistencias. Deja atrás a Oscar Robertson, el que más triples-dobles con al menos 40 puntos totalizó: 22. Russell Westbrook está en 11 y Harden ya en 10. También igualó un récord de Stephen Curry con siete partidos seguidos anotando un mínimo de cinco triples.

Y eso con su rotación desguarnecida, sin Paul y ante la teóricamente temible defensa de los Grizzlies. Harden calentó como suele: forzando tiros libres, anotando triples y asistiendo a sus compañeros (7/9 en tiros Capela, 6 triples Green...) tras partir la defensa rival con sus penetraciones. Su forma de jugar es la que es, con sus extraordinarias virtudes estéticas pero también con esos peros ya conocidos y que cada vez generan también más debate: perdió 9 balones, en gran parte el precio de gobernar absolutamente el ataque de su equipo, y batió su récord de tiros libres lanzados: 27 (anotó 21). Los Grizzlies, en total, tiraron 30. Con esa avalancha desde la personal, Harden se convirtió en el primer jugador que logra 43 puntos con solo 8 canastas en juego (8/19).

Porque si los Rockets han dejado atrás su terrible arranque de temporada, los de Tennessee empiezan a verse con el agua al cuello, cada vez más enredados en su juego de ataque y con un feo debate abierto sobre el poco uso que JB Bickerstaff da en los últimos cuartos al rookie Jaren Jackson. Conley acabó con 19 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias y Marc con 14+12+4, pero los Grizzlies se están quedando cortos ante la terrible exigencia del Oeste. A ver cómo empieza 2019...