MoraBanc Andorra
96
Finalizado

LIGA ENDESA | 14ª JORNADA

El MoraBanc Andorra hunde un poquito más al Estudiantes

Whittington, ex del MoraBanc, debutó con su nuevo equipo y recibió silbidos. Jelínek estuvo inmenso (24 puntos) y el equipo del Principado sigue soñando con la Copa.

0

Aunque lo tiene complicado, el MoraBanc Andorra aún sueña con la Copa del Rey tras sumar este sábado su sexta victoria, que pone fin a una racha de tres derrotas consecutivas, frente al Movistar Estudiantes (96-82), que sigue en zona de descenso: octava derrota en las últimas nueve jornadas para los colegiales.

Si se miran fríamente las estadísticas, el choque se presumiría equilibrado, pero las 20 pérdidas estudiantiles han pesado en exceso y su defensa, la peor de la Liga Endesa, ha tenido muchas lagunas. Esto permitió a los andorranos controlar el marcador. La reacción final de Estudiantes (78-71, min. 35) llegó demasiado tarde ante un rival que supo controlar el final del choque.

Tres jugadores fueron claves en los andorranos: David Jelínek (24 puntos con 5 triples y 7 rebotes), Reggie Upshaw (12 y 9) y Dylan Ennis (14). En los madrileños, solo Darío Brizuela (20 puntos), Nik Caner-Medley (13 puntos y 11 rebotes), Gian Clavell (12 puntos) y un irregular Omar Cook inquietaron. El debut del exandorrano Shane Whittington (4 puntos y 3 rebotes) pasó inadvertido a pesar de la pitada que recibió.

El inicio de los estudiantiles fue prometedor, a pesar del dominio de Reggie Upshaw y David Walker en la zona madrileña, pero la respuesta de Omar Cook, con tres triples seguidos, y las acciones interiores de Nik Caner-Medell llevaron a un apretado 19-17 (minuto 8).

Un tiempo de Ibon Navarro, la entrada de David Jelínek y la mejoría de Dylan Ennis, en principio marcador de Cook, llevó a que después de un 1 de 7 en triples, los andorranos sumasen cuatro seguidos y rompiesen el equilibrio del primer cuarto (30-21, min. 10)

Ludde Hakanson entraba como base de los visitantes al inicio del segundo cuarto, Gian Clavell anotaba dos triples casi seguidos (32-27, min. 12), pero Jelínek seguía abriendo brecha (41-29, min. 16), después de que Josep María Berrocal pidiera tiempo y devolviera a Cook y Brizuela a pista y Michele Vitali llevase a la máxima ventaja de la primera mitad (47-32, min. 17).

Cinco puntos seguidos de Darío Brizuela reducían distancias (48-39, min. 19), pero un contragolpe culminado por Ennis y un triple de Albicy, dejaban las cosas en 53-39 al descans,o con un Estudiantes con demasiadas lagunas defensivas y excesivas pérdidas (10).

El MoraBanc Andorra seguía aumentando su renta (56-39, min. 21) tras un triple de Walker, pero la entrada de Whittington y acciones de Clavell reducían de nuevo (60-49, min. 26), pero fue un espejismo porque los del Principado apretaron en defensa y aceleraron el ataque, pasando a un claro 67-49, (min.27).

Tiempo estudiantil para frenar a los locales, con Brizuela en el banco con tres faltas. Las cosas no podían ir peor tras un triple, el quinto, de Jelínek (70-51), aunque hubo una ligera reacción de Estudiantes, que recortó con un parcial de 0-6 (70-57). Un triple de John Shurna cerraba el cuarto (73-57).

Brizuela volvía a pista en el último asalto y sumaba siete puntos consecutivos, completando canastas de Goran Suton y Caner-Medley para dejar el marcador en 77-68 (min. 34) para un parcial de 4-11.

Ibon Navarro pidió tiempo muerto, aunque un triple de Hakanson seguía apretando el marcador (78-71, min. 35), pero se le pitaba técnica a Brizuela (4º falta) y acciones de Jelínek y Ennis hacían reaccionar a su equipo (83-71, min. 37)

El Estudiantes había perdido su oportunidad. Cook volvía a pista y Clavell relevaba a Brizuela, que regresaría a dos minutos para el final por Hakanson, pero ya sería inútil (96-82).

Siguiendo la tradición de Estados Unidos, se ha producido lanzamiento de peluches de la pista durante el descanso en una acción solidaria para niños de familias con pocos recursos.

RESUMEN

BC MoraBanc Andorra (30+23+20+23): Albicy (6), Dylan Ennis (14), David Walker (10), Upshaw Jr. (12) y Moussa Diagne (3) -quinteto titular-, John Shurna (8), David Jelínek (24), Rafa Luz (2), Oliver Stevic (11), Michele Vitali (6) y Guille Colom (-).

Movistar Estudiantes (21+18+18+25): Omar Cook (11), Darío Brizuela (20), Edgar Vicedo (-), Caner-Medley (13) y Nikola Jankovic (-) -equipo inicial-, Whittington (4), Gian Clavell (12), Hakanson (6), Gentile (7), Perl (-), Goran Suton (9) y Víctor Arteaga (-).

Arbitros: Pérez Pizarro, Paco Araña y Iyan González. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la 14a jornada de la Liga Endesa disputado en el Poliesportiu de Andorra ante 4.082 espectadores. En el descanso el publico lanzó más 1.400 peluches a la pista en una acción solidaria. En la grada estuvo presente el ex ciclista residente al país Joaquim Purito Rodríguez y también el ex entrenador de Herbalife Gran Canaria, Salva Maldonado.