NBA

"LeBron James y Rich Paul son los jefes mafiosos de la NBA"

Un general manager de una franquicia se lo ha dicho a Eric Pincus, periodista de Bleacher Report, por el caso de Anthony Davis.
Indiana Pacers vs Boston Celtics en vivo y en directo: NBA

0
"LeBron James y Rich Paul son los jefes mafiosos de la NBA"
Harry How AFP

Eric Pincus, que hace poco escribió un artículo muy interesante sobre el futuro de Brandon Ingram en los Lakers, también ha querido dejar su granito de arena sobre el tema del momento. La posible salida de Anthony Davis de Nueva Orleans. Para ello ha estado en Las Vegas, donde se ha jugado unos partidos de la G-League y donde han estado reunidos casi todos los manager generales de las franquicias. Y lo que le han dicho es lo que ha reflejado en su artículo en Bleacher Report.

La apuesta ahora mismo entre la gran mayoría de ellos es que Davis acabará la próxima temporada en los Lakers o los Celtics. "Es un nuevo capítulo de la gran rivalidad de la NBA, pero en lugar de en la cancha, entre bambalinas", le comentaba un ejecutivo. "No me preocupa que LeBron James hable en los medios sobre Anthony Davis. El problema es que James y Rich Paul son los jefes mafiosos de la NBA", acusaba sin cortarse un pelo un general manager de una franquicia del Oeste.

Para muchos es Rich Paul la clave de todo este asunto. El representante de jugadores lleva a LeBron y, desde este verano, también a Anthony Davis. Ese cambio de representante significó para muchos un primer paso del pívot en busca de un futuro fuera de Nueva Orleans. El objetivo, ir a un aspirante al anillo. La excelente relación entre Paul y LeBron, dos de las personas con más influencia en la liga, y la marcha del jugador a los Lakers, una de las franquicias más poderosas de la NBA, hacen temer a muchos que el pescado esté ya vendido.

Opciones de los Lakers

Anthony Davis acaba contrato en 2020 y los Pelicans le pueden ofrecer este próximo verano un nuevo contrato supermáximo, de 239,5 millones de dólares por 5 años, que nadie más puede ofrecerle. Sin embargo, para Sam Amick, de The Athletic, "Davis no ve los 87,3 millones extra que le pueden dar los Pelicans respecto a otro equipo en esos 5 años con un factor decisivo a la hora de tomar una decisión". Si eso es verdad, las opciones para los de Nueva Orleans de convencer a su jugador se reducen muchísimo. Y la de los otros equipos comienzan a subir como la espuma.

Entre esos equipos están los Lakers claramente destacados. Para Pincus, Ingram y Lonzo serían los dos jóvenes con más opciones de entrar en el trade, ya que son los dos que más dinero suman con sus sueldos (16 millones el próximo año), aunque necesitarían añadir más piezas para que saliesen las cuentas. También hay que tener en cuenta el tipo de acuerdo al que llegarían con el jugador, que de irse este próximo verano llegaría a cualquier equipo en su último año de contrato con 27 millones por cobrar. Al año siguiente tiene una opción de jugador por 28 millones, pero lo lógico sería pensar en que firmase un nuevo contrato más lucrativo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los Lakers tienen espacio salarial para hacerse con una estrella en la agencia libre de 2019, y dependiendo del contrato que le hiciesen a ese jugador, en 2020, momento en el que habría que renovar a Davis, en Los Ángeles tendrían que echar cuentas. Se podría dar una situación similar a la de Durant en los Warriors, que ha ido aplazando su renovación y perdiendo dinero para poder mantener una plantilla competitiva.

Opciones de los Celtics

El otro gran candidato a estas alturas son los Celtics. Su gran baza son las rondas de draft. Hasta cuatro tienen para el próximo verano: la suya, una de los Clippers, una de los Grizzlies y una de los Kings. Y a partir de aquí, muchas opciones. La más evidente ahora parece un pack con Marcus Smart y Jaylen Brown (18 millones en 2019). Gordon Hayward cobrará 32, más que Davis, y Terry Rozier sólo 4. Eso sí, los Celtics no pueden ir a por Anthony Davis hasta que Kyrie Irving rescinda su actual contrato. Los dos son ahora mismo designated player, una extensión de contrato de cinco años para jugadores que empezaron su carrera en la franquicia. Kyrie la arrastra de Cleveland y la finaliza este verano y Leonard aún está en la suya. Ningún equipo puede tener más de un jugador con esta fórmula.

En general el ambiente en Las Vegas era de seguridad sobre el final de la relación entre Davis y los Pelicans. Y, Lakers y Celtics sean los mejor colocados, hay quien no descarta a otras franquicias: "Davis tiene un montón de opciones si quiere marcharse de los Pelicans", opinaba un ejecutivo. Lo que sí tienen claro, y así acaba su artículo Pincus, es la calve de todo este asunto. "La pregunta no es si Nueva Orleans va mandar a su estrella a otro sitio. Las preguntas son a dónde y cuándo".